Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿compatible IMV con un mes de Prestación de desempleo? - Ingreso mínimo vital

24 respuestas
Página
1 / 2

Buenas noches, os leo desde hace tiempo y siempre me habéis servido de ayuda, una vez más os necesito.
Hoy me di de alta como demandante de empleo,  porque se me acabó el contrato, estuve noviembre y diciembre de 2024 (supongo que me bonificarán el IMV, ya que no superé el 30%), aparte de unos dias de enero de 2025.
Mi pregunta es si puedo pedir la prestación por desempleo de un mes que me queda de paro y seguir cobrando el IMV sin que eso me afecte para el futuro, me refiero, si me pagan la prestación por desempleo, ¿eso es bonificable también? la verdad que en enero viene muy bien, pero quiero saber que penalizaciones podría tener de cara el IMV el año que viene.

Muchas gracias, un saludo.

Re: ¿compatible IMV con un mes de Prestación de desempleo? - Ingreso mínimo vital

El IMV es compatible con otras prestaciones, subsidios e ingresos del trabajo, la única salvedad es que esos ingresos que obtengas por otras vías serán considerados en el cruce de datos con Hacienda que se hace cada año en octubre para afectarte en el IMV, pudiendo reducirse el mismo con efecto retroactivo de enero de ese año y teniendo que devolver dinero a la Seguridad Social más adelante.

Por ejemplo, si usted el pasado 2024 además del IMV trabajo p.e. un mes y cobró 1000 euros, ese importe le aparecerá como ingresos en su IRPF 2024 (la declaración de la renta que hará a partir de abril 2025) y será considerado por la Seguridad Social como ingresos a descontarse de su IMV con fecha de efectos de enero 2025 retroactivamente, por lo que le bajaría su IMV hasta la siguiente revisión en octubre 2026 con los ingresos del IRPF 2025.

Re: ¿compatible IMV con un mes de Prestación de desempleo? - Ingreso mínimo vital

ademas de lo que te comenta Ritekg5, es posible que se te bonifique (no se te descuente de la RG) la totalidad de los ingresos por trabajo del 2024, dependiendo de lo que ingresaste por trabajos en el 2023, si aquellos no superan el 60% de la Renta Garantizada y otros condicionantes. 
Este calculo es mas bien complejo, y podrias comprobarlo tu mismo entrando en un simulador que tiene la pagina web del IMV.

Buenas tardes, gracias a los dos por responderme.

Se supone que se me bonificarán las ganancias de 2024, no tuvimos ingresos en 2023, no superé el 30% en 2024 y en 2025 solo tuve ganancias la primera semana, se supone que volveré en octubre a trabajar. Lo que quería saber era eso, si la prestación por desempleo, se me considerará ganancias y me la podrán bonificar para el siguiente año, ya que ganaré algo más en 2025 que en 2024, sin superar aún el 30%. Ya que tengo entendido que tengo que ganar un poco más que el año anterior y no ganar menos para eso. 
Creo que tengo un lío con eso jeje o a lo mejor no me sé explicar bien, pero no quiero dar puntada sin hilo.

¿Me recomendáis que pida la prestación por desempleo? de la cual, solo tengo un mes acumulado, ya que lo anterior lo agoté antes de pedir el IMV.

La "bonificación" que mencionas del sistema de cálculos del incentivo al empleo, sería que en lugar de descontarte todos tus ingresos como ha ocurrido desde 2021, te bonificarían como mucho la diferencia entre los ingresos del último IRPF y el anterior, en concreto la diferencia de la casilla 0022.

En la práctica significa que este pasado 2024 deberías tener en la casilla 0022 de tu IRPF 2024 que harás en unos meses un valor SUPERIOR a la casilla 0022 del IRPF 2023, y la diferencia entre ambas cifras seria lo máximo que te bonificarían. de forma que, por ejemplo y a grosso modo, si tus ingresos en 2024 hubieran sido 12.000 euros y en 2023 unos 9.000 euros, te descontarían del IMV 12000 euros de ingresos (como siempre ha sido) menos 3000 euros que sería el bonificado del "incentivo al empleo" aplicado a tu caso ¿comprendes?

