Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
 

En primer lugar, quisiera pedir disculpas por anticipado, para el supuesto (bastante probable) que cometa algún error o puede que tenga la suerte de solo sea una inexactitud.

No sé mucho de macroeconomía, pero creo algo de micro, pues si …

En estos últimos meses estamos viendo la actuación del Banco Central Europeo qué, para contener la inflación, aplica una receta histórica, subir los tipos de interés para teóricamente enfriar la economía y los mercados ajusten sus precios ante una supuesta reducción del consumo y de la inversión empresarial. 

Al parecer, en circunstancias normales, si la inflación es demasiado elevada porque la demanda supera la cantidad de bienes y servicios disponibles, subir los tipos de interés para que el crédito sea más caro, lo que debería ocurrir es que la economía se enfríe, las expectativas de inflación se moderarías y lógicamente la inflación tendrá tendencia clara a reducirse.

Creo que a esto se le denomina el efecto Fisher https://fundspeople.com/es/glosario/que-es-efecto-fisher-y-su-efecto-en-los-tipos-de-interes/ , por el contrario la teoría de Keynes entiende que tiene más relación con otras variables como la tasa de paro, en todo caso lo que pretendo aquí es determinar que Irving Fisher nació en 1867 y murió en 1947 y John Maynard Keynes nació en 1883 y falleció en 1946. A mi entender a pesar de la importancia de estos economistas, la actual economía no se parece mucho a la de 1920-1940.

Alguien más contemporáneo, como John K. Galbraith (1908-2006), afirmaba cosa distinta https://www.redmmt.es/aumentar-los-tipos-de-interes-reduce-la-inflacion/

El economista J.K. Galbraith creó el concepto de «sabiduría convencional», en un tono irónico, para referirse a todos aquellos dogmas económicos ampliamente aceptados a pesar de no tener ninguna evidencia empírica ni histórica.

Así pues, subir tipos de interés igual a disminución de la inflación forma parte de esta sabiduría convencional, a pesar de no tener ningún fundamento demostrable. Históricamente, no existe ninguna correlación clara en la que el incremento de tipos de interés haya supuesto una bajada de precios, ni una disminución de la demanda de crédito.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que no solemos pedir un préstamo para realizar la compra, llenar el depósito del vehículo o pagar el suministro eléctrico de nuestros hogares, que son los elementos del IPC que más han subido. Consecuentemente, incrementar los tipos de interés no tendrá mucha utilidad para luchar contra la inflación, pero sí servirá para encarecer la cuota hipotecaria o la cuota de cualquier otro tipo de préstamo que estemos pagando, ya que los tipos de interés que fijan los bancos centrales sirven de referencia para todos los demás tipos de interés, como el Euribor. En consecuencia, con esta medida se favorecerá no sólo el oligopolio energético sino también a las entidades financieras, dificultando aún más el acceso a la vivienda.
En segundo lugar, no tiene sentido que los economistas ortodoxos digan que si se incrementa de forma continuada el precio de la energía, los alquileres, los alimentos… esto provoca inflación, pero que si aumentan los tipos de interés, que es el precio del dinero y, por tanto, el coste de financiación de las empresas, este hecho disminuye la inflación.

Al igual que el coste de la energía, el coste de financiación es un coste universal de todas las empresas. Por consiguiente, es muy probable que este incremento de tipos de interés de las empresas repercuta en los productos que fabrican o comercializan. En consecuencia, la mayoría de empresas no perderán su margen de beneficios, sino que lo mantendrán o inflarán aprovechando la coyuntura, y el incremento de tipos de interés lo recuperarán subiendo los precios de sus productos. Por eso, aumentar los tipos de interés casi siempre acaba siendo una medida inflacionista. Al final, quien acaba pagando la inflación es el consumidor final, quien no puede repercutir a nadie la subida de precios.
 
Desde mi humilde punto de vista, en estos momentos la realidad es exactamente esa: 
 
…. pero sí servirá para encarecer la cuota hipotecaria o la cuota de cualquier otro tipo de préstamo que estemos pagando

…. es muy probable que este incremento de tipos de interés de las empresas repercuta en los productos que fabrican o comercializan.

…. quien acaba pagando la inflación es el consumidor final, quien no puede repercutir a nadie la subida de precios.

Y si se me permite añado otra 

El encarecimiento excesivo del crédito reduce las posibilidades de inversión empresarial y con ello, un menor incremento del empleo.
 
