Staging ::: VER CORREOS
Acceder

La Crisis del CAOS

LA CRISIS DEL CAOS

Bueno resumiendo TODO ESTA JODIDO, y para muchos el mundo se acaba en 2012, lo dijeron los Mayas. Europa es la envidia de los cuatro jinetes del Apocalipsis, el Imperio USA(o Yankeelandia) esta en grave crisis(o quiebra anunciada) y su impresión de billetitos es repartir basura para todos…China es la BURBUJA que al explotar creara una supernova económica que acabará con el siguiente medio siglo de crecimiento Mundial, Japón ya están ancianitos y puff la DEUDA es astronómica…las otras “emergentes” van a pinchar más que los Ferrari este año y África y demás no cuentan…

Bueno entonces ¿Qué? que hacemos ¿INVERTIMOS o HUIMOS?...

En este POST (y lo siento por la presentación) quiero APORTAR o MEJOR QUE APORTEIS que  HAY QUE HACER, hoy y para mañana…

Caso típico pequeño ahorrador con un dinerillo pongamos de 40.000€, digamos que reserva 10.000€ (en depósitos o en un lugar LIQUIDO) ese dinero para posibles EMERGENCIAS… ¿Entonces se pregunta DONDE invierto mis 30.000€ sobrantes?

Vamos a comentarles los diferentes activos o pasivos (si, si pasivos) donde puede “mantener” o incluso “aumentar” su patrimonio. ¿De verdad? venga cuenta que me los apunto… lo siento yo no tengo respuesta a esa pregunta (y no veo el futuro… aunque otros cuentan que SI) pero al menos voy a poner una lista de “posibilidades” de que puede hacer con ese dinero para que sean objeto de Debate…

Empecemos (se admiten sugerencias e IDEAS):

GUARDARLO (CASH PURO): Lo más lógico que uno puede hacer si no se fía ni de los Bancos y sus depósitos, ni de invertirlo en NADA, ni de una recuperación económica y teme perderlos, pues busca “refugiarlos” donde SEA…Bueno para ahorrarse el riesgo que se le queme el colchón lo entierra bajo tierra en un lugar seguro…

El problema que le veo, es que  vivimos en un mundo en general con una inflación creciente, donde el “valor” del dinero fiduciario cae constantemente dada la inmensa impresión de este por parte de los políticos.

DEPOSITOS: Bueno si queremos sacarle algo de rentabilidad a nuestros dinero de una forma más o menos “segura” y nos fiamos de que estos Bancos nos “guardarán” bien ese dinero, suele ser una muy buen alternativa. También es normal que en “general” y si buscamos los “mejores” depósitos(o los que más rentabilidad ofrezcan) pueden ser los Bancos que más necesidad de captar liquides tenga o mejor dicho puede que sean los más insolventes… ¿La pregunta es salvan de la inflación? dejo mi opinión:

Todo puede ser una "Trampa" tener el dinero congelado en depósitos que apenas vencen la INFLACIÓN REAL también puede ser una "Trampa" y casi seguro que casi nadie ni se enterara de ella pues sus efectos son sigilosos e inapreciable a nuestra "vista" pero a largo plazo su huella es comparable a la erosión que hace un río en la montaña. 

INMUEBLES: Bueno si hablamos del caso de España ha sido la inversión(o especulación, no se)  preferida durante las últimas décadas… el problema es que uno a explotado la BRUTAL burbuja que se había creado en estos años, por lo que la evolución de estos inmuebles hace indicar que en muchos casos el reajuste de precios aún dista de terminar, segundo en general si se quiere invertir en estos activos(o pasivos en muchos casos) se necesita un gran capital, bastante superior al que puede permitirse nuestro amigo el pequeño ahorrador(a no ser que se hipoteque) o intentar con otros inmuebles más económicos(o más aptos para capitales pequeños) como la plazas de garaje, que se encuentren “baratas”, ventajas menos riesgo de perdidas por deterioros como con los pisos, aún así habría que ver cada caso, precio, zona, impuestos, etc, y calcular si la rentabilidad obtenida(o esperada pues no siempre se consigue tenerlo ocupado todo el año, etc) es interesante.

