Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Jerome Powell y el fenómeno Tomás Becket

Estos días he tenido una visita muy distinguida para mí, mi amigo Guillermo se ha venido a pasar unos días con la familia a España desde la Europa Central , su actual residencia habitual. Total que tomamos unas cervezas en una terraza y estuvimos hablando de la actualidad y de la bolsa.

Mi amigo es un partidario absoluto de la vacunación, es más es muy muy crítico con los no vacunados, yo estoy vacunado pero no estoy de acuerdo con todas las restricciones que mi amigo quiere imponer a los no vacunados, todo esto salió porque nos pusimos a hablar de Novak Djokovic (también llamado NoVac YoCovid). Al final yo lo veo como un tema meramente legal, NoVac YoCovid tiene todo el derecho del mundo a no vacunarse y Australia todo el derecho del mundo a exigir unos criterios para entrar al país, si no los cumple lo retienen y lo deportan, como es una democracia tiene derecho a apelar, y en unos días el juez decidirá. No tiene más, el Derecho es lo que la mayoría decida que es Derecho y si Australia se ha autoimpuesto eso, tienen toda la legitimidad para aplicarlo. El caso es que ya animados por la conversación y la cerveza entramos en la materia bursátil que a todos nos interesa.

Este amigo inversor es un tipo formado con estudios y que gracias a su esfuerzo y trabajo consiguió acumular un capital que invierte, y hoy en día una empresa del sector privado reconoce esa capacidad entregándole un buen sueldo por desempeñar las funciones que le requiera, vamos que el tío se lo ha ganado. Y se ha formado desde hace tiempo en el apartado de inversiones, me gusta intercambiar opiniones con él, no estamos de acuerdo en todo pero de algún modo estamos en más cosas de acuerdo que en desacuerdo y me suelta la bomba:

-El último día hábil de 2021 vendí todas mis Apple

-¿Pero cómo? Las que compraste en marzo de 2020 cuando el mundo se iba a acabar

-Sí, les llevaba un +180% y me parece que ya es demasiado y tiene que recortar

-Pero si son la joya de la corona de tu cartera, ¿no estarás cortando flores y regando malas hierbas? ¿Entonces vas a vender toda la cartera, no digo ya, pero vas a deshacer todas las posiciones?

-Hombre no, yo no puedo venderlo todo, me sentiría desnudo, solo espero otro recorte como el de 2020 para volver a comprar, es en ese tipo de eventos, como marzo de 2020 o el brexit donde más dinero he ganado.

-¿Y si esta vez no pasará eso sino un lento caer gota a gota?

Y aquí es donde una historia meramente local enlaza con algo totalmente global:

Este enlace justifica lo que ha ocurrido esta semana en las bolsas, veámoslo en el gráfico del Nasdaq:



Como ven la cosa ya venía caliente y fue soltar su bomba Powell y no ha dejado de caer. Este post trata de plantear un escenario que debemos tener en cuenta porque muchos esperan una caída de los mercados violenta como fin de esta etapa alcista pero viene bien recordar que no todas las caídas son como estos últimos recortes de las bolsas, viene bien recordar cómo fue la caída de las puntocom en 2000/2001/2002, porque me temo que este ciclo cuando llegue a su fin no caiga a plomo sino que caiga gota a gota y deje a todos los inversores pillados esperando que caiga fuerte pero que cuando se dan cuenta están ya en rojo y pillados.

Y eso lo vamos a enlazar también con un fenómeno diríase psicológico e individual que puede sufrir o hacerles sufrir Jerome Powell.

Bien empecemos desde el principio. Mucho hemos criticado aquí a Jerome Powell por fracasar abiertamente en el control de la inflación, ya hace mucho tiempo que debió subir tipos y parar esta aberración, primero que no era grave, luego que era transitorio y al final la inflación en América casi al 7%. Ya saben que aquí en este blog no se está 100% invertido ni siempre invertido y que se esperan las señales de fed para ponerse en liquidez para evitar la pérdida de capital y esperar a la siguiente operación de salvamento mundial donde bajan los tipos que antes han subido y entonces entrar y coger el siguiente ciclo.

Bueno pues Powell ya debió subir tipos hace un tiempo para evitar esta barbaridad que es tener la inflación al 7%, pero no lo hizo y hoy lanzo una teoría del porqué, diferente, basada en una teoría económica porque la que a James Buchanan le dieron un Nobel. La teoría de la elección pública (Public Choice)

Este economista vino a decirnos que los políticos o los funcionarios como Jerome, no son seres de luz que hacen las cosas por nuestro bien, sino que usan el mercado político para conseguir sus objetivos que son alcanzar el poder y una vez que lo tienen mantenerse. 

