Otra semana más y el panorama sigue igual.
A los habituales de PCBOLSA les rogaría un poco de decoro. Tras meses de mensajes vacíos, ya está bien. Sus teorías de acumulación, dobles suelos y triples piruetas con cruce de medias no solo cansan, sino que insultan la inteligencia. Es hora de que reconozcan la verdad: les han inducido al sueño, les han metido en la cama y les han robado la cartera. Ya tienes una edad, D. Abuelo, para estar todo el día fantaseando.
Este "sueño de la IA" no nació en 2022, lo tengo documentado desde 2014.
Ocho años prometiendo el futuro con la misma empresa y muchos de ustedes no fueron inversores: fueron la audiencia cautiva. El Folleto de Incorporación (DIIM) de la salida a bolsa les mentía por omisión de información relevante: ocultaron que la vinculación entre los fundadores y la tecnología databa de hace más de una década, una falta de transparencia que en un tribunal puede costarles muy caro por ocultar antecedentes clave al inversor.
Entienden que cada día reúno mas, y mas información, que les va a poner contra la espada y la pared en un juzgado.
Detrás de esa valoración de 94,9 millones, solo hay un desarrollador externo, el Sr. Bren Worth, cuya única publicación académica relevante es un capítulo de conferencia co-firmado con una experta en narrativa interactiva, no en IA bio-inspirada. De las 12 patentes prometidas en el Folleto de 2022, hoy solo 4 han sido concedidas por la USPTO, y las dos primeras eran sobre gestión de ganado lechero. La patente "estrella" que justificaba 87,5 millones de valoración según Grant Thornton tardó tres años y medio en obtenerse, mientras la primera solicitud ya ha caducado.
Ahora la historia se repite en Subgen AI: mismos consejeros, misma tecnología y las mismas patentes que ahora reclaman como propias tres entidades distintas sin un solo contrato de licencia publicado. La trampa es clara: Substrate AI Spain S.L. (la filial de las patentes) fue transferida a Subgen el 30/12/2023. Ustedes pusieron el capital en Substrate; ellos se llevaron la tecnología a Subgen por 1,2 millones, una cifra ridícula para algo que la propia compañía valoraba en 29 millones. Puedo narrarles punto por punto cómo se pasó de 75.000 euros a 96 millones.
Si un día el valor sube, no avisará. Se comerá el poco papel que hay por encima sin esperar a nadie, sabiendo que la mayoría de ustedes tienen su papel por encima de 0,10. Dejen de vender historias y miren los registros oficiales: el Folleto en BME Growth, las patentes en Google Patents y las cuentas de la EAF con 8.000 euros en caja en el Registro Mercantil de Valencia.
Los datos no mienten; los que quieren calentar el valor para salvar su cuello, sí. Realmente me dan asco. Me da asco la gente que, para salvar su propio pellejo, intenta provocar que otros compren para que sean los nuevos pillados. Una cosa es un calentamiento externo y otra muy distinta intentar engañar a los demás para que les paguen su salida.
Sean hombres, afronten con dignidad sus perdidas, y peleen contra quien deben de pelear, que es aquellos que manejan la empresa, en lugar de intentar buscar a otro, al que colgarle el muerto.