RENTA FIJA: Bueno empecemos con la Renta Fija Gubernamental, la más segura supuestamente. Vistas las últimas emisiones de deuda por parte de España, puede que sean una gran alternativa a los depósitos y en muchos casos con mejor rentabilidad, extraño caso de riesgos/rentabilidad que producen los mercados. ¿Seguridad? pues depende primero de la fiabilidad y solvencia que le demos a cada Estado, y del tiempo al que compremos esta DEUDA pues los tipos de Interés y la Inflación no suelen ser aliados a largo plazo de los Bonos (casi todos pierden dinero en periodos de 30 años).

Renta Fija Corporativa, bueno si vivimos en España precisamente no podemos decir que los mercados a los que tenemos acceso sean muy transparentes más bien exceptuando al SEND, la opacidad es un obstáculo a considerar, por supuesto hay que conocer al emisor y su seguridad, y que tipo de DEUDA nos esta emitiendo, Bonos, Obligaciones, Preferentes (si ya, no son renta fija pura) etc y en que condiciones…

Por supuesto la Rentabilidad dependerá de cada caso pero si se tienen los conocimientos necesarios y se consiguen las oportunidades adecuadas se puede ganar desde algo más de dinero que con un depósito hasta mucho más dinero y si no que se lo pregunten a Fernan2 y CIA  (en este caso por ejemplo).

RENTA VARIABLE: Bueno no voy a poner gráficos, estadísticas o numeritos del comportamiento a largo de los últimos siglos de la rentabilidad de la Bolsa. Solo diré que la Bolsa a largo plazo ha sido el ACTIVO más rentable de todos (por algo será).Estamos invirtiendo en activos sólidos que logran vencer a la inflación normalmente, donde somos propietarios de un negocio el cual el Estado no puede diluir (cash), expropiar (oro) o cancelar (deuda-bonos) en casos extremos de crisis…exceptuando claro casos de países comunistas (donde nada se salvaría).

Se puede en general invertir de dos formas mediante ETF o FONDOS (con la RF también) o lo que es lo mismo de forma PASIVA, se pueden dividir en una gran variedad desde ETF que inviertan en small, BIG, sectoriales, compañías commodities, etc. En general primamos la diversificación y el menor riesgo a cambio de una menor rentabilidad.

La otra opción es invertir directamente nosotros en compañías que bajo nuestros conocimientos y estudio previo consideremos son buena inversión. En general si inviertes a largo plazo lo hagas bajos criterios Value(o Análisis Fundamental)  y si especulas a corto plazo utilices el Análisis Técnico. Hay miles de formas de operar en Bolsa corto, medio, largo, apostando al alza o la baja, etc las posibilidades y las herramientas que utilices dependerán de cada operativa. En general y si hablamos de inversión Value a Largo Plazo todo consiste en comprar buenas compañías a buenos precios, parece fácil pero no lo es… (Tampoco es imposible) dependiendo el riesgo y la recompensa que queramos asumir, invertiremos en Big, Medium o Small caps, de diferentes estilos (cíclicas, recuperables, sólidas, de crecimiento rápido, lento, etc) y diversificaremos según los conocimientos en diferentes sectores y la concentración-recompensa-riesgo que queramos asumir.

¿RIESGOS? muchos (quiebras, ampliaciones que te diluyan inmensamente, etc), rentabilidades creo que superiores a cualquier otro activo. Curiosamente es en momentos de CRISIS (como ahora) es donde mejor y más rentable suele ser crearse una cartera a largo plazo. Mi opinion:

 Risk comes from not knowing you're doing. - Warren Buffet.

ORO: Bueno bajo mi opinión (y la de muchos expertos) este no es un Activo como normalmente se puede considerar. Aún así muchos lo consideran como un valor refugio cuando el pánico se desata en el mundo financiero. La evolución de este metal es impresionante estando en máximos históricos (y donde las fuerzas especulativas que lo mueven son un peligro a considerar) subiendo más de un 200% en el último año. Como tal y conociendo un poco la historia de este metal precioso y la gran volatilidad histórica que a tenido en torno del 15% al 20% anual hacen que este “activo”  ni mucho menos se pueda considerar un “valor refugio” más bien algo donde se puede especular y ganar mucho (o perder mucho).

¿Bueno entonces en donde invertimos? no lo se, cada uno debe elegir los Activos que mejor se adapten a sus conocimientos y psicología. Espero que entre TODOS demos nuestra opinión y expliquemos porque creemos que un determinado Activo es una buena inversión en estos tiempos llamados “LA CRISIS DEL CAOS”.

Un s2 compañeros y esto es solo mi humilde opinión ante tanto CAOS.

54
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a invertirmejor
    -
    #21
    Kcire369
    28/12/11 17:33

    Hola Invertirmejor y Bienvenido a Rankia!! Sin duda quien compro ORO hace 5 años gano mucho dinero..pero lo harán los que lo compren ahora...Además como hemos comentados yo el ORO lo veo muy bien para ESPECULAR pero no para INVERTIR..
    Un s2

  2. en respuesta a Soldado de fortuna
    -
    #20
    Kcire369
    28/12/11 17:30

    Hola Soldado de fortuna!! Yo creo que como bien dices el primer paso es intentar no perderlo y luego con un poco de recuperación vendran las ganancias.
    Un s2 compy Lisboeta.

  3. en respuesta a 7.......s
    -
    #19
    Kcire369
    28/12/11 17:28

    Hola 7....s!! Muy interesante este sello,desde luego cuantas cosas quedarán por descubrir.
    Desde luego el camino no es facil y como bien dices navegar en tormentas perfectas solo es apto para los valientes con espiritu de superación.
    Un s2 compy

  4. en respuesta a Bloster
    -
    #18
    Kcire369
    28/12/11 17:23

    Hola Bloster!!Muy interesante lo del Ruido y los Superpredadores que nos acechan..Yo diría que estan en temporada de Caza Mayor y se estan atragantando de pequellines que se han quedado inmovilizados ante el miedo que tienen al escuchar tanto RUIDO ensordecedor.

    Desde luego si miramos la evolución de algunos Colosos de la RV han sido oportunidades increibles para quien tuviera el arma bien cargada y apuntando a matar...y que hoy en día ya tienen unas plusvalias buenisimas..Aun quedan oportunidades, así que apuntar,esperar,esperar y ¡FUEGO!
    Un s2 compy

  5. #17
    28/12/11 12:43

    Buenas Kcire.... difícil pronosticar lo que se va a comportar mejor; yo tengo todo un poco diversificado:

    1. Algo de liquidez guardada, y la tengo guardada en monedas de plata, si acumulo algo para guardar y dejarlo parado por lo menos lo acumulo en plata.

    2. Bienes inmuebles, esto ahora no me renta pero espero en un futuro mejores momentos, comprado un solar a un precio adecuado donde se pueden edificar viviendas; mi idea es levantarlas poco a poco según este el panorama y según vaya acumulando, debido a que la bolsa no esté a los precios acordes para entrar.

    3. Renta variable, empresas españolas de las que creo estables en crecimiento; voy acumulando según precios oportunos; sino se dan los precios a distribuirlo entre los puntos anteriores.

    * Me gustaría como sabes, más adelante diversificar más con R. V. alemana y americana; pero el tiempo dirá.

    Saludos!!!

  6. #16
    28/12/11 08:59

    El oro ha subido un 157% en EUR en los ultimos 5 años.
    La plata ha subido un 129% en EUr en lo ultimos 5 años.

    Los bancos centrales del mundo estan comprando oro: mexico, rusia, china, india...
    En cada esquina de vuestra ciudad hay un cartel que dice "compro oro".
    El BCE y el FED no hacen más ue imprimir billetes.

    Oro y plata es la única moneda real, frente a los papelitos sin valor.

    Es posible que algunas acciones acciones mantengan su valor en los proximos 10 años, e incluso suban. La mayoria bajarán.

  7. Top 100
    #15
    28/12/11 01:00

    Pues en eso estamos....en ver dónde ganamos un duro....o mejor dónde no perderlo. Yo tampoco lo se.

    Un saludo lisboeta.

  8. #14
    7.......s
    28/12/11 00:59

    el sello que se acuño con forma de moneda era de arcilla, tal vez los cambistas de todos los tiempos tiemblen con este decubrimiento...

    http://www.yucatan.com.mx/20110608/nota-7/215912-hallan-un-sello-puro-para-dios.htm

    despues de las gordas ... vienen la flacas... navegar contra viento y marea solo es posible si se tiene la voluntad de no naufragar ...el barco puede ser balsa ... pero solo los que tengan la buena voluntad llegaran a puerto...si no se eligen bien - y por el bien- los destinos de vuestro esfuerzo naufragaran irremediablemente...un abrazo.