Jerome Hayden Powell


Quédense con su cara, la van a tener en la cabeza muchos días a partir de ahora. Fue elegido para dirigir la fed por Donald Trump, es un republicano que fue puesto en el cargo en febrero de 2018 por Donald y que enseguida entendió que debía hacer lo que le conviniera a Trump porque debido a su inestabilidad si no lo hacía su futuro que dependía de él podía no ser halagüeño, entonces para mantenerse en el poder le dio lo que quiso.

Pero es que después Biden llegó al poder y claro, este es demócrata y él es republicano, y muchas voces en el partido demócrata pidieron su cese, pero Powell le dio a Biden justo lo que quería que era lo que le convenía a él para mantenerse en el poder. El 21 de Noviembre de 2021 fue reelegido. Bien ya tiene cuatro años más. Lo consiguió. Ha conseguido su objetivo ser renovado para seguir manteniendo el mando. Justo lo que quieren los políticos, una vez elegidos ser renovados.

Hasta ahí, hechos. En mi opinión la Fed debió iniciar antes el plan para controlar la inflación pero no lo hizo por una razón personal de Powell, darle a sus dirigentes lo que deseaban para conseguir que le renovaran el mandato. Y ahora ya libre de ataduras y con el cargo asegurado se produce el fenómeno Tomás Becket.

Thomas Becket:


Thomas Becket (Tomás Becket en español) fue un obispo de Canterbury (líder de la iglesia en Inglaterra), antes de eso era un amigo del rey Enrique II de Inglaterra, de hecho el rey colocó a Thomas en el puesto de Obispo porque quería que su amigo controlara la iglesia inglesa que no estaba siendo lo suficientemente obediente con el rey. El rey creyó que colocando a su amigo el tema estaba resuelto, pero resulta que el Obispo salió respondón y no es que le hiciera caso sino que se puso a defender los intereses de la Iglesia contra los del rey.

Eso es el fenómeno Thomas Becket, el fenómeno “responsabilidad con el cargo para el que has sido elegido”, este hombre era un juerguista y un amigo del rey, en teoría debió ser un peón del rey, pero al ser elegido para el cargo, cambió por completo y se decidió a ser fiel a lo que quien porte ese cargo debe hacer. El fenómeno Becket es algo no muy usual, pero es un ejemplo de responsabilidad y cordura se pone como ejemplo para personas que acceden a un cargo y se ven imbuidos por la responsabilidad del cargo y empiezan a actuar como corresponde a ese cargo y no como se esperaba obedeciendo a quien lo nombró.

Jerome Powell les dio a los políticos lo que querían para conseguir la reelección pero ahora una vez que ya lo tiene, ha decidido pensar en el legado y ahora va a matar al dragón de la inflación aunque le cueste el cargo a Joe Biden consecuencia de la crisis económica que Powell desataría subiendo tipos y bajando las bolsas. Si se fijan no en lo que dice sino en lo que hace, ha sido justo después de ser reelegido cuando ha anunciado el cambio del sesgo de la política monetaria y no antes a pesar de que antes ya la inflación estaba desbocada.

Y esto vuelve a enlazar con la historia local que se estaba dando con un amigo en una terraza de bar, veamos que paso en 2000/2001





Como ven justo antes de la crisis puntocom de esos años los tipos subieron, esa subida de tipos provocó el fin de una etapa de subida de las bolsas, un tanto irracional por el asunto puntocom con unas cotizaciones elevadísimas, una situación parecida a la actual. 

Vean como el Nasdaq Composite se puso a bajar desde inicios del año 2000 hasta inicios de 2003, este escenario que no han vivido muchos de los nuevos inversores de hoy, los de la nueva onda, de Twitter y Youtube, es mi mayor temor. Toda una legión de inversores no han vivido una crisis como la puntocom, simplemente ven cada caída fuerte del mercado como una oportunidad para comprar más y no se plantean que hay que preservar el capital que no puedes tragarte una caída del índice desde máximos hasta que empiece a subir otra vez de tres años.

Ya sé que las empresas tecnológicas de hoy no son como aquella barbaridad que se dio en la puntocom, donde empresas sin beneficios subían y subían, que ahora los resultados de las empresas son reales y robustos, pero la burbuja está ahí de todos modos y cuando Powell suba tipos e inicie tapering la cosa se complicará y los resultados empresariales tardarán trimestres en verse afectados y cuando se vean afectados y las empresas ganen menos y crezcan menos que antes, los múltiplos no se justificarán y entonces el fenómeno que provocó la crisis puntocom, el fenómeno puramente psicológico inversor se dará aunque las empresas de hoy no sean las de ayer.