Es importante conocer estos matices de como funciona el incentivo al empleo porque más de uno, viendo las notas de prensa del Gobierno, se imagina que aplicándoselo no le descontarán nada del IMV cuando en realidad sí que lo hacen y como siempre ha ocurrido, pero en menor medida y si se cumplen ciertos requisitos (que no siempre se pueden cumplir, ojo)

Riteckg,pero por lo que cuenta sus ingresos en 2023 fueron nulos,por lo que tanto las casillas 18 y 22 fueron cero.
Si en 2024 su casilla 18 fuese 1800 euros ( por ejemplo) al descontar 2000 euros en la casilla 19,si casilla 22 sería cero y no tendría incentivo.
Si la cantidad en la casilla 18 fuese superior a 2000 ( ejemplo 3500) a esos 3500 se le restarían los 2000 de la casilla 19 y le resultaría 3500-2000=1500 en la casilla 22.
Esos 1500 sería su incentivo y lo que le descontarían de sus rendimientos de trabajo.

Correcto, eso es así.  Es que el sistema de incentivos y su bonificación ni es fácil planificar ni depende solo de los ingresos del año anterior en el IRPF, hay que tener varios factores en cuenta y tampoco es que bonifiquen todos los ingresos obtenidos sino solo una parte y en función de los ingresos del año pasado (último IRPF) y del anterior, por tanto, es complejo dilucidar como puede afectarnos de cara a la revisión de octubre 2025 sin tener el IRPF 2024 y el IRPF 2023 en la mano... se pueden hacer cábalas, pero no son 100% certeras hasta que se ha hecho el IRPF y se pueden revisar mejor los datos, y para ese momento ya es tarde planificar cosas.

La gente se piensa que le van a bonificar todos sus ingresos y eso tampoco es así.

Siempre nos van a descontar del IMV los ingresos obtenidos (casilla 0018 si eres asalariado) junto a otras cosas, a falta de que nos bonifiquen de dicha cantidad a restarnos lo que salga de los cálculos de aplicar dicho sistema si es factible que se nos aplique, que nunca será ni por asomo el total a descontar.

Exacto,te entendí a la perfección,pero me da que las cantidades que ganó son pequeñas y el incentivo quizás resulte más pequeño de lo que calcula,..bueno es mera hipótesis porque no señaló cantidades.
Saludos y buenas noches.

Es que aunque cite cantidades tampoco van a coincidir al dedillo con lo que le sale en el IRPF... lo que vale es la declaración de la renta última y la anterior, de él y del resto de miembros de su unidad familiar (ojo, que siempre nos olvidamos que alguien puede tener por ahí ingresos también a descontarse) y eso hasta que no está realizada y presentada no se sabe con mayor seguridad como nos puede afectar... puede decir que solo ganó 2500€ limpios, pero la casilla 0018 salir con 2800€ y, por tanto, la 0022 saldría con 800€ y no los 500€ que se imaginaba ... o decirnos que ganó 2500€ y luego al hacer la renta en la 0018 salirle 2000€ y la 0022 entonces cero y no hay incentivo que valga... todo es muy relativo.

Pues tenía entendido que ni me iban a quitar nada del IMV si no superaba el 30% de ingresos del IMV. Solo hubo ingresos por mi parte en 2024, en 2023 no hubieron ingresos y fueron casi 1650,00€ limpios. Entonces por lo que entiendo cuando llegue octubre me reclamarán esos 1650,00 euros ganados y descontaran del IMV? No es eso lo que decían en información, por eso preguntaba, porque me resultaba muy raro. Esto es lo que me aparece en el simulador, ya lo había hecho con anterioridad por si acaso. Entonces si es lo que estoy entendiendo, ¿es mejor no trabajar?

Pues sí, más o menos será así como mencionas... de todas formas espérate a ver como te sale la casilla 0018 y 0022 del IRPF 2024 que harás en unos meses por si acaso y con dichos valores y los que tengas del IRPF 2023 se revisará mejor, pero si es como índicas todo apunta a que no podrás beneficiarte del sistema de cálculos del incentivo al empleo y te descontarán de tu IMV la totalidad de ingresos de tu renta máxima aplicable, como siempre ha ocurrido en el mecanismo normal de funcionamiento del IMV en cada revisión anual. Guárdate este post y en octubre lo reflotas a ver si es como te indico o que ocurre.

