Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Reclamación y tiempo de respuesta - Ingreso mínimo vital

22 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos,quisiera preguntar si alguien lo sabe,yo era perceptora del IMV y me lo han quitado xq yo tenía parte de una vivienda la cuál le he donado a mi hija,y cómo cuándo yo la compré estaba más barata q cuándo se la he donado ésa diferencia  he tenido q pagar los impuestos a hacienda,la cuantía era de 20.000€, y cuándo la SS ha cruzado datos con hacienda és cómo si yo hubiera recibido ésa cantidad,yo no he recibido ése dinero pero sí q he tenido q pagar,puse una reclamación en octubre, alguien sabe cuánto tiempo tardan en responder? 
Gracias 

Re: Reclamación y tiempo de respuesta - Ingreso mínimo vital

Desgraciadamente, la Seguridad Social está tardando bastante más de un año en responder reclamaciones y mucho me temo que al basarse su caso en la información fiscal que tanto usted (por el IRPF) como Hacienda (por el ITPAJD de dicha transacción) hayan recopilado de su caso y remitido a la Seguridad Social, si en dicha reclamación no ha podido aportar suficientes pruebas en contrario sobre lo que indica y dicha actuación en su contra de la Seguridad Social al retirarle el IMV, es complicado que le estimen dicha reclamación y le den la razón.

Ya hemos visto por el foro casos similares y es que al superar los umbrales de ingresos o patrimonio del IMV con los datos que indica Hacienda a la Seguridad Social en dicho cruce de datos es complicado ponerle solución "a posteriori".

Suerte de todas formas.

Leyendo el caso suyo con sus post anteriores www.rankia.com/foros/economia/temas/5338736-imv-compra-vivienda-ingreso-minimo-vital?page=27#respuesta_6596274 me preguntó que le impulsó a usted a realizar tal donación de la vivienda a su hija (que la única explicación seria por obtener algún tipo de bonificación frente a una transmisión por sucesión futura, que además podría incluso ser menos gravosa pero bueno) de la cual ha salido ud. perjudicada, algo desgraciadamente previsible al existir plusvalía y no haber consultado bien el tema con un asesor... no quiero hacer leña del árbol caído, pero es que veo complejo una solución al problema por parte de la Seguridad Social a estas alturas a pesar de su reclamación y personalmente le recomendaría que buscase asesoramiento especializado al respecto.

https://www.infobae.com/espana/2024/11/19/donar-una-vivienda-en-vida-supone-tributar-mas-que-dejarla-en-herencia-pero-existen-estrategias-para-ahorrar-impuestos/
https://www.infobae.com/espana/2024/11/19/donar-una-vivienda-en-vida-supone-tributar-mas-que-dejarla-en-herencia-pero-existen-estrategias-para-ahorrar-impuestos/

Sí,he aportado bastantes papeles q lo acredita, el caso és q yo no he recibido ésa cantidad ni un euro,pero bueno,muchas gracias.

Yo creo que el problema no está en la donación sino que al comprar la casa a un precio y después donarla es casi una compraventa ( sin recibir nada a cambio) pero actualizan el valor de precio de mercado a esa fecha.
Se produce un incremento de patrimonio que quizás es lo que ha dado lugar a la extinción del imv.
Si hubiese sido una compraventa y la cantidad generada como ganancia patrimonial se hubiese quedado en el banco pues no habría nada que hacer,pero como al donarla no se produce ese incremento materialmente,pues por ahí es por donde habrá que actuar.

Ya,y puedo presentar una nueva solicitud? Xq la renta fue del año 2023

Yo creo que ha estado mal asesorada, porque para empezar no tiene mucho sentido realizar una donación de vivienda en vida (a no ser que el donante tenga 65 años o más, que en ese caso no se tributa IRPF por ganancia patrimonial, caso que no es el suyo por lo visto) porque el palo que suele pegar Hacienda suele ser de cuidado por ganancia patrimonial (en este caso aplicada en IRPF 2023 a esta señora y revisada por la Seguridad Social en el cruce de octubre 2024), frente a la misma situación en caso de herencia.

Ahora el asunto ya está hecho y desgraciadamente no creo que la Seguridad Social le dé la razón, pero bueno, ojalá me equivoque y tenga suerte en su reclamación, pero me huelo que le denegarán su reclamación y además al habérsele extinguido el IMV en 2024 tendrá que devolver lo cobrado en 2024 cuando se lo pidan dentro de unos años.

Deberás presentar solicitud de IMV nada más hagas el IRPF 2024 porque si la presentas ahora mismo te mirarán nuevamente con IRPF 2023 y te la denegarán... si quieres garantías de que te vuelvan a aprobar el IMV tienes que hacer el IRPF 2024 ahora en abril 2025 y el mes siguiente presentar solicitud de IMV (yo al menos es como lo haría en tu caso)

Poder si,pero como te dice Riteckg el problema es que si te quitan el imv es que además generas deuda,eso es aún más grave.

Por desgracia yo tampoco creo que se la den.
Es lo que hablamos siempre,hay que tener mucho cuidado con las fechas, eso que dices de los 65 años es algo que aconseje a un vecino que tenía una segunda residencia y más de 65 años,le dije que se empadronar en la vivienda que iba a vender( la segunda residencia) para al ser su vivienda habitual no generar ganancias patrimonial por mayor de 65.
Hay tantas cosas que saber sobre está ayuda que esa es la rabia que te da que muchas veces se cometen errores por desconocimiento( habría que buscar asesoramiento legal antes de hacer gestiones complicadas ) y no por maldad.
En esos casos siento tristeza,cuando es gente que trata de hacer trampas fingiendo parentescos y cosas así,no.

El caso és q me asesoré con un abogado y me dijo q no me la quitarían, y mira x dónde és lo primero q han hecho, lo único bueno és q en la carta me pone q no tengo q devolver lo percibido en ése año 

Es que esas cosas no se miran con un abogado, sino con un gestor de patrimonio u economista, que te hubiera indicado las implicaciones fiscales de cara al IRPF por plusvalía y ganancia patrimonial a declarar en la renta, que ha sido por donde te han pillado el asunto... aunque al menos podrías pedirle al abogado que te asesoró que te redactase la reclamación en la Seguridad Social, que no es poco.

Aun así, yo te rogaría que volvieses a leer bien la carta porque me extraña que ponga eso que citas de que no tendrás que devolver lo cobrado en 2024 (serias el primer caso además).

No te pone eso, has interpretado mal la carta.
 Lo único que te perdonan si hay algún menor son 340 eur de ña deuda total, no se en que parte de la carta has leído que no tienes que devolver nada 

Claro,le he dicho q cómo me lo rechacen q haga lo q tenga q hacer ya q ha sido x su culpa,y lo de la carta,me pone q no tiene perjuicio lo cobrado

Sin perjuicio no quiere decir que no tienes que pagar, quiere decir justo lo contrario que aunque reclames tienes que pagar la deuda (por reclamar no se paraliza), y cuando resuelvan si llevas razón ya verán que te devuelven y como