Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Bank Norwegian sube el interés de su cuenta al 1,25 % TAE

5,74K respuestas
97 suscriptores
Página
381 / 391

Re: Bank Norwegian sube el interés de su cuenta al 1,25 % TAE

Islandia no llega a 400.000 habitantes, menos que la provincia de León por poner un ejemplo. En ese aspecto se podría comparar con Malta, donde ya quebró un banco afectando a algunos de los que andan por aquí.
Suecia tiene 10 millones de habitantes y Noruega 5 millones y medio, siendo este último uno de los países más autosuficientes y ricos del mundo, por eso mismo no están en la Unión Europea. No creo que sea una buena comparación en este aspecto Islandia con Suecia/Noruega.
Del otro tema no opino, porque por desgracia el dinero que puedo meter yo ahí no se acerca al tope de protección de FGD ni de lejos así que duermo tranquilo y feliz con mi 3,25%.

Muy interesante el debate sobre garantías del FGD sueco.
En web de nuestro FGD se dice:

La IA dice:
Hoy el cambio EUR-SEK está en 11,0820 (a las 16:43, ya que varía constantemente con el mercado de divisas abierto) de modo que 100.000 EUR serían 1.108.200 SEK que excedería el límite de 1.050.000 garantizado.  Con ese tipo de cambio para no exceder dicho límite el saldo de la cuenta en EUR no debería superar los 94.748,24 €.  

Sería así como lo entiendo, sin poner la mano en el fuego, claro.

Sí, el problema es ese límite, que está en SEK, no en EUR.
Lo de que te lo devuelvan en euros eso no importa.
Y lo que dices, ahora mismo son 95.000 euros. Pero nada te dice que si la cosa se pone mal hasta el punto de que un banco quiebre, eso no cambie a peor para los que tengamos dinero allí.
Habrá que hacer cuentas y decidir :-).

El asunto es que el dinero depositado en Norwegian no está en una moneda diferente al euro.
Aunque Suecia use la corona sueca, la cuenta está en euros.

Suecia es de la UE y Noruega del EEE, no de la UE.

Si la cuenta está en SEK se aplica 1.050.000 SEK.
Si la cuenta está en EUR se aplica 100.000 EUR.
Si la cuenta está en otra moneda se cubre hasta el cambio de 1.050.000 SEK.

También está el asunto de porqué Raisin no deja tener más de 85k€ en los países nórdicos.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

¿De dónde deduces que si la cuenta está en EUR se aplica 100.000 EUR?.
En la página del banco pone:

¿Mi dinero estará cubierto por la garantía de depósito?
Sí, tus ahorros están a salvo con nosotros. Bank Norwegian forma parte del sueco NOBA Bank Group, por lo que los depósitos están cubiertos por el fondo de garantía de depósitos de Suecia. Para obtener más información sobre el fondo de garantía de depósitos, por favor, consulta la página web de Riksgälden (en inglés).

Y el enlace nos lleva al enlace de antes:
https://www.riksgalden.se/en/our-operations/deposit-insurance/how-the-deposit-insurance-works

Donde se habla siempre de SEK, no de EUR. En la página que me has puesto tú tampoco se habla de EUR ni de que te aseguren tu cantidad en EUR.

Y lo que tú dices que pone en la página:
https://www.banknorwegian.es/cuenta-de-ahorro

"...Esto significa que tus depósitos están cubiertos por una garantía de hasta 100.000 euros."

Eso sigue siendo ambiguo. Porque no dicen que si tú tienes EUROS te garantizan TODOS TUS EUROS hasta los 100.000. El "hasta" se puede interpretar como un límite máximo de los 1.050.000 SEK que es lo que te garantizan de verdad.

Si quisieran decir otra cosa lo pondría claramente en la página de "riksgalden" diferenciando entre las distintas divisas de los depósitos. Y no lo hacen.

No sé... Lo que yo entiendo es que pese a que Suecia está en la UE, cierto es también que no pertenece a la eurozona y de ahí deduzco que una cuenta en EUR sería una cuenta en divisas para la entidad sueca.

En Raisin, para los depos en EUR en bancos suecos se dice:

Diría, a riesgo de equivocarme, que si Raisin limita a un máximo de 85.000 € los depósitos en entidades suecas es para proteger al inversor en el sentido de que pueda recuperar (a menos que se desplome la corona sueca frente al euro) el 100% del capital invertido más los intereses devengados y no vencidos hasta el día de la quiebra. 

