Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Portugal dice que su deuda es sostenible......no se lo creen ni ellos ni nadie.

27 respuestas
Portugal dice que su deuda es sostenible......no se lo creen ni ellos ni nadie.
Portugal dice que su deuda es sostenible......no se lo creen ni ellos ni nadie.
Página
1 / 4
#1

Portugal dice que su deuda es sostenible......no se lo creen ni ellos ni nadie.

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha asegurado este lunes que el nivel de deuda de la economía lusa es "sostenible" y la situación del país es fundamentalmente distinta a la Grecia, por lo que no se repetirán los acontecimientos vividos en el país heleno. "No permitiremos que ocurra aquí lo mismo que en Grecia", aseguró Passos Coelho en rueda de prensa, donde apuntó que "independientemente del resultado de las negociaciones entre la `troika´ y Atenas, Portugal precisa corregir sus desequilibrios".
Un pais que no crece sino mas bien lo contrario que decrece no puede sacar mucho pecho ni esperar que las cosas le vayan muy bien en los proximos años.

#2

Re: Portugal dice que su deuda es sostenible......no se lo creen ni ellos ni nadie.

La realidad portuguesa siempre ha sido la de un pais pobre, yo tengo relaciones comerciales en el norte y la vida no ha cambiado demasiado, si es verdad que se están cerrando comercios y que hay crisis, pero la gente de la calle no está tan endeudada como nosotros, así que para ellos las cosas no son tan diferentes a cuando las cosas iban mejor.

Un saludo.

#3

Re: Portugal dice que su deuda es sostenible......no se lo creen ni ellos ni nadie.

Ellos no tuvieron el boom brutal que tuvimos aquí, así que es lógico que no noten una caída tan brusca. Por cierto, que aquí se habla de "crisis" como si fuera algo provisional, de la que vamos a salir pronto (llevamos así varios años ya) para volver a lo de antes, y creo que eso no es posible. Ya estamos endeudados (o como se dice en mi pueblo, entrampados) así que ya no podemos endeudarnos más. Y volver a levantar un millón de pisos por año pues como que tampoco. Y no se me ocurren muchos sustitutos para tirar del carro...

No está escrito en ningún sitio que tengamos derechos a cambiar de coche cada cuatro años. Quizá deberíamos dejar de hablar de crisis y adaptarnos a la nueva situación.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#4

Re: Portugal dice que su deuda es sostenible......no se lo creen ni ellos ni nadie.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, esto es lo que hay y lo que se quedará por mucho tiempo y debemos asumirlo cuanto antes.

Un saludo.

#5

Re: Portugal dice que su deuda es sostenible......no se lo creen ni ellos ni nadie.

Sinceramente, yo creo que la sostenibilidad de la deuda pública portuguesa es ahora lo de menos.

Lo importante es que el gobierno portugués ha hecho reformas muy ambiciosas y ha reducido su déficit tal y como había prometido. Si siguen así, pronto podrán llegar a un equilibrio primario (equilibrio fiscal sin contar intereses de la deuda) y en ese momento podrán aplicar una quita si es necesario.

El problema de Grecia es que el equilibrio primario está muy lejos de conseguirse (el estado gasta mucho más de lo que ingresa) y además sus políticos son reacios a hacer reformas. Por eso su permanencia en el euro parece inviable...

#6

Re: Portugal dice que su deuda es sostenible......no se lo creen ni ellos ni nadie.

Bueno, es sostenible si te la "sostienen", no?

#7

Re: Portugal dice que su deuda es sostenible......no se lo creen ni ellos ni nadie.

En mi visita a Portugal el mes pasado tuve ocasión de escuchar las quejas de los ciudadanos "normales". Entre ellas, por ejemplo, la subida del IVA al 23%, la reducción de salarios en general, la no desgravación fiscal por compra de medicamentos, el cierre de muchos establecimientos comerciales, la menor ocupación de camas en los hoteles,el ahorro obligado en la energia eléctrica tanto en domicilios como en instalaciones públicas...
Y, aunque desde luego tú conoces Portugal mejor que yo, puedo afirmar que se percibia una gran tristeza en la gente y ninguna animación en las calles. Y cuando la gente está triste, es un mal síntoma.
Los politicos portugueses, como los de España, dirán lo que quieran; pero la realidad es la que sufre el ciudadano normal en su vida normal. Si el dinero escasea, poca calidad de vida se puede tener. Saludos

#8

Re: Portugal dice que su deuda es sostenible......no se lo creen ni ellos ni nadie.

Amigo Fleischman, me anima saber que no podré cambiar de coche cada cuatro años. El mio, el dia 18 cumplirá 22 años. Y que dure.