  9. en respuesta a Kcire369
    -
    #13
    Margrave
    28/12/11 00:37

    Hola amigo Kcire. El único mérito aqui es el tuyo, por haber tenido la creativadad de abrir un hilo, con los temas que preocupan a los inversores hoy en dia, y tan polémico, pues hay opiniones para todos los gustos (la diversidad es buena).
    Boom y crack (o vacas gordas y vacas flacas, como dice la Biblia), han existido siempres y son las dos caras de la misma moneda. Lo que ocurre es que cuando toca la cara oscura, como ahora, hay que batirse y sacarle rentabilidad (la gente oyó hablar a los abuelos de la época de miseria que pasaron, esto es igual, lo que pasa es que ahora nos toca a nosotros, y se precisa valor). En bonanza todo el mundo gana, todos los barcos suben y todo el mundo es un genio de las finanzas, pero como decia Seneca, "el piloto de barco, solo en la tormenta lo conocerás".
    Esta es una decada oscura y dura, y animo a todos los que lean a afrontarla. No pasa nada, como decia el clásico poema taoista "no se puede vivir siempre en Primavera" (el invierno, con su crueldad, limpia la naturaleza y la crisis limpiará la autoindulgencia y excesos de la burbuja inmobiliaria española). Si se sabe a donde se va, y porque se va, como lo sabia Eneas, el camino se afronta. Un S 2 compy

  10. #12
    27/12/11 21:10

    en mi opinion creo que la renta variable es la mejor opcion de las planteadas, eso si, con mucha cabeza y sobre todo con mucha calma.

    el ruido es el peor enemigo de los pequeños, nos aturde y no nos deja oir la llegada de los superpredadores que nos acechan para devorar nuestro dinero.

    opino que la opcion estrategica deberia ir en la linea del francotirador "ONE SHOOT, ONE KILL" o sea no tirar a todo lo que se mueve sino mas bien buscar mucha seguridad, incluso mas que beneficios a corto plazo, si la empresa supera la crisis, los beneficios vendran.

    un saludo.

  11. en respuesta a Pedro luis
    -
    #11
    Kcire369
    27/12/11 18:58

    Hola amigo Pedro Luis!! tu comentario como siempre interesante.
    En Europa creo que tenemos en general muchas más oportunidades dentro de la RV, con mayor margen de seguridad que en USA. Por contra en general en USA hay muchas más compañías con más calidad que las que encontramos en Europa.Todo se trata de calcular que es mejor y elegir aunque quizas una combinación de ambas sea lo mejor.
    Un s2 compy

  12. en respuesta a Margrave
    -
    #10
    Kcire369
    27/12/11 18:53

    Hola amigo Mar!! Desde luego con comentarios como el tuyo merece la pena escribir un POST así...
    Creo que has resumido y con mejor lenguaje todas mis IDEAS sobre los diferentes ACTIVOS en esta CRISIS del CAOS, que como tu bien sabes el Caos precede a la calma, al orden y por último a los pacientes y oportunos a la Rentabilidad.
    Un s2 compy

  13. en respuesta a nationwww
    -
    #9
    Kcire369
    27/12/11 18:46

    Muy lógico tu comentario Nationwww. Desde luego en Europa encontramos verdaderos casos de compañías hundidas bajo el irracional mercado, dando una opción de margen de seguridad más gran potencial pocas veces vistas.
    Un s2 y gracias por participar.

  14. en respuesta a Dalamar
    -
    #8
    Kcire369
    27/12/11 18:41

    Hola Dalamar!!y gracias por compartir por aquí :-)
    Pues ni idea de que puede ser lo que menos BAJE.Ahora en general las BIG caps de Consumer Staples han tenido un comportamiento ejemplar en esta crisis.Las del sector Alimentario puro también pueden ser otra gran alternativa.Hablando de propiedades inmobiliarias en paises sin burbuja reciente pueden ser una opción conservadora pero solo apta para grandes capitales.
    Vaya menuda "colección" de monedas Asiaticas jeje..si interesante tu planteamientos ¿ahora solo inviertes en monedas? por ejemplo hablando de esas monedas no te parece interesante ¿tener un ETF(de RV) Global Asiatico? o de ¿algunos de estos paises emergentes?, o una combinación de ambos monedas y ETF.. como veo que dominas estos Activos(y paises) que te parece ¿Vietnan como nueva emergente?
    Un s2

  15. en respuesta a Pedro luis
    -
    #7
    Pedro luis
    27/12/11 16:39

    Bueno,después de leer a Margrave,mi comentario sobra,je,je.

