Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El senado gasta siete mil euros en traductores

19 respuestas
El senado gasta siete mil euros en traductores
El senado gasta siete mil euros en traductores
Página
3 / 3
#17

Re: El senado gasta siete mil euros en traductores

Pues así no puedo estar más conforme contigo.

Si vienes a Catalunya de paso, nuestra obligación será facilitar la comunicación y hablar contigo en castellano, pero si decides vivir aquí 20 años, entonces tendrás la libertad de seguir en castellano, pero permitir que yo hable en catalán contigo, y tu responderme en lo te parezca más conveniente, porque obligación de hablarlo no tendrás ninguna, será tu opción de una absoluta libertad individual la mar de respetable, solo faltaría, y si vienes por nuestra tierra de vacaciones o en viaje de trabajo y te encuentras con alguien que no quiere entenderse contigo, habrás localizado a alguno de los que no comprenden nada (que los hay, como en todas partes), pero que no son una minoría, que puede que hagan mucho ruido, pero son eso unos cuantos. Y todo esto de la misma forma que si yo voy otra vez a tu tierra hablaré en castellano, pero si me voy a vivir a la comunidad asturiana (creo que eres de allí) y me pongo a residir en una localidad que la costumbre es hablar en bable podre seguir toda mi vida sin hablarlo, o hablarlo, será mi libre opción, pero al cabo de un tiempo creo que será mi obligación aceptar que mi vecino se dirija a mí en su lengua vehicular y como lo habré oído un montón de veces seguro que nos entendemos.

Si no fuese así, a mi entender, todo el planeta deberíamos hablar en la lengua de su graciosa majestad Isabel segunda, por ser la de mayor habla, creo que no sería justo ni aceptable al menos por mi parte.

#18

Re: El senado gasta siete mil euros en traductores

Completamente de acuerdo con lo que manifiestas en todos tus comentarios y también con lo manifestado Por Avante. Tanto el catalán como el gallego o el esuskera merecen todos mis respetos, de hecho el catalán es la lengua materna de mi mujer, quien la utiliza siempre que habla con su familia. Por tanto muy lejos de mi intención el menospreciar ninguna lengua cuando he comenzado este tema en el foro. Lamento que el tema se haya desviado por culpa de algunas manifestaciones menospreciativas hacia estas lenguas.
Me reitero en la opinión de que en las cortes españolas cualquiera debería poder manifestarse en la lengua de su elección, pero sin obligar a nadie a entenderle mediante intérpretes, y no por el coste, sino por los principios.

#19

Re: El senado gasta siete mil euros en traductores

Oye, no te disculpes ya es normal que un foro empiece por una cosa y derive hacia otra que tiene relación pero que no era precisamente su parte primordial, me parece que solo aguantan el tipo en estado puro en la conversación los de los swaps y llevan más de 600 comentarios, los de preferentes derivan a veces a subordinadas y obligaciones, lo demás suele derivar por otros caminos a menudo, y yo tengo mi parte de culpa en varios casos y en este concretamente.

Y por cierto a lo mejor me aplico a mi mismo demasiado el tópico catalán=tacaño, por respeto no dejaré de hablar en castellano a una persona que no me pueda entender y no me haré de rogar ni dos segundos, ni obviamente dejaré al aire una venta o una compra (se puede ganar comprando bien) por una cabezonería de este tipo, lo que no obvia que mi sentimiento sea catalanista.

#20

Re: El senado gasta siete mil euros en traductores

¿7000 euros? Eso es una miseria. Con el sueldo de un solo controlador aéreo, el senado podría gastar unas 50 veces más en traductores. Y daría empleo a mucha gente. El tema del dinero es dónde se invierte y cómo se administra.
S2