Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

53 respuestas
Página
2 / 4

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

En su momento ya indiqué la forma de actuar, que era aplicando elusión fiscal (que no evasión, ojo) haciendo cada uno de los integrantes de la unidad familiar su propio IRPF independiente uno de otro, de forma que el IMV percibido incluyendo atrasos se dividía entre todos los miembros de la unidad familiar a partes iguales por lo que era casi imposible que se tuvieran que declarar, saltándose así el problema.

Ahora lo que está haciendo la Seguridad Social (que ya he visto algún certificado de rentas así), es imputar esos ingresos de RETROACTIVO o bien de ATRASOS de un año anterior a ejercicios anteriores, con lo que es una 💩 porque Hacienda pueden obligarnos a tener que hacer una complementaria de dichas declaraciones, pero bueno, esperemos que no.

Dónde debo meter lo pagado referente a años anteriores en las complementarias??

Rendimientos del trabajo.

¿No te es más fácil dejarte de complementarias y hacer la de 2024 cuando toque declarando el exceso sobre 12600? O te ha llegado cartita de la AEAT exigiendo las complementarias?

Pero vamos aver, como voy a meter en rendimientos de trabajo 6000 euros de atrasos del IMV, eso es absurdo porque es del IMV y no de trabajo.

Es que si es de IMV y no llega a 12600 al año directamente no se mete en la declaración.  Está exento.

Si preguntas del IMV, en ningún sitio, a no ser que superases en ese ejercicio 1'5 veces el IPREM y entonces declaras como ingresos el exceso de dicho importe.

Por eso el compañero te indica que no tiene mucho sentido hacer complementarias de años anteriores, porque esos "atrasos" abonados del IMV de años anteriores no computan en ningun lado.

Buenas. Lo que te pase de atrasos del 1.5 iprem este año, cuenta como rendimiento de trabajo.
Pongamos ejemplo 14000 pago atrasos, iprem 12500. Total 1500 rendimiento de trabajo. (Que se descuenta el año que viene).
Yo dejé rendimiento de trabajo a 0 y les alegue con el justificante que  esa parte computaba en año natural.
Habría q mirar tu caso, es que el mío era especial, que eran casi tres años de atrasos y me convenía hacerlo asi

Ami igual es un juicio ganado a la ss

A mí me dió la razón hacienda, la SS ahí anda la reclamación, por año y pico ya.

Les gané el juicio y me metieron los atrasos del 2022by 2023 en 2024, junto con lo cobrado en 2024 me pasó de 12.600, aver cómo lo hago ahora en 2025, are como tú pondré a 0 y les enviaré la carta 

Les gané el juicio sobre el IMV  y me metieron los atrasos del 2022 y 2023 en 2024, y junto con lo cobrado en 2024 me pasó de 12.600, aver cómo lo hago ahora en 2025, are como tú pondré a 0 y les enviaré la carta 

Samuel, si es tras sentencia, va todo en el mismo año, no en año natural.
Mira la ley de irpf

Eso que significa no entiendo lo que me dices, perdona 🙏
Eso cobré en septiembre y junto el IMV de 2024 me pasó de los 12600, más de hay ya nose que tendré que hacer.
Eso cobré en septiembre y junto el IMV de 2024 me pasó de los 12600, más de hay ya nose que tendré que hacer.

Que todo lo abonado de golpe te contará para IRPF 2024.

Tendrás que sumar todo lo cobrado en 2024 del IMV incluyendo lo de la sentencia judicial favorable, y lo que supere 1'5 veces el IPREM declararlo como ingresos.  Tu única salvación es que en el certificado de rentas que nos emitirá la Seguridad Social el mes que viene te venga referenciado por cada año los importes, que entonces no haría falta montar esa movida... si no es el caso y en el certificado te dice "total IMV abonado en 2024: 18.000 euros" o así, el exceso de 1'5 veces el IPREM lo tendrás que declarar como ingresos (18.000 - 12.600 = 5400€ de ingresos)

Si son atrasos que tardan mucho también no?