  16. #6
    Pedro luis
    27/12/11 16:36

    Hola Kcire.
    Estoy completamente de acuerdo con nationwww.
    Bolsa Europea,promediando desde ya,por precio,intervalos de tiempo,ó como cada uno prefiera,compañia por compañia.
    Tampoco controlo el resto de opciones je,je.
    Suerte Tigre.

  17. #4
    Margrave
    27/12/11 16:30

    Hola Kcire. Enhorabuena por el vendaval del hilo. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Al final la tranquilidad es el mejor refugio que existe en las finanzas. Me gusta mucho la frase con la que Benjamin Graham, abre su obra "El inversor inteligente", y la pongo otra vez, porque fué un hombre que pasó por la miseria de la Gran Depresión de 1.929, y no fueron años faciles (mucho peores que los que ahora nos tocan): "A traves de los diversos azares, a traves de todas las vicisitudes, cubrimos nuestro camino". Eneida. Quería decir algunas cosillas: - Respecto a los mayas, lo del fin del mundo en el calendario maya, es simplemente una ESTAFA intelectual de grupos vinculados a la New Age en internet. Los mayores especialistas en arqueología maya, han indicado en varias entrevistas que el calendario maya no termina en 2.012. Tranquilos, habrá 2.013 con suerte. - Paralela a la estafa maya, circula la estafa de grupos políticos marginales, del fin del capitalismo. Hay un refrán “donde no hay orden, se pone el solo”. Pueden arreglarlo (lo harán para no perder sus privilegios), o volverán los totalitarismos, que también lo arreglan. El caos no dura mucho, porque ya los griegos nos dijeron que sus Dioses “transformaron el caos en cosmos” (orden), para que existiera el Universo (los griegos de antes no eran como los de ahora, el mendigo de la UE). - Un ahorrador con un pequeño capital de 40.000 E no debería tener mayor problema en invertirlos.

    Bancolchon

    - El bancolchon, es regalárselo a la inflación y a los ratones. Ese instinto de meterse en el agujero, no sale bien nunca. Es mejor esperar el huracán en campo abierto.

    Depósitos

    - Regalarle el dinero al banco con los depósitos, es la solución mayoritaria de los españoles. Dicen los analistas que es porque son “conservadores” y huyen del riesgo (la realidad es que no saben que hacer con el dinero por el analfabetismo financiero y tienen miedo, de lo que se aprovechan los bancos, pero no es su culpa, pues el Ministro de Educación debe hacer obligatoria en toda la enseñanza la asignatura “educación financiera”. El malo, siempre el político. SIEMPRE).

    Inmuebles

    - Los inmuebles, el antiguo deporte nacional del “pasa-piso”. Aquí no había problema cultural porque lo hacia todo el Notario y la parejita podía dedicarse a especular libremente, con cada plusvalía. En los próximos 10 años no levantará cabeza la construcción y el inmobiliario. Y la gente debería haber aprendido algo: la vivienda es una necesidad de las personas, no un objeto de especulación. Solo una. Solo para vivir en ella. Y la rentabilidad por dividendo también está bajando porque los bancos ponen en alquiler sus stocks invendibles. Es la Némesis por la falsa religión ladrillera de los últimos 10 años “el ladrillo siempre sube”. ¿Dónde están ahora todos aquellos políticos, bancarios, constructores, inmobiliarias, y parejitas especuladoras de “el ladrillo siempre sube”?. No los oigo interrumpiendo irrespetuosamente los coloquios financieros, con la estupidez consabida de que “para que esforzarse y arriesgarse a perderlo todo en bolsa, si basta con comprar inmuebles para tener un buen patrimonio?”. A ver que tal los vendéis ahora, y limpiáis las hipotecas. El piso es muy bueno para el acreedor (el deudor no puede huir con el), y para el Estado, que puede inflar los impuestos a la vivienda, vía revisión del valor catastral (veréis los próximos años). En Alemania tras la guerra, se creó un impuesto a las viviendas, para cobijar a los “sin techo”. Les queda mucho por pagar a los propietarios de “patrimonio” inmobiliario en España, los próximos años.