Mi amigo inversor es muy hábil, y su salida de Apple la tenemos que monitorizar, cuidado no se haya salido en máximos y nos toque hacerle un monumento, pero tenemos una cartera, yo no vendo aun nada, pero este escenario hay que tenerlo en la cabeza tenemos mucho tiempo para decidir pero el tema es que no todas las burbujas acaban de un modo evidente y abrupto. Algunas acaban gota a gota y esas son las más difíciles de tratar.

The Clash en su "London Calling" nos avisa de que las cosas pueden ser diferentes a como esperabamos, "la era de hielo se acerca", "el sol quema más", "se espera una crisis" "londres esta ahogandose y vivo a un lado del río". El futuro puede complicarse y no ser como ha sido las últimas veces.



Disclaimer          

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, no les recomiendo aun venta, yo no he vendido, pero quiero plantearle el escenario puntocom porque si empieza a darse tendremos que tomar medidas. Tenemos tiempo, pero la fed esta haciendo sonar las sirenas, aun hay tiempo pero recuerden la puntocom, piensen en ello.
165
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a abroad
    -
    Top 100
    #100
    09/01/22 14:27
    es posible este escenarios que comentas...pero como indicas el paro esta contenido en usa...el primer mandato de la fed esta cumplido...la infalcion es un monstruo o no...pues mientras los demas paises tengan similares tasas por que han de cambiar...el petroleo y su precio tienen un limite y se llama beneficios en las pizarras bitumisnosas...si  subes tipos apuestas a que las familias quiebren y aqui entra el verdadero salvador de la fed...los gci y su macro apuesta....es complejo....un abrazo
  2. en respuesta a Downok
    -
    #99
    09/01/22 14:24
    Nadie dice lo contrario pero, como muchas veces suele suceder en bolsa, una cosa es la calidad de cada compañía y otra su precio, que viene determinado por multitud de factores a parte de los fundamentales de la propia empresa
  3. #98
    09/01/22 14:15
    Excelente artículo y gran debate generado.algo que no se ha comentado todavía en el intento de adivinar el mejor escenario posible de salida y evitar la próxima crisis.
    se habla mucho de la deuda,tanto pública como privada pero no he leído nada de la correlación entre estas en profundidad.
    Esta época actual,a consecuencia de los tipos,pandemias y demás cosas que han sucecido,han creado una deuda monstruosa en la cual,como siempre,tienen gran culpa los bancos,tanto centrales como la caja de ahorros de ciempozuelos de abajo....Hoy en día en caso de quiebras e insolvencias de empresas,el gran perjudicado será el estado,tanto por los impagos de tributos,seguros sociales,morosidad,deuda,como por ser AVALISTA de los miles de millones regalados por los bancos a cualquier empresa,subprime o no,en los prestamos ICO y fondos Sostenibles Europeos(verdes,muy verdes,reciclables,renovables y eficientes,energéticamente digo jeje).Una gran barra libre de dinero de la que poco se habla de las consecuencias que puede tener.
    Un saludo
  4. en respuesta a Vic32
    -
    #97
    09/01/22 14:04
    Es poca caída en relación a la subida que lleva.Son des las que aguantan los índices.Y yo considero a google como una de las mejores y mejor posicionadas a nivel global.Para mi,una empresa TOP (de las 3 mejores del mundo mundial jeje),a tener en cualquier  cartera.
  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #96
    09/01/22 13:54
    Gracias por tu respuesta! Me ha gustado eso de DCA tuneado, creo que se ajusta bien a la estrategia que quiero seguir. Un saludo.
  6. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 25
    #95
    09/01/22 13:41
    El intervencionismo y el impedir que el sistema se purgue a sí mismos engendra monstruos 
  7. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #94
    09/01/22 13:40
    Esto exactamente lo hablé con otro forero ilustre el otro día 
    Si quitas las FAANG que distorsionan el índice, el resto está tipo ibex 
    Vamos no con tanta subida 
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #93
    09/01/22 13:36
    Totalmente de acuerdo 
    De hecho cuando vendes en el techo exacto simplemente has tenido suerte salvo eventos como el que has citado 
  9. en respuesta a theveritas
    -
    #92
    09/01/22 13:07
    Es totalmente necesario bajo mi punto de vista.

    Las empresas zombis que solo buscan liquidez para sobrevivir hasta el siguiente vencimiento o reestructuración son muy dañinas… reducen márgenes y quitan mercados a empresas que podría ser solventes y bien gestionadas.

    Es necesario… tenemos una productividad nula y es en base a que no importa la rentabilidad ni la solvencia solo el obtener liquidez para ir pagando sueldos y gastos y no desaparecer… y los gobiernos prefieren meter dinero en empresas que no son rentables a que salga en la tv que 1000 trabajadores vayan al paro…
  10. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #91
    09/01/22 13:07
    No se trataba de repetir sino de enfocar el asunto en la parte concreta de los inversores que no vivieron la puntocom porque es un tema a resaltar y subrayar en el texto, se podía haber hecho en el mismo texto pero como usted lo ha preguntado me he centrado en eso 
    La idea del blog de cuando salir del mercado si ha seguido usted el humilde blog está clara desde el principio, es la fed con su dinámica de tipos la que nos da la señal, sabemos que el efecto de la subida de tipo tarda algún trimestre en llegar a la economía real y en afectar a sus cuentas. Siendo así hasta que fed no inicie la política nada que vender y cuando la inicie empezamos a ello, pero no es cuestión de dar una fecha o un porcentaje, en realidad será un DCA inverso 
    Sabra usted que la cartera no está formada por índices sino por acciónes, desde que fed inicie la subida yo iré vendiendo poco a poco y por supuesto posteare cada venta. Aún así también cabe recordar que son acciones concretas y que pudiera que alguna concreta se descorrelacionara del espíritu del blog porque algo sucediera en ella. Pero lo que hay que tener claro es que nunca podremos vender en el techo y comprar en el suelo y si lo hacemos es por azar, así que se tratará de hacer un buen trabajo no buscar el óptimo 
    No le he hecho la pelota, usted verá si cuando elogia a alguien lo hace como peloteo, yo no. Yo simplemente tengo un blog y cuando veo que personas ilustres que tiene un peso específico entran y comentan les agradezco que me hayan dedicado un tiempo. Cuidado también lo agradezco a todos pues todos son importantes y todos merecen atención y respeto pero es cierto que algunas personas tienen un amplio historial y lo que hago es agradecérselo 
    En cuanto a la caída de un unicornio tipo uber no tiene más lo pueden vestir muy bien pero es el mismo asunto de siempre, múltiplos no acordes a la realidad, la realidad se muestra y la acción al guano, no me extrañará nada ver eso, de hecho será otra consecuencia de la política monetaria restrictiva de la fed que marca el ciclo y la cotización, más de lo mismo 
  11. Top 25
    #90
    09/01/22 12:55
    Y por cierto, bastantes comentarios hacen referencia a comerse un primer tramo de la caída con la estrategia de vender según el ciclo... esto no es un problema, es que es inevitable; no hay ninguna estrategia que permita cazar un techo, salvo que se produzcan episodios de irracionalidad y pánico alcista como ocurrió en junio-20, "Hora de NO ser avariciosos", pero en un techo "suave" siempre vas a vender cuando las bolsas ya están bajando.
  12. en respuesta a molic
    -
    Top 25
    #89
    09/01/22 12:54
    Realmente lo sucedido ha sido atípico y ha sido la represión financiera de los bancos centrales la que ha empujado a mucho inversor averso al riesgo a la bolsa 
    Cuando se hunda ese inversor se asustará y retroalimentara la caída 
    Una subida de tipos para controlar la inflación es algo más que sana
    Es necesaria 
    Pero eso afectará a nuestras carteras y de eso va este blog 
  13. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #88
    09/01/22 12:41
    Obviamente, lo que deberías hacer es entender por qué yo digo no vender, por qué @theveritas quiere vender según el ciclo, entender qué te acopla mejor a tu forma de invertir, y llevar a cabo una estrategia consistente con eso, que puede ser la mía, la suya, o cualquier otra. ¿A qué me refiero con "una estrategia consistente"? Pues p.ej. "no vender nunca" necesita un porcentaje de liquidez mayor que "vender según el ciclo", porque cuando vengan mal dadas (que vendrán en algún momento), "no vender nunca" se aprovechará de esa liquidez, mientras que "vender según el ciclo" estará vendido por definición (otra cosa es que luego sepa comprar a tiempo, que es el problema que ocurre muchas veces con "vender según el ciclo"); así que tu nivel de liquidez permanente debe ser consistente con el resto de la estrategia, sea la que sea. O si haces DCA puro, no necesitas liquidez, pero si quieres hacer DCA "tuneado", puedes ver la operativa de @enrique-gallego para su "Kike Junior", que está muy bien planteada, y aumenta o reduce liquidez según las valoraciones de bolsa.
  14. en respuesta a Solrac
    -
    #87
    09/01/22 12:36
    Si ir más lejos, una de las grandes (GOOGL), ya ha caído casi un 10% desde su máximo, en menos de dos meses:

