Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Bancos Centrales

Un banco central es la principal autoridad monetaria de un país o una nación. En este sentido, es la entidad emisora de dinero, por lo que posee el monopolio de la producción y la distribución, a la vez que regula, mediante la política monetaria, la oferta de dinero en esa economía.

Antes de nada conviene señalar que, aunque más adelante lo veremos, un banco central, lejos de realizar las funciones de un banco comercial, no es un banco al uso, al cual pueda acudir un cliente particular a abrirse una cuenta, o solicitar un préstamo o hipoteca, por ejemplo.

Un banco central es un organismo independiente del Gobierno o Gobiernos, el cual funciona como una institución financiera que tiene como fin supervisar y coordinar el buen funcionamiento del sistema financiero en una economía. Este, a través de la política monetaria, cuenta con instrumentos para regular la oferta de dinero en la economía.

El banco central, como institución pública, gestiona la moneda de un país, por lo que puede controlar el dinero que se encuentra en circulación, que conocemos como oferta monetaria.

Entre los principales objetivos que persiguen los bancos centrales mediante su actuación se encuentra, principalmente, la estabilidad de precios. Es decir, controlar la inflación. En este sentido, hace uso de las subidas o bajadas de la tasa de referencia o tipos de interés, regulando con ello el coste del dinero. Dependiendo de si sube o baja la inflación, se aplicará un tipo de política monetaria u otra.

En resumen, hablamos de un banco que actúa como banco para bancos comerciales y Gobiernos (mediante deuda pública), a la vez que, mediante el control del flujo de dinero y crédito que llega a la economía, se encarga de que los precios se encuentren estables.

Funciones de un banco central


Aunque ya hemos señalado algunas de las funciones que realiza un banco central, hagamos un repaso de todas las funciones que podríamos considerar como principales de un banco central.

Con todo, hemos de señalar que, en función del banco central del que hablemos, estas funciones pueden sufrir variaciones dependiendo del país al que hagamos referencia.

Así, las funciones principales de un banco central son las siguientes:

  • Diseñar, definir y ejecutar la política monetaria: Atendiendo al contexto económico, el banco central tiene la función de escoger la mejor estrategia en materia de política monetaria para favorecer el crecimiento económico y la estabilidad de precios.
  • Promover el buen funcionamiento de las transacciones y los sistemas de pago: Coordinar y supervisar que el sistema de transacciones funciona correctamente.
  • Controlar la producción y la distribución del dinero del país: Mediante esa política monetaria anteriormente citada, el banco central controla la oferta de dinero, a la vez que se encarga de producir la moneda.
  • Supervisar y controlar a las entidades de crédito del país: Como banco central y responsable del buen funcionamiento del sistema financiero, el banco central se encarga de supervisar el estado de las entidades financieras en todo momento, pudiendo anticiparse a los riesgos.
  • Gestionar y controlar las reservas de divisas oficiales del país: Como principal autoridad monetaria, gestiona y controla las reservas de divisas que posee el país.
  • Banquero/prestamista de Gobiernos: Los bancos centrales actúan como prestamista de Gobiernos, prestándoles capital a estos.
  • Prestamista de última instancia: En situaciones en las que un banco comercial peligre, por no contar con solvencia para sobrevivir, el banco central puede llegar a un acuerdo con dicho banco para lograr liquidez.


Principales bancos centrales en el mundo


Una vez sabemos qué son los bancos centrales, así como las funciones que desempeñan cada uno de estos, es hora de conocer algunos de los principales bancos centrales en el mundo.

Entre los bancos centrales que podemos encontrarnos en el mundo, los más conocidos son los siguientes:


No obstante y como digo, existen muchos bancos centrales en el mundo, además de los citados.

Ejemplo de banco central: el Banco Central Europeo (BCE)


Un buen ejemplo de banco central, para terminar de afianzar este importante concepto, puede ser el Banco Central Europeo (BCE).

Este es el encargado de tomar las decisiones en materia de política monetaria dentro de la Unión Europea. Como todo banco central, se encarga de emitir masa monetaria, o restringirla, haciendo uso de ello para garantizar la estabilidad de precios.

Por tanto, hablamos de un banco central que se encarga de producir los euros con los que consumimos, así como de garantizar, mediante la política monetaria que mejor se adapte al contexto, la estabilidad de los precios precios y el control de la inflación.


¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.


¿Quieres referenciar esta definición?
Bancos Centrales, Francisco Coll, 02 de mayo del '24, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés