Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

88 respuestas
Página
6 / 7

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Podrías mover tu caso ante el defensor del pueblo, periódicos e incluso plantear una queja ante la Seguridad Social, pero me temo que en tu caso se va a quedar tal cual... lo único que puedes lograr es que en años venideros corrijan eso (de hecho la mejor solución sería que un expediente de IMV no tarde 2 años en tramitarse sino tan solo un par de meses)

Quizás pueda pedir en la Seguridad Social que modifiquen ese certificado de rentas y adjudiquen cada importe al año que corresponde para poder hacer una declaración de la renta como Dios manda y no la chapuza que quieren que haga con el consiguiente perjuicio para el año próximo.

Dan ganas de modificar la casilla de rendimientos del trabajo y que luego me busquen ;)

Ya que ellos hacen las cosas mal, sería una manera de demostrárselo. Lo único que seguro que se dan cuenta de la declaración y me sancionan de alguna otra manera. Hacienda siempre gana!

Como tengo tiempo hasta finales de junio para presentarla, voy a intentar mover este asunto en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social. Ya os contaré si consigo alguna solución.

De nuevo, gracias por todo!!

Buenos días! tengo una duda, a ver si me puedes ayudar.

En mis datos fiscales me aparecen como rendimiento de trabajo 464 euros de subsidio de desempleo, 3090 € de IMV como rentas exentas y 350 euros de ayuda del alquiler de la agencia de habitage de Cataluña como subvenciones y ayudas , al no superar los 12600€, debería de declarar esos 350 de la ayuda al alquiler?

Un saludo.

Lo de declarar como ingresos el exceso de 12600€ (1'5 veces el IPREM) percibidos de rentas exentas no tiene nada que ver con lo que preguntas.  Tendrás que declarar como ingresos por rendimientos del trabajo los 464 del subsidio y la ayuda de alquiler percibida en la casilla que corresponda (que, me imagino, al transportar la información fiscal al borrador del IRPF mediante renta-web, pues te la pondrá en su casilla correspondiente todo automáticamente, como siempre ha ocurrido)

Buenos días,mí hijo pequeño hizo en agosto del año pasado 18 años,pero sale en el borrador con mi marido y yo que hago presentarla así o hacerla presencial mi marido y yo y el que presente su borrador aparte agradecería tú respuesta saludos

Ya con 18 de pequeño tiene poco jajaja

Pues como mejor lo veáis, yo siendo adulto ya casi le recomendaría que hiciese su renta individual y así iba tomando práctica.

Al cobrar la vital lo puedo hacer presencial conjunta yo y mi esposo y el que la presente online eso se puede hacer?

Buenos días.

Entiendo lo cabreado que puedes estar y es lógico porque lo que te dan por un lado te lo quitan por el otro. Son así de pillos. Siempre puedes utilizar las RRSS para denunciar o exponer tu caso que seguramente será el de muchos otros, además de escribirle al defensor del pueblo, etc.

Dejo este canal de Youtube específico sobre casos del IMV: https://www.youtube.com/@IMV-Afectados

Y puedes unirte a la reclamación conjunta a través de este enlace: change.org/ingreso-minimo-vital

Buenas tardes.

Sabrías decirme si la beca al comedor tributa en la declaración de la renta y si computa para el IMV?
El el inss, unos me dicen que no, otros que si y en hacienda depende con quien hable me dice lo mismo... vaya personal tenemos.
De momento he presentado la declaración individual de los 3 y no he incluido la cantidad de las becas del comedor.

Un cordial saludo.

Pues no sabría decirte... mira que del IMV se descuentan muchas cosas (en concreto todo lo que no esté incluido en el tocho que ya indique hace un tiempo https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 por el foro) y aunque hay referencia a becas de formación reglada no se menciona nada relativo a que las becas comedor estén exentas, pero si no te aparecen en el IRPF entonces casi seguro que no se descontarán de tu IMV.

Una beca de comedor se podria enmarcar en este parrafo no?

j) Las becas públicas, las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en el Título II de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad de obra social, percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo, en los términos que reglamentariamente se establezcan. 

"La cantidad de la beca me aparece en subsidios y otras ayudas por administraciones publicas"
en los datos fiscales de cada uno de mis dos hijos, he pedido un certificado en el Consell Comarcal de dichas becas para entregar en Hacienda y en el INSS.

La cantidad de la beca me aparece en subsidios y otras ayudas por administraciones publicas 
Ya me extrañaba que no te apareciera en tu información fiscal... pues si te aparece y la has transportado en tu borrador de la renta habría que saber donde te la ha encasillado el renta-web, y si te aparece en el IRPF casi seguro que se descuenta de vuestro IMV... seguro que habrá más gente en situación similar de años anteriores... usa el buscador o mejor aún, ábrete un hilo nuevo al respecto para que la gente te indique sus experiencias en años anteriores.

De momento he presentado mi renta y la de mis hijos individual y no he incluido las ayudas del comedor. En el caso que digan algo, les llevo el certificado de las becas del consell comarcal.

Creo que si las incluyes se te descontarían.  Al no haberlas incluido en el IRPF, pues entonces seguro que la Seguridad Social no te las descuenta... a ver si te acuerdas en la revisión de octubre de reflotar este asunto y así nos aseguramos y les sirve de referencia a otras personas en situación similar.