En segundo lugar, habría que considerar que los tipos de interés negativos eran absolutamente anómalos, y más sostenidos durante tanto tiempo, entre otras cosas no incentivan el ahorro que es “otra pata” que la macroeconomía también debe considerar.
 
No hacen otra cosa que aplicar recetas pasadas, sin considerar las particularidades de cada momento, esto no es de ahora, llevan así como poco desde 2008, probablemente de forma similar en crisis anteriores y, al menos en 2008 la receta fue la austeridad absoluta, combinada con casi nada distinto que en otras crisis y ya vimos los resultados. En mi opinión estamos ante una panda de cobardes y me explico:

Vamos a ver ….. suponiendo que para recudir la inflación la receta correcta, y es mucho suponer, sea el aumento de los tipos de interés ¿Ponerlos en el 5%, en lugar del 3, 3,50 o 3,75% (por ejemplo), va a modificar el comportamiento de la inflación? Es más que probable que un punto por arriba o por abajo, cuando estamos hablando de tipos muy superiores al 1%, no incida en absolutamente nada en tal sentido, a efectos de consumo o de inversión industrial, la percepción de medio punto es muy pequeña. 

Digo “cobardes”, porque no se atreverán a hacer nada distinto de lo indican “los manuales” de prestigiosas universidades, porque si “los ajustes” que pudieran proponer sobre las bases conocidas no funcionan como se espera, no hay valentía suficiente para soportar las criticas y la dimisión. 

Obviamente no se trata de poner el tope al 3,25 en lugar del 4,50% de forma aleatoria, sin embargo, no parece tampoco lo adecuado ir subiendo 0,50 o 0,25 en cada reunión, a ver si la acertamos en esta ocasión, sin considerar que tal vez, repito, tal vez, que la supuesta reacción de los precios no va a la misma velocidad que el tiempo en que media entra la finalización de una reunión del BCE y el inicio de la siguiente. 

Ahora bien, lo de las desigualdades económicas existentes en la ciudadanía de los 27 estados de la Unión Europea, algunos países menos que otros, pero en todo caso claramente existentes, lo que supone en encarecimiento desmesurado de los tipos de interés para las familias menos pudientes y, no lo olvidemos, que tal encarecimiento afecta de manera indirecta pero absolutamente real a los mismos colectivos, en forma del pago del servicio de la deuda por parte de los estados, que se ven obligados a reducir presupuestos, en muchos casos de gasto público en sanidad, educación, infraestructuras y para agravar más si cabe, en I+D+I que hipoteca el futuro de cualquier estado. 

Pues sí, Sra. Lagarde, a ver si en la próxima reunión la acierta incrementado otros 0,50 puntos, al estilo prueba/error. 
38
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tipos de interés
  • Tipo de interés
  1. en respuesta a Miguelleugim
    -
    Top 10
    #38
    06/07/23 23:14
    Je je ... una vez me propusieron entrar en una lista municipal .... no tengo madera ...  por razones que no vienen al caso, en los últimos meses he visto de primera mano la hipocresía, dar largas cuando algo no interesa, pero tras la solución, apuntarse al carro de "entre todos lo hemos conseguido", cuando básicamente por la actuación de un agente de la policía municipal y unos funcionarios de servicios sociales y desde luego en el "entre todos" garantizo que no estaban aquellos políticos. 

    Si esta hipocresía está a nivel de un municipio que no llega a 35.000 habitantes.... imagina a nivel superior !!!!!

    Si ... si ...encontrarnos en un restaurante, venir a saludarnos, en los pueblos nos conocemos casi todos e indicar, estamos tan contentos de que "entre todos" se hayan llegado a acuerdos y tengamos el asunto solucionado .....
  2. #37
    Miguelleugim
    06/07/23 20:34

    No sé mucho de macroeconomía, pero creo algo de micro, pues si …

      @w-petersen “FOR PRESIDENT”.

    S2
  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #36
    29/06/23 14:58
    En cambio, Alemania (no olvidemos que es la nación más importante de la eurozona) acaba de publicar una subida de la inflación al 6,4% desde el 6,1% anterior.

    https://es.investing.com/economic-calendar/german-cpi-737 

    Sospecho que los tipos van a volver  a subir en Europa y no solo una vez más.
     
