Totalmente de acuerdo con esa visión, cálculos y conclusiones. Y me alegra que así sea ;-)
Edito. Si mirásemos el cambio entre ambas monedas en los últimos 5 años vemos el máximo y el mínimo: Implicaría que, siempre en el horizonte temporal de estos últimos 5 años, caso haber invertido 100.000 EUR en banco con garantías suecas:
El cambio crítico es 10,5 (1.050.000 / 100.000)
Por encima de ese cambio se recuperan menos de los 100.000 euros
Por debajo se recuperarán más de 100.000 euros.
Re: Bank Norwegian sube el interés de su cuenta al 1,25 % TAE
Con una salvedad que tiene que ver con lo que le han contestado en el email a Monillo.
Si te das cuenta a él le dicen: "The compensation amount is a maximum of SEK 1,050,000 or EUR 100,000".
O sea, que le dicen que si SEK/EUR está por debajo de 10,5 la conclusión es que se recuperarán 100.000 euros como mucho, no más. Aunque eso no lo pone en el articulado del FGD de Suecia. Así que no sé hasta qué punto sería legal. Si el tope de su FGD es SEK 1,050,000, pues es ese sean menos de 100.000 euros, 100.000 justos o más de 100.000.
Sí, en esa frase "The compensation amount is a maximum of SEK 1,050,000 or EUR 100,000" diría que sobra el "or EUR 100,000". No entiendo que apliquen 2 máximos, sino 1 solamente: los 1.050.000 SEK, cuyo contravalor en EUR (o en cualquier otra divisa) será el que resulte matemáticamente al aplicar el cambio que corresponda, sin mínimo y sin máximo. Si en caso de quiebra el cambio aplicable fuese 1 EUR = 10 SEK, el tope equivalente en EUROS serían 105.000 (1.050.000 / 10). Así, si una persona hubiese invertido 200.000 EUR en banco sueco recuperaría esos 105.000 (perdiendo 95.000 de principal + todos los intereses devengados no vencidos). No veo que le puedan aplicar ese 2º límite en 100.000 euros, a menos que estuviese expresamente establecido este 2º tope en el articulado del FGD sueco, y comentabas que esto no lo habías visto. Vamos, que también me pregunto la legalidad de que aplique ese 2º tope de 100.000 euros. Es que si así fuera, y retomando que el cambio fuese 1 EUR = 10 SEK, una persona con 200.000 EUR en Suecia recibiría 100.000 máximo que serían 1.000.000 SEK cuando esta cantidad está por debajo del máximo garantizado por los suecos, no?
Es que a mí lo que me parece es que todas las menciones que hay en la web del banco que dicen: "... hasta 100.000 euros" están hechas para confundir a la gente, para que piensen que ese FGD es un fondo normal en euros donde el máximo está establecido en euros. Y luego también ponen que te devuelven euros para acabar de "engañarte", porque no te dicen que te devuelven TODOS tus euros hasta los 100.000.
Pero, si investigas, pues ves que no, que en realidad tienes un máximo garantizado variable que varía con el tipo de cambio EUR/SEK. Pero claro, eso ya no vende tan bien sobre todo para la gente que suele contratar depósitos o cuentas remuneradas, que tiene aversión al riesgo.
Con todo, nos estamos poniendo en un caso muy extremo de que el banco quiebre y que, a la vez, la corona sueca se hunda, que tiene poca probabilidad, creo yo.
Aunque, como han dicho más arriba, hasta me fiaría más si el FGD fuera el noruego, que esos, por no tener, no tienen ni deuda soberana (en realidad sí tienen pero tienen tantos ahorros que hasta podrían pagarla toda de golpe y les sobraría pasta).
Hola te contestaron al correo ? yo les he enviado otro y no me han dicho nada.
En mi opinión se están liando con la IA y buscando 5 patas al gato.
Las cuentas de ahorro y ahorro Plus de Noba en Noruega está cubiertas por el FGD sueco, como le comentaron en el mail a @monillo
Todo viene de una directiva europea que trata de armonizar la cantidad cubierta en todos los países de la UE a 100.000€, o su equivalente en divisa local:
En el caso de Suecia, para ir adaptando el tipo de cambio EUR/SEK a dicha directiva, van actualizando esa cantidad cada 5 años para que sea equivalente, siendo la última vez que se revisó en 2020 (pasando de 950.000krs a 1.050.000krs) y ahora entiendo tocará de nuevo subirla este año si la diferencia fuera >5.000€.
Pero es que además estando en una sucursal sueca en Noruega lo que cubriría son directamente los 100.000€ (que aunque les quepa dudas, ya digo que en breve igual toca regularizar para el tipo de cambio cubierto en Suecia al cumplirse 5 años).
Para ésto les basta con ver la última pregunta y luego mirar la penúltima (o igual la quinta) en:
Entiendo que una vez cancelada la de ahorro normal para cobrar intereses (ahora y no a final de año) y que así igual compongan en la ahorro Plus, no tienes problema en volver a abrir una normal acto seguido si así lo deseas, ¿no? 😉
S2
negativo !!!! creo que suelen hacerlo a las 48 horas teniendo en cuenta que hubo un fin de semana por medio
Yo entiendo que no debes tener problema, yo la cerré el lunes " me llegó anoche el email" y puse como cuenta para cobrar los intereses la cuenta ahorro plus.
Tenía unos 601 euros y digo , me sobra con la plus para que quiero esperarme a fin de año, etc..
.
.
NOBA Bank presentó su informe anual de resultados correspondiente al año 2024: