Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

12 respuestas
IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital
IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital
#1

IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes, alguien sabe donde lo pone oficialmente algún documento que lo explique correctamente, gracias.
#2

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Hace unos meses, cuando la gente estaba haciendo su declaración de la renta, se comentó... al igual que el año pasado y el anterior, si buscas por el foro verás hilos al respecto, pero vamos que si quieres información oficial, pues ahí lo tienes https://revista.seg-social.es/-/declaraci%C3%B3n-renta-2023-perceptores-imv por parte de la Seguridad Social, y acá te lo indica Hacienda https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/campana-renta/ingreso-minimo-vital-erte.html
#3

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Pues tengo 12.000 del imv y 4000 de la ayuda al alquiler del principado de Asturias, ¿Eso me afectaría? ¿computa la ayuda al alquiler? Gracias.
#4

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

El IMV no se declara como ingresos en la declaración de la renta, excepto en el caso de qué o bien supere 1'5 veces el IPREM (supongamos que por haber recibido ATRASOS o un pago inicial grande del RETROACTIVO junto al primer pago del IMV) o bien que, junto con otras ayudas exentas percibidas, la suma de todas ellas supere dicho umbral de 1'5 veces el IPREM, y en todo caso como habrás podido ver por los enlaces que te puse solo se declara como INGRESOS el exceso que supere dicho umbral de 1'5 veces el IPREM... la forma más habitual de saltarse dicho requerimiento es que las unidades familiares con varios miembros hagan un IRPF por cada una de las personas que lo forman, por lo que los ingresos de IMV "se diluyen y reparten" entre todos los miembros de la unidad familiar, siendo muy fácil evadir dicho problema del IRPF.

La ayuda al alquiler de Asturias, que ahora mismo desconozco bien los detalles de la misma y sus considerandos concretos de cara al IRPF o desgravaciones que dicha CCAA pueda tener al respecto, EN TEORÍA debe declararse en el IRPF como GANANCIA PATRIMONIAL en la casilla 0303 de la declaración de la renta.

Son, por tanto, cosas diferentes.
#5

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes @ritekg5  este año eh recibido 7000 euros de cobros retroactivos referentes al año 2021 y 2023 y este 2024 en total tendré de IMV 570 x 12 = 6840
7000 + 6840=  13840

Pregunta tendré que declarar el exceso al pasarme  de 12600, o esas rentas están exentas???

#6

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

La obligación de declarar como INGRESOS el exceso de rentas que superen 1'5 veces el IPREM es algo que impone Hacienda, y que ya luego la Seguridad Social se acoge para decir que esos ingresos declarados en la renta se os tienen que descontar del IMV.

Si tu unidad familiar sois varias personas, es fácil evitar esa "imposición fiscal" de Hacienda haciendo cada uno el IRPF individual y declarando la parte que corresponda como rentas exentas y como cada uno por su cuenta no superarias dichos umbrales que impone Hacienda, pues os librarías (esto es algo que se ha hablado mucho cada año cuando toca hacer el IRPF en el foro), pero claro también te digo que si eres tu solo de unidad familiar no puedes hacer ese "truco" y te toca declarar el exceso de 1'5 veces el IPREM percibido de rentas exentas como ingresos en el IRPF.


#7

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Soy yo solo, que debería hacer?
#8

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Ya te respondí, léete de nuevo el mensaje anterior.

Te tocará declarar el exceso de rentas exentas obtenidas que supere en 1'5 veces el IPREM como INGRESOS en tu declaración de la renta, acorde a las normas fiscales que dicta Hacienda, y en la revisión de cuantías de finales del año que te revisen con dicho IRPF posiblemente te baje un poco el IMV.
#9

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Si @ritekg5 te entendí perfectamente solo fue para comentarte que era yo solo que no tengo familia.
Si la ayuda al alquiler se considera patrimonio, porque los cobros retroactivos no lo son, de echo en mi caso se refieren al año 2022 y 2023, nada que ver con rendimientos del 2024 eso me deja descolocado🤷. Gracias por tu ayuda.
#11

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Hola,lee el apartado B por si te sirve de ayuda.
Cuando toque hacer la próxima renta yo pediría cita en hacienda o solicitaría los servicios de una asesoría fiscal.
Ellos estimarian cuanto de esos 7000 euros del retroactivo corresponden a 2021 y 2022 y realizarían declaraciones paralelas.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2020/capitulo-3-rendimientos-trabajo/imputacion-temporal-rendimientos-trabajo.html&ved=2ahUKEwj9nJvP9buIAxVb6wIHHWWmIz4QFnoECBkQAQ&usg=AOvVaw1BQeMLkNYYB8hTD3Wyh-r7
#12

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

El problema, querido amigo, es que la Seguridad Social imputa esos ATRASOS abonados FISCALMENTE al año en el que se abonan, no al año en el que se generan, por lo que no da lugar aplicar ese supuesto que citas, siendo dicho caso https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2023/c03-rendimientos-trabajo/imputacion-temporal-rendimientos-trabajo.html imputable solamente a aquellos supuestos en los que la entidad / organismo / empresa que te haya abonado dichos ATRASOS, ante Hacienda los haya imputado a otro ejercicio fiscal anterior, cosa que por desgracia la Seguridad Social no hace como puedes ver por el certificado de rentas que nos envía en marzo.

Para salir de dudas, se puede consultar la información fiscal del contribuyente en AEAT y ver si existen rentas o ingresos imputables a ejercicios anteriores, que vendrán referenciadas en un epígrafe aparte al final de la información mostrada con los importes y el ejercicio fiscal al que debes imputarlos mediante la correspondiente declaración de renta complementaria.
#13

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Buenas. Este caso es similar al mío. Por ahí estará el hilo.
Yo hice una rectificación de la declaración a 0 euros, puesto que me salían 3000 de rendimiento de trabajo.
Me la acepto hacienda, pues entregué la carta de la SS diciendo q eran atrasos y alegue q se imputan en año natural, osea que me los metieran en la declaración anterior.
Me dieron la razón en la AEAT.
Eso sí, mí reclamación a la SS ya va por 10 meses.
Pero la ley está a tu favor amigo.
Actualizaré mí hilo por si le sirve a alguien 
Pd. Tanto en la SS como en la AEAT me dieron información errónea, pero oral, por escrito tú tira palante que ta bien claro.
#14

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Me gustaría pensar que la Seguridad Social lo hace así para evitar que los beneficiarios del IMV tengan que hacer declaraciones complementarias del IRPF de ejercicios anteriores, pero lo ideal sería que aplicaran el criterio del año pasado; es decir, que a quien le suba el IMV en la revisión anual a finales de año en noviembre, reciba su IMV mensual actualizado de lo que le toque junto con el abono de los atrasos que le correspondan del año en curso por dicha actualización, evitando así dichos trastornos de abonar dichos atrasos al año siguiente como ha sido la norma.