    Saludos. 
  4. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #35
    29/06/23 14:50
    Se acaba de publicar la inflación, está por debajo del 2%, entiendo que a un ritmo distinto las de otros  de los 26 socios de la Unión, irán en el mismo camino. Ahora bien esto responde a la caída de los precios energéticos, porque la subyacente se mantiene en el orden del 5%, y eso porque que además nos estamos comparando con el mismo mes del año anterior, cuando ya tenía un importante incremento sobre su precedente.

    Con lo cual, a la Sra. Gurú probablemente se la vaya a traer al pairo y como bien indicais, no parará hasta romper la economía, porque esta parece que es la opción del BCE para cerrar este asunto.
  5. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #34
    28/06/23 22:03
    Exacto .... no le veo la supuesta importancia tan radical  al 2% de inflación, como si de una cifra mágica se tratase, lo relevante y no creo que admita duda es el objetivo, tiene que volver a ritmos sostenibles, y da lo mismo si se llega al 2,25 o al 3,15% en un plazo aceptable ... la premisa tendría que ser la tendencia y conseguir mantenerla a la baja. Lo que no veo por lado alguno es la emergencia de llegar al 2 lo antes posible si como insisto, las actuaciones reguladoras permiten situar claramente la tendencia. Y todo ello sin provocar más "destrozos" de los absolutamente inevitables, que no serian precisamente pocos.

    Anchura de miras de BCE, más allá de limitarse a su supuesto cometido fundacional o esperado de sólo el control de inflación, promover y controlar la sanidad del sistema financiero.
  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    #33
    28/06/23 21:46
    Entiendo lo que dices. Prestar más atención al control de la inflación y al mismo tiempo, causar unas grave crisis,  puede ser contraproducente.

    Pero el mandato de los BC es controlar la inflación dentro de los parámetros que ellos mismos se ponen. En el caso del BCE, el 2% es la cifra de inflación sobre la que giran todas las medidas.

    En EE.UU. ya han hablado de elevar el listón del control de la inflación, supongo que para evitar los resultados que comentas.

    Lo último es que hay que seguir subiendo tipos.

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12345829/06/23/la-resistencia-de-la-economia-convence-a-los-bancos-centrales-de-que-hay-que-subir-mas-los-tipos.html  

    Saludos.
       
  7. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #32
    28/06/23 21:28
    Dices:


    Lo que buscan es fracturar la economía, provocar una recesión y pasar de un pleno empleo (3,5% paro) a un porcentaje similar a las anteriores recesiones. Y subirán los tipos (con pausa o sin ella), hasta que lo consigan. En esto estoy de acuerdo con theveritas. 

    De acuerdo ... esto lo entiendo perfectamente ... seguimos con los matices, fracturar o un reajuste duro, porque no es lo mismo (ni se le parece), salvo error, las teorías de Keynes van por este camino, lo que provoca en mayor medida el ajuste inflacionario de forma más efectiva es actuar sobre el empleo, el aumento de tipos de interés lo puede conseguir de manera indirecta. 

    Pero este intento de "romper" con el que no convengo en absoluto, en lugar de reajustes, y sin mirar el ombligo de la economía española, puede suponer para empezar con una Grecia bis, pero a lo bestia en el caso de Italia ... al margen de problemas muy serios en como poco 4 o 5 estados comunitarios con elevada deuda.

    Poner el control de la inflación como la panacea que soluciona todos los problemas, me temo que es una absoluta falacia, es evidente que una inflación moderada arregla muchas cosas, bastantes más que las que empeora, sin embargo, no se puede anteponer la misma contra casi todo... no, mejor dicho no se debe actuar solo para reducirla, sino un equilibrio con esta premisa básica y los demás efectos, aunque sea con una atención digamos de menor ponderación, sin embargo, no con nula atención, que es lo que parece.

    Tal vez me estoy equivocado.. es posible. 


  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    #31
    28/06/23 21:04
    No es subir hasta un punto determinado, sea el 4% o el 5% o el 5,25% y ya está.

    Lo que buscan es fracturar la economía, provocar una recesión y pasar de un pleno empleo (3,5% paro) a un porcentaje similar a las anteriores recesiones. Y subirán los tipos (con pausa o sin ella), hasta que lo consigan. En esto estoy de acuerdo con theveritas.  

    Si la inflación disminuye, pero no se produce recesión, ni aumento del paro, el siguiente incremento de los precios energéticos nos manda a una inflación del 10%. Quieren evitar lo que sucedió en los años setenta. Puede que podamos aguantar unos tipos en el 5%, pero con la deuda actual, no podríamos sobrevivir con unos tipos al 10% o superiores. No les queda más remedio que reducir el consumo vía recesión... 

