Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda de ponerme autorizado

56 respuestas
Duda de ponerme autorizado
Duda de ponerme autorizado
Página
1 / 8
#1

Duda de ponerme autorizado

Estimados amigos.

Mis padres, ya mayores, han tenido su cuenta toda la vida en la entidad física de siempre. Como no les daban un duro por sus ahorros les propuse abrir una cuenta naranja en ING a nombre de los dos y pasar allí sus ahorros.

Pero ante el abuso desproporcionado de comisiones, decidieron abrir tambien una cuenta nómina y pasarlo ya todo allí.
El problema fue que no puse a mi madre como cotitular y ya ha pasado el plazo para hacerlo. Solo puedo añadir un autorizado. Como yo les llevo todos estos temas financieros, dicen de ponerme a mi como autorizado y así poder hacer las gestiones por ellos.

La duda es la de siempre: que ocurre si mi padre fallece?? Se que pierdo toda autorización. Pero como hay siempre este rollo de que el banco bloquea el dinero del titular, etc, que es lo más conveniente?? Es decir, teniendo en cuenta que el dinero será para mi madre, si a mi padre le pasa algo, es mejor ponerla a ella de autorizada o no importa y por lo tanto me puedo poner yo mientras y así gestionarlo todo yo mejor.

Gracias.

#2

Re: Duda de ponerme autorizado

Si el dinero es para tu madre, es porque en el testamento queda así reflejado, claro, siempre respetando la legítima de los hijos.

Si el dinero es de tus 2 padres. Cancela la cuenta y abre una nueva cuenta con los dos titulares. Que tú seas autorizado o no, da igual.

#3

Re: Duda de ponerme autorizado

Hola Bixum, como te dice Cajero, cancela las cuentas y abre otras en las que tus padres esten de titulares y tu de autorizado.

Además, si ellos están de acuerdo, abres otras dos cuentas naranjas, una titular tu padre y autorizado tu, con X dinero, la otra titular tu madre y autorizado tu, con X dinero. Así, en caso de fallecimiento de alguno de ellos (que sea muy tarde, espero) el otro podría tener acceso al dinero sin que lo bloquee el banco, que sólo puede hacerlo cuando sepa que ha fallecido, el titular, con el certificado de defunción oficial.

Un saludo cordial.

#4

Re: Duda de ponerme autorizado

Muchas gracias por las respuestas.

El problema es que solo permiten o un cotitular o un autorizado. No los dos. Por eso el hecho de ponerme como autorizado, para poder tramitarle yo todo y poder llamar en su nombre.

El testamento pone que el dinero de los dos va para el conyuge, y cuando este fallezca a los hijos.
Que problemas podemos tener por el hecho de que esa cuenta esté a nombre solo de mi padre en caso de que fallezca??? Entiendo que ninguno no?? La mitad de la cuenta naranja y el 100% de la c.nómina quedaría bloqueada hasta presentar el papeleo y luego ya mi madre podría disponer de él. La única diferencia que veo, es que si mi madre fuera cotitular, no sería el 100%, sino el 50% solo lo que quedaría bloqueado, pudiendo mi madre disponer del 50% de ambas cuentas.

Es que lo digo más que nada porque ya habíamos cambiado la domiciliación de la pensión y algunos recibos.

Gracias

#5

Re: Duda de ponerme autorizado

Pienso que te complicas. Veamos:

.- Cuenta Nómina: Titulares tus padres. La cancela tu padre, abre otra cuenta nómina, domicilia la pensión y los recibos. Si te da su permiso, aunque no seas autorizado, puedes usar sus claves para mover el dinero-ahorro hacia las cuentas naranjas.

.- Cuenta naranja: la cancela el titular.

.- Cuenta naranja1: Titular tu padre, autorizado tu. Pones X dinero (ahorro). Gestionas con las claves del titular si te da su permiso.

.- Cuenta naranja2: Titular tu madre, autorizado tu. Pones X dinero (ahorro). Gestionas con las claves del titular si te da su permiso.

Un saludo cordial.

#6

Re: Duda de ponerme autorizado

Otra idea ..... no sé si funciona con ING, porque legalmente es correcta, pero no sé si informaticamente lo pueden hacer ...... se trata de que tus padres vayan a notario y te otorguen un poder a tu favor, te costará unos 40-50 €, este poder puede ser general para todo, incluso que puedas vender su casa y dejarles en la calle (jejeje), limitado solo a disposición de cuentas, con posibilidad o no de abrir y cancelar o solo meramente disponer, hasta un limite máximo por operación o sin ninguno, que lo puedas hacer en un solo banco o en todos los que existan ... vamos como prefieran los poderdantes. Esto es igual que una autorización de cuenta, pero con un formato mucho mas legal ... entonces los titulares son los que son, y tu como apoderado podrás ejecutar los que estimes conveniente, pero no como titular, eres un apoderado nada mas, limitado o ilimitado, repito, depende de la voluntad de los poderdantes.

Y el testamento no tiene nada que ver, será el que es, o el que sea si lo modifican, y obviamente como veo conoces, cualquier poder se extingue con la muerte del poderdante, y en empresa se extingue por revocación de dicho poderdante (al igual que un poderdante particular puede revocar el poder cuando le parezca oportuno), y por "fallecimiento" que en empresas sería la disolución de la sociedad y finalización de su existencia como tal.

#7

Re: Duda de ponerme autorizado

Muchas gracias por respuestas tan completas.
al final me estaba complicando demasiado y todo por no volver a ir a la Seg. Social y cambiar cuatro recibos.
Al final he llamado, hemos cancelado la cuenta vieja, dado de alta una nueva. Mañ imprimo el doc de alta de nuevo titular, llamamos a mensajería, que lo envién y listo. En principio esta misma semana mi madre será cotitular oficial.

De todas formas muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.

#8

Re: Duda de ponerme autorizado

Tengo una duda existencial desde hace tiempo y como el compañero la plantea aquí. ¿Qué puede ocurrir si fallece tu padre y antes del bloqueo de cuentas, sacas por internet el dinero de su cuenta? Vamos a suponer un heredero universal...

Un saludo cordial

P.D.: Como no quites lo de "sabios" de tu firma, no te vuelvo a recomendar un post, que lo sepas, ;-)

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.