    Renta fija

    - La renta fija, descontando los riesgos de impagos soberanos, tiene ahora mismo un serio problema no mencionado por los vendedores. Se llama “calidad crediticia”. Los teóricos del S. XIX y buena parte del XX, con el gran Benjamín Graham a la cabeza, nos indicaron que cuando una empresa o estado emite mucho volumen de deuda (o se verá obligado a emitirlos en el futuro, como es el caso de España, con su colosal deuda. Los políticos los echan, o se van, pero la miseria queda), DETERIORA la calidad crediticia de sus emisiones (el tenedor del bono u obligación, tiene menos garantía del rembolso del principal, cuantos más títulos estén en circulación). Y con la renta a corto (meses, año), no se bate a la inflación. Sumando inflación del 3 más impuestos, los tenedores de Letras del Tesoro, obtienen rentabilidad negativa, y están financiando al Estado de su bolsillo, lo cual es muy patriótico pero nada práctico (os acordáis del anuncio, no abandones a tu perro, él nunca lo haría, pues yo digo “no financies gratis a tu político, él NUNCA lo haría”). Dejad que lo vendan a la banca que iréis mucho mejor (y no hablo ya de la basura autonómica, que llaman “patriótica”. Ved lo que sucedió en la II Guerra Mundial a los tenedores de los bonos “patrióticos”. Que financié el Estado, el que vive de el (político), pues con los impuestos tenemos ya más que de sobra. Está de moda la renta corporativa de alta calidad. Rige el principio “pagaré, si puedo”. Yo por un poco más de interés no corro ese riesgo y compro acciones que tienen un cupón de revalorización (expansión), con el que las obligaciones no cuentan.

    Oro

    - El oro: solo para especuladores, joyeros, y numismáticos. Nunca ha tenido categoría de asset y decir que es un “refugio” es falso (su volatilidad es alta). Tratándose de oro físico, es estéril, no produce beneficios, y crea gastos de seguro y almacenamiento. Es confiscable por el Estado, como hizo Roosevelt en Usa.

    Renta variable

    - Y dejamos las acciones para el final. La propiedad de las empresas industriales y financieras, el único objeto sagrado del capitalismo, y por tanto intocable. Los accionistas salieron bastante bien parados de dos guerras mundiales. Y vamos a los fondos, con una sola frase de Kostalany: “Se ríe el Director de fondo de inversión, lloran los clientes.”. No hace falta decir nada más, únicamente que el participe en un fondo no es el propietario directo de las acciones del fondo (solo tiene una participación). Los fondos de gestión activa, no baten a los índices de referencia y cargan a los participes elevadas comisiones y gastos de rotación de carteras. Los de índice, harán lo mismo que el índice, que puede estar decenas de años sin recuperar los niveles perdidos, como sucedió tras la Gran Depresión. El fondo no nos permite administrar, ni rotar nuestra cartera. Y no olvidéis los dividendos. Solo tiene sentido para los que no saben administrar su dinero. Así que acciones. Pero sabiendo que “la inversión es sencilla, pero no es fácil”, que nos dice Warren Buffett. Hay incertidumbres siempre, riesgos más o menos calculados, pero al menos son una buena protección contra la inflación, contra situaciones catastróficas de la economía y la moneda que amenacen la propiedad, y estadísticamente, a largo plazo han otorgado la mayor rentabilidad histórica. Los huracanes pasan, el tema es resistirlos tranquilamente (por huir se pueden correr grandes peligros) Conclusión- Como esto es una opinión mía, cada cual mete sus dineros donde quiere, faltaría más (en caso de bancolchon, es mucho mejor la caja fuerte). Un S2 compy
  18. en respuesta a Dalamar
    -
    #3
    27/12/11 15:43

    Bueno, si en el ojo del huracán es dónde mejor se está, ¿por qué no invertir en renta Variable EURO? Son compañías buenas pero depreciadas por la ingente emisión de papel moneda y por las circunstancias de €uropa...
    Todos sabemos que dentro de 5 años, cuando ya no queden países en Europa por refinanciar, todas estas empresas tendrán el precio que se merecen...

  19. #2
    Dalamar
    27/12/11 10:47

    Que crees que es lo que menos puede bajar de precio ocurra lo que ocurra? Alimentos? Propiedades inmobiliarias en paises que no han tenido burbuja recientemente?

    Respecto a mantener cash, en que moneda? No es lo mismo... yo desde mediados de 2011 me he decantado por el HKD, SGD, CNY, JPY y PHP y aunque no me han dado intereses, en terminos de euros he salido bastante bien.

    Yo creo que en momentos de incertidumbre lo mejor es diversificar a ser posible en activos lo mas lejados posibles del ojo del huracan.


Sitios que sigo