    No lo pueden decir con esta claridad, pero lo dejan caer...  

    Saludos.     
  9. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #30
    28/06/23 20:51
    Todo eso ha sido así históricamente, y no tiene porque no funcionar en esta ocasión, si se atiende a los matices, cosa que en mi opinión no se consideran para nada, en lo que he denominado de "cobardía" de los que tienen la llave de este asunto, principalmente la Sra. Lagarde en nuestro caso, de Mr. Jerome Powell en EE.UU. y, en menor medida Mr. Andrew Bailey como gobernador del Banco de Inglaterra, aunque estos últimos tienen los problemas añadidos del Brexit. 

    Hemos pasado de tipos negativos al 4% en menos de 12 meses y, por lo que parece a la Sra. Gurú y gran estadista, le parece todavía insuficiente, aún cuando la inflación se está reduciendo en los 27 estados de la U.E. De acuerdo que no al ritmo que esta panda considera oportuno qué,  por otra parte, probablemente no puede ser más rápido, porque convergen en esta crisis algunas características que no estuvieron presentes en anteriores, por ejemplo, algunas materias primas y también manufacturadas, como algunos componentes electrónicos, no tienen el ritmo de fabricación necesario.

    Difícilmente  van a bajar los precios de productos para los que hay mas oferta que demanda o de productos básicos del sector primario, como cereales o frutas y verduras, porque por sequía la producción es insuficiente.

    Desconocía que esto lo analizó adecuadamente Jean Baptiste Say en el siglo XVIII o principios del XIX... y algo de eso está ocurriendo con algunos productos y no solo primarios, como indico en el párrafo anterior. Supongo que este señor algo debí leer cuando estudiaba, aunque sinceramente reconozco que no me acuerdo.

    Entonces y como vengo insistiendo, una vez realizadas subidas de cero a 4 puntos, la posibilidad de que la supuesta reacción bajista y rápida de la inflación se consiga con dos reuniones del BCE, a razón de medio punto cada una, es más que discutible en su efectividad.

    Fijate, creo que fue en la penúltima que la Reserva Federal consideró oportuno no subir ni un cuarto de punto, y la señora Gurú por sus ovarios, y demostrar su supuesta independencia, medio punto más.

    En todo el post, o en los comentarios posteriores, no debato que había que subir los tipos ....empezando para dejar atrás la anomalía de los tipos negativos y durante tanto tiempo. Lo que sí discuto es la efectividad de subirlos otra vez o en dos futuras ocasiones sin considerar con la misma suficiencia los perniciosos efectos que supone para la deuda, tanto pública como privada. 

    Como todo, no es blanco o negro, están los grises en varias tonalidades, pero para el BCE, parecen existir tres colores, el blanco, el negro y el rojo .... ninguno más.
  10. #29
    28/06/23 20:24


    Interesante artículo W. Petersen.

    La idea de subir los tipos de interés para reducir la inflación tiene al menos dos componentes importantes, entre otros varios. 

    1º) Al subir tipos, los gastos financieros de las empresas suben, los márgenes empresariales bajan (si suponemos constante el resto de los factores), y es más difícil la financiación.

    2º). Los bancos empiezan a ver los "mensajes" de endurecimiento de los BC y pasan al modo ·contracción del crédito", para evitar la morosidad. Si la economía dispone de menor número de préstamos y más caros, el resultado es una reducción de la producción en un primer momento, y cuando cae el consumo porque la liquidez disponible en las familias no llega para comprar productos más caros, las empresas empiezan a ajustar las plantillas.

    Es difícil separar el momento en que el consumo cae, del incremento del paro, porque ambos se retroalimentan. Normalmente, ante la subida de la inflación, las familias menos solventes priorizan los gastos esenciales, reduciendo los no esenciales y ese menor consumo , causa reajustes en las empresas afectadas , lo que casi siempre supone reducción de gastos, hasta llegar a la disminución de plantilla, si no es suficiente con un descenso general de todos los gastos.      