No se discute que caso quiebra reembolsen en EUR aunque su moneda local sea otra. Diría que cuando cubre el FGD sueco se mirará:
  • Si cuenta en SEK, recibes SEK con límite 1.050.000
  • Si cuenta en EUR (o en cualquier otra moneda distinta a SEK) recibes EUR con límite el resultado de dividir 1.050.000 entre el cambio oficial EUR-SEK que corresponda aplicar. 

Puede que no acabe de entenderte pues tengo la sensación que en tu planteamiento nunca tendrías en cuenta los 1.050.000 ni el cambio EUR-SEK. 

Pues para cubrirte las espaldas lo mejor es tener un máximo de 80K € y duermes tranquilo.

Saludos desde Málaga.

Mano, Lituania, 100k
SME, Lituania, 100k
Šiaulių, Lituania, 100k

PayRay, Lituania, 95k ¿Por qué?
Fjord, Lituania, 95k ¿Por qué?

Lea, Suecia, 85k
Klarna, Suecia, 85k
Collector, Suecia, 85k
TF, Suecia, 85k
Resurs, Suecia, 85k
Nordax, Suecia, 85k

https://www.raisin.es/fondo-garantia-depositos/

Me autorespondo.
Tras hacer el alta, la duda se despejó. Aparece información indicando que es gratuita el alta y sin gastos de mantenimiento.
S2

Yo lo veo así.
Lo del límite de 85.000 puede que sea por eso, para no ajustar tanto por si el tipo de cambio varía mucho.
Date cuenta que si ocurre alguna quiebra y los afectados no recuperan TODO su dinero (siempre que sea hasta 100.000 euros), la publicidad negativa para Raisin la hundiría.
Lo de Lituania, que solo dejan hasta 95.000 euros, pues ni idea. Igual es la política comercial de los bancos lituanos, que no quieren tanto dinero de un mismo cliente.

- Yo:
Supongamos que tengo una cuenta en euros en Norwegian Bank y tiene 100.000 €. Este banco está en Noruega y es una sucursal del banco sueco NOBA. El FGD sueco lo protege. En caso de quiebra de Norwegian Bank, parece ser que el FGD sueco protege hasta 1.050.000 SEK o coronas suecas. 100.000 EUR ahora mismo son 1.105.125,92 SEK por tanto creo que perdería dinero, ya que cobraría hasta 1.050.000 SEK que son ahora mismo 94.980,10 EUR. Perdería unos 5.000 EUR aproximadamente. ¿Es correcta mi exposición?

- ChatGPT Plus
Sí, tu razonamiento es correcto en general. En caso de quiebra de Norwegian Bank, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sueco protegería hasta 1.050.000 SEK, lo cual, según el tipo de cambio actual, equivale a unos 94.980,10 EUR. Dado que tu saldo es de 100.000 EUR, quedarías expuesto a una pérdida de aproximadamente 5.000 EUR.

Consideraciones adicionales:

1. Tipo de cambio en el momento del pago:

• El FGD sueco cubrirá hasta 1.050.000 SEK, pero la cantidad en euros dependerá del tipo de cambio en el momento en que se efectúe el pago. Si la corona sueca se fortalece respecto al euro, podrías recuperar más euros; si se debilita, podrías recuperar menos.
  2. Reclamaciones sobre el resto del saldo:

• Aunque el FGD solo cubre hasta ese límite, podrías recibir parte del importe restante si se liquida el banco y se reparten activos entre los depositantes.
  3. Posibles alternativas para reducir el riesgo:

• Si quieres asegurar completamente tu dinero dentro de la protección del FGD, podrías diversificar en varias cuentas dentro de bancos diferentes que estén cubiertos por fondos de garantía de depósitos.
  4. Posibles cambios en la normativa:

• Las cantidades protegidas pueden variar con el tiempo. Vale la pena revisar la normativa del FGD sueco periódicamente.

Si tu prioridad es la seguridad total de tu saldo, podrías plantearte repartir el dinero en varias entidades dentro del EEA (Espacio Económico Europeo) que estén cubiertas por sus respectivos FGD.
------------------------------------------------------------
Añado que también se perderían los intereses por lo que quizás no convendría pasar de 90 u 85k como hace Raisin.

Mirando en Raisin, Nordax Bank, otro banco sueco, creo que se confirma lo que digo:

Fondo de Garantía de Depósitos 1.050.000 SEK pago en EUR

O sea, que te devuelven hasta ese tope al cambio que esté cuando quiebre.

Al final tocará estar atentos a el cambio EUR-SEK, aparte del tipo que ofrezca NB para saber el máximo que puedes tener en la cuenta.
De todos modos, en su página inducen a la confución con poner eso de "hasta 100.000 euros" como si fuera un FGD en euros.

Guía Básica