Y lo de trabajar o no cobrando el IMV ya es cosa de cada uno... la sociedad nos ha impuesto que trabajar otorga libertad económica cambiando tu tiempo de vida en este plano por dinero para poder vivir en el mismo (vaya ironía) y a más dinero nos dicen que mejor vida, pero yo creo que sí puedes permitirte vivir sin trabajar y cobrando el IMV te da para vivir, pues genial... estas cosas son algo muy personal de cada uno, sus ideales, forma de ver la vida, sus cuentas y púas económicas en las que esté implicado... no creo que a nadie le rente un trabajo en el que gane 1000 €/mes a costa de gastarte 400 en desplazamientos, aparcamiento, almuerzos y comidas fuera de casa, etc. si ya tiene un IMV de 600€ por estar en casa rascándose el higo (la elección es obvia a poco que le des un poco al coco ¿no crees?)

Tu punto de vista es tal cual, a veces compensa mas ganar 650 euros sin trabajar que 1.000 trabajando. Incluso es que a lo mejor te pones a trabajar e incluso te quitan la ayuda al alquiler por superar los ingresos que tienes que tener para que te la den y ya incluso entonces al tener que pagar mas de alquiler que cuando cobras el IMV pues prácticamente ya ganas lo mismo trabajando sin trabajar.

Imagina una persona que cobra el IMV que son 650 y además recibe una ayuda de 250 euros del alquiler, en total gana sin trabajar 900 euros.

Se pone a trabajar y va a ganar 1100 o 1200 euros pero claro al ganar 1100 o 1200 euros a lo mejor le quitan además la ayuda al alquiler y no solo el IMV. Es decir la diferencia es poquísima, trabajarías 8 horas explotado para ganar solo 200 o 300 euros mas que sin trabajar. Y la diferencia de gente que cobra el IMV y que tiene hijos pues ya es que puede ganar incluso mas con el IMV que trabajando.

El problema no es que la gente quiera vivir de ayudas sino que los sueldos son tan bajos que no compensa trabajar en muchos casos. Si los sueldos fueran de 1.5000 o 1.600 euros para arriba a mas gente no le saldrían rentable ganar 900 o 1.000 euros en ayudas y querrían mejor trabajar pero el sistema laboral está lleno de sueldos de miseria

Luego también depende donde vivas con el IMV puedas subsistir sin problemas, seguramente en Madrid con 650 euros te mueres de hambre y sin vivienda pero en un pueblo o ciudad pequeña te puedes apañar.

Eso sí el único punto favorable a trabajar en todos los casos es que cotizas para la pensión del futuro, sin trabajar muchos años no llegarás ni al mínimo de año cotizados y toda la vida estarás condenado a ganar un pensión mínima.

El único punto favorable a trabajar en todos los casos es que cotizas para la pensión del futuro 
Eso suponiendo que no te dé por leer este viejo artículo https://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/derecho-a-pension-no-existe y empieces a darle vueltas al coco, planteándote preguntas 🙄 con difícil respuesta 😬 que, la verdad sea dicha, generan bastante desconfianza en el futuro real sobre las pensiones y su evolución, donde se sube cada vez la edad de jubilación en aras de mantener su esquema Ponzi 😨

Si. Y que pensión le va a quedar a una persona si cotiza con un sueldo de 1.000 eur, y sin contar que a este paso se va a jubilar a los 80 años 

Básicamente el de una actual PNC 😪

Ya han intentado (sin éxito) pegarle el palo a quien percibe el subsidio de 52 años, que actualmente cotiza para jubilación por el 125% de la base mínima reguladora (poco más de 1600 euros)... es decir, que quien esté ahora mismo cobrando el subsidio 52 años ya puede darse con un canto en los dientes porque de cara a su jubilación, si estuviese cobrando un SMI cotizaría un 25% menos para su jubilación que con dicho subsidio.

Aunque lo mejor es que no hay ninguna garantía de que el Estado pague las pensiones en dinero contante y sonante... perfectamente llegado el caso podrían abonártelo todo o una parte en cheques de supermercado 👀 sin posibilidad de reclamar nada