    En cuanto a la inflación, está claro que durante años las QE´s se quedaban en el circuito bancario o en la revalorización de activos, sin dejar acceso al consumidor de la calle. La pandemia entregó cheques al portador y cuando se produjo el final de las restricciones, el mundo se lanzó a consumir, productos que no llegaban por la ruptura de las cadenas de suministro. Luego vino la componente energética, con el gas y el petróleo demasiado altos y por fin, han subido los salarios enquistando la inflación subyacente (que no se ve afectada por el descenso de los precios energéticos).  

    Una vez enquistada la inflación, los tipos permanecerán altos  hasta que algo se rompa y descienda el consumo, se incremente el paro o probablemente ambas cosas, como dice theveritas. Los tipos van subiendo con pausa o sin ella, hasta que los BC comprueban su efecto (siempre con retraso) sobre la economía y los precios. 

    Si esto provoca una recesión oficial o no, es una cuestión estadística nada más, pero se tiene que ver un freno importante en el crecimiento. 

    Otra versión es la ley de Say. 

    Su aplicación dice que en un recesión, los precios pueden no bajar, si la reducción de la producción (debido a los mayores costes financieros, por descenso de la plantilla o incluso por falta de piezas)   es superior a la reducción del consumo. 


    Saludos. 

       
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #28
    28/06/23 19:32
    Un placer leeros a los dos y un problema seguiros !!! Todo hay que decirlo....  si, consigo hacer ambas cosas, leer y entender .. pero no con lecturas en diagonal, sino con atención....🤣🤣🤣🤣

    Que no me olvide, de lo relevante @solrac  @theveritas un honor contar con vuestra participación en este modesto blog.
  12. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #27
    28/06/23 19:22
    Recuerdas al genial Scora, aun recuerdo cuando hablaba con él, algunas semanas todos los días.
    Aun recuerdo como me explico el tema de los atentados de paris, como el CAC era el unico que caía antes del atentado, Scora me decía que "el mercado ya lo sabía", Scora era un gran amigo, a veces estaba de acuerdo con él y a veces no, como con todo el mundo, pero tenía una agudeza increible para las inversiones y era capaz de ver cosas que los demás solo imaginamos.
    El tema es que Scora nos diría que el mercado ya sabía lo de la guerra de putin y se estaban aprovisionando, es una teoría que podemos compartir o no, pero siempre hay que tener en mente a las personas inspiradoras.
    Dicho lo cual, lease bien mi comentario, no es la politica monetaria la que provocó la inflación, fue la politica fiscal expansiva, financiada con una politica monetaria expansiva, si, pero fijese que mucho antes teniamos politica monetaria expansiva y no había inflación.
    Recuerde que en 2008 tras salvarlo todo, las normas para conceder prestamos se endurecieron en la clásica politica pendular al respecto de endurecer o relajar las condiciones de prestamo, desde 2008 tenemos una expansion cuantitativa y no tuvimos inflación, porque el dinero quedaba dentro del circuito monetario financiero y no llegaba a "la gente" como decían en aquel partido ya laminado (podemos), el tema es que el origen fue ese, unido a una oferta aun parada del covid que no arranco a tope como si arrancó la demanda.
    Putin no fue el origen, pero sin duda ayudó.
    Causa efecto, mire las fechas de los cheques de trump, y los ERTES, mire cuando se inició la alocada politica fiscal expansiva y mire cuando la inflación se desbocó, y por supuesto la locura del ahorro embalsado en el confinamiento y las ganas de salir y hacer lo que nuestros tiranos por nuestro bien no nos dejaban hacer.
    Por lo demás cada uno enciende las velas que tiene en casa, usted verá para que tiene velas negras en casa, pero bueno gato blanco, gato negro lo importante es que cace ratones y le agradezco su invocacion
  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #26
    28/06/23 18:23
    Conviene no olvidar, no obstante, que los precios del crudo y el gas estaban ya muy altos antes de la guerra porque los operadores llevaban meses anticipando problemas. Recuerde el run-run previo a la invasión.



    No fue la invasión de Ucrania lo que disparó el precio de los combustibles fósiles, solo la agudizó.

    Usted defiende que fue sobre todo el estímulo monetario de los banco la centrales. Y puede que tenga razón, pero en economía es difícil demostrar taxativamente las hipótesis. Y como nunca vienen aisladas, es aún más difícil demostrar el efecto de factores aislados por separado.

    Saludos y muchas gracias por acudir a la llamada. Tuve que encender tres velas negras para verle por aquí, que lo sepa 😅
  14. en respuesta a Quark1
    -
    Top 25
    #25
    28/06/23 18:10
    Todo eso está muy bien
    Pero yo estoy hablando de España y de dependencia energética, no del mundo.

    De todas formas, no nos desviemos, era una respuesta para Fernando, hablemos de los tipos de interés.

    Saludos.
  15. #24
    Anrabro
    28/06/23 17:43
    Tenemos un terreno que puede ponerse en cultivo.
    Necesitamos semilla, comida y aperos para hacerlo productivo.
    Lo primero que hace falta es el ahorro que se consigue a través del interés digamos 5%.
    Luego un banco por el 2% pone en contacto el ahorro con la inversión.
    La inversión saca un 15% que se reparte entre todos.

    Pero un día alguien convence a los ahorradores que ahorren con tipos al 0%. Esto ha ocurrido últimamente durante muchos años.
    El banco se ha quedado con un % muy grande y ha convencido a la inversión para que se lleve menos.
    Ahora se convence a todo el mundo que pague mas y para ello se sube un poco el ahorro.

    En resumen los tipos son manipulables por el poder.
  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #23
    28/06/23 17:18
    El mundo y la ciencia avanzan a través de cambios de paradigma, mientras un paradigma no sea sustutuido por otro se aplicará a rajatabla y seguimos viviendo en el mundo que friedman y nixon decidieron que vivieramos cuando rompieron el anclaje del dolar con el oro en 1971 y dieron apertura a este mundo de dinero fiat 
    Pues eso ..... lo que indico en el post, recordemos:
     
    Digo “cobardes”, porque no se atreverán a hacer nada distinto de lo indican “los manuales” de prestigiosas universidades, porque si “los ajustes” que pudieran proponer sobre las bases conocidas no funcionan como se espera, no hay valentía suficiente para soportar las criticas y la dimisión. 
    No se trata de cambiar de paradigma, sino ajustarlo a las condiciones específicas de cada crisis y este hatajo de cobardes (y de mujeres cobardes, no sea que alguien ahora me tilde de machista, cobardas no existe en RAI, salvo error por mi parte) no van a pasar a la historia por absolutamente nada, porque valga la redundancia, no habrán hecho nada destacable para dicha historia.  
  17. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #22
    28/06/23 17:09
    ... cuando les digan que la inflación es culpa de Putin que ya estaba por encima del 7% cuando Rusia invade Ucrania, no se crean lo “es culpa de Putin”, no, Putin es la gota que colma el vaso, pero antes de él ya teníamos al monstruo suelto. Además en EEUU no han sufrido los precios del gas de putin y tienen inflación también. 
    Es así, pero prácticamente todos creemos lo contrario (o nos han convencido de ello), que todo es culpa de Putín y se nos olvida el "bastante o casi". 

    Lo que no es exacto, y obviamente no lo podías saber en abril de 2022 es como ha evolucionado la inflación en los distintos estados de la Unión. Paradojicamente y a nivel macro económico a uno de los estados a los que le está saliendo mejor el tema (por el momento) es a España, su inflación, tanto la global como la subyacente, se está comportando mucho mejor que en otros estados ¿cuánto durará el efecto? no lo sé, pero como estructuralmente no nos podemos comparar con los germanos, lamentablemente para lo bueno, nos adelantarán pronto o tarde.

    O puede que no, si hacemos caso al profesor Gonzalo Bernandos, con el que debo reconocer que convengo en casi nada o en  nada, su teoria es que alemania creció por el recurso a la energia barata y ahora la cosa ha supuesto darse de bruces con la realidad. Pues puede que en términos enérgeticos así sea, no obstante la economía alemana está sobre una bases mas solidas que los otros 26 estados de la U.E. y, que tales bases son bastante mas amplias que el tema energértico, por importante que sea y lo es, sus reiteradas bases economicas, repito, no son solo esas. 

    El tema inflacionario en estos momentos no es solo por el consumo, hay productos que simplemente no tienen suficiente producción, algunos cereales porque el granero de Europa esta en guerra y otras materias primas basicas como madera, hierro, aluminio, etc., si no hay oferta suficiente, la señora Gurú podrá subir los tipos al 15%, y no conseguirá que bajen tales precios, porque si la demanda es superior a la oferta nadie baja precio alguno, es que esto me lo explicaron hace muchos años en primero de "Empresariales".

    Luego los efectos de la sequía, para alguno el cambio climático y para otros son ciclos de la meteorologia ... esto ya daría para otro debate y no me meteré ahí, el caso es que la falta de agua empeora cosechas, con lo cual tenemos "otro apartado" por el cual algunos precios no bajan, ni lo harán por insuficiencia de oferta. 

    Entonces ¿tiene algún sentido seguir aumentando el tipo de interés oficial, cuando ya los han multiplicado por cuatro, va cambiar algo si lo ponen en el 5,50%?  creo que cambiará poca cosa o nada repecto a la inflación, lo que si va a provocar son problemas serios en las economías familiares y en los presupuestos públicos, porque no lo olvidemos, una cosa es la macro economía que podemos convenir con el gobierno que va como un tiro, o solo va buena velocidad de crucero, que para mi seria una calificación más adecuada, pero a partir del momento en que trasladamos esto a la economia de muchas familias, no se parecen a tiros ni de escopeta de feria. 
  18. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #21
    28/06/23 16:10
    Y aquí en el comentario que enlaza con la invocación expondré mi modesta aportación a este gran blog y a unos muy interesantes comentarios.
    La inflación tuvo su origen en la alocada politica fiscal expansiva de Occidente en la epoca del Covid, no a la politica monetaria expansiva.
    La politica monetaria estaba siendo expansiva en occidente desde 2008 cuando el inutil de Hank Paulson obligó a la fed y al gobierno americano a salvarlo todo por no salvar lehman.
    Pero a pesar de esa enorme politica monetaria expansiva no tuvimos inflación y no la tuvimos porque todo ese dinero no llegaba a la gente, ese dinero se dedicó a tapar los pufos de la banca y conseguir que nuestros ahorros no se volatilizaran, ojala la fed lo hubiera hecho bien antes pero al menos no repitió los errores de 1929.
    Bien sin embargo en la epoca del covid lo que se hizo fue una politica fiscal expansiva brutal, se dedicaron a repartir dinero justo despues de tener a la gente encerrada, parte de la oferta no se había recuperado y ya estaban dandole a la maquinita, porque ese gasto fiscal brutal se financió con politica monetaria expansiva, la fed se puso a comprar bonos que previamente habían comprado los bancos comerciales, ya sabeis que la fed no comprar directamente para que no digan que monetiza deficit, pero vamos comprar indirectamente y guardarlo eternamente en el balance es algo así como saltarse el semaforo pero por encima de la acera.
    Cuando eso sucede para más inri nos llega el dictador sanguinario y asesino criminal contra la humanidad de putin y nos la lia en la parte de la oferta con un shock en toda regla, venga más inflación al tema.
    Ante esa burrada los bancos centrales solo pueden hacer lo que han hecho, en mi mundo ideal la banca central no existiría y el comunismo no sería la ideología imperante, pero no vivimos en ese mundo sino en el mundo real y en el mundo real, las ideas que dominan son las de milton friedman y los monetaristas, estos son unos keynesianos de derechas que intervienen la economía exactamente igual que los keynesianos y los postkeyenesianos de izquierda o de derecha solo que en vez de juguetear con el gasto publico juegan con el tipo de interés.
    En ese mundo monetario en el que viven los bancos centrales la única forma de resolver las cosas es con la politica monetaria expansiva o restrictiva, como hay inflación pues toca politica monetaria restrictiva, para reducir la inversión, el consumo y todo lo que se ponga por delante.
    En un mundo ideal no habria que hacer esto pero vivimos en este, y en este la única solución del paradigma dominante es la subida de tipos y la subida de tipos traerá la crisis y la contracción del crédito y si vemos los bares llenos es porque aun hay que subir más los tipos, y solo cuando destruyan el suficiente dinero solo entonces pararán y no pararán hasta destruir al monstruo de la inflación ( y de hecho la cosa está mejor que estaba) porque el monstruo de la inflación puede destruir la sociedad y traernos a un hitler de izquierda o de derecha que nos gobierne y socave los cimientoes de nuestra sociedad.
    Así pues los tipos subirán hasta donde tenga que subir y los mantendrán altos lo que los tengan que tener hasta que nos curen de la inflación 
    El mundo y la ciencia avanzan a través de cambios de paradigma, mientras un paradigma no sea sustutuido por otro se aplicará a rajatabla y seguimos viviendo en el mundo que friedman y nixon decidieron que vivieramos cuando rompieron el anclaje del dolar con el oro en 1971 y dieron apertura a este mundo de dinero fiat 
Sitios que sigo