    GOOGL
    GOOGL
  15. en respuesta a theveritas
    -
    #86
    09/01/22 12:28
    Pues eso parece. Según SentimenTrader , más del 38% de las empresas que cotizan en el Nasdaq están actualmente por debajo del 50% de su valor más alto de 52 semanas.

    ¡Arrepentíos!, el fin está cerca  ;P
  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #85
    09/01/22 12:20
    Sí, sí, nos ha quedado claro, no hace falta que lo repita porque el post es muy didáctico, fácil de entender.

    La cosa es, si se cumple este escenario de rana cocida a fuego lento Y suponiendo (que es mucho suponer) que el mercado ya está empezando a descontar la primera subida de tipos con ese nasdaq "meditativo y dubitabundo", ¿usted cuando se sale del mercado?

    No me malinterprete, no le estoy cuestionando su estrategia de salida ni pidiendo que se moje con una recomendación que no está habilitado a dar, como nos recuerda de continuo. Pero el peligro de perder un 10 o un 15% sin reconocer que emprendemos la bajada es grande. Muy difícil de ver desde dentro.

    Saludos y gracias por los inmerecidos elogios (es usted un "pelota", que conste 😜)

    PD: la caída del unicornio billonario (AirBNB, Uber, la que sea) la pintaran como un fenómeno FOAK y tan panchos, cuando en realidad se trata de lo que ya sabemos todos. Por muy tech que sea una empresa, si las pérdidas crecen en consonancia con los ingresos durante varios años es que el modelo no es viable. Debe haber decenas de unicornios, sino centenares, en esa situación a los cuales el cierre del tenderete del dinero gratis va a sentarles como un litro de tónica tras hincharse a Baileys
  17. #84
    09/01/22 12:05
    Una subida de tipos hasta el 3-4% como respuesta a una inflación elevada, perdónenme pero lo veo hasta sano. Lo verdaderamente atípico ha sido esta época que hemos vivido con los tipos de interés en negativo.
    Sigo pensando que más que los estados y las familias, serán muchas empresas las que verán sus números comprometidos pero es que los múltiplos a los que están algunas empresas, las deudas que tienen, la caja que no generan o sus promesas, son solamente sostenibles por esta situación anómala de tipos de interés en negativo.
    Otro sector que creo se verá perjudicado es la vivienda porque con unos tipos de interés elevados y con una inflación que va a ser difícil que se acompase con los sueldos, la mensualidad disponible para el precio de la vivienda será menor y el precio debería mantenerse o bajar.
    En resumen, growth, empresas con endeudamiento elevado o que necesiten deuda para seguir creciendo y las que prometen caja pero a día de hoy no la generan, bajo mi humilde opinión son un claro "ir alejándose de ellas".
    Europa se debería de comportar en bolsa mejor que EEUU, tanto por el desempeño del euro como por el tipo de empresas.
    Muchas gracias a todos los que estáis participando en este gran post de @theveritas porque lo estoy disfrutando y aprovechando ideas muy interesantes.

  18. en respuesta a Tornero
    -
    #83
    09/01/22 11:28
    A mi me parece recordar haber pagado intereses del 15% cuando hace bastantes años firmé las letras de por la compra de nuestro piso...No recuerdo que hubiesen hipotecas, entonces, por lo menos para la compra de pisos.
  19. en respuesta a abroad
    -
    #82
    09/01/22 11:23
    Muy buen escrito; pero, para mi gusto, le falta más desarrollo de tus pensamientos, porque son interesantes, aunque creo que deberían ser más extensos. 
    Como me dijo un jefe, una vez....piensa que escribes para niños. 
     Ese punto 3 puede dar mucho de sí y tú que pareces conocerlo, creo que podrías explicarlo más ampliamente, para que pudiésemos adentrarnos en él.. 
    Tu verás, pero, de cualquier manera, Muchas Gracias por informarnos. 
    Un saludo.


  20. en respuesta a abroad
    -
    Top 25
    #81
    09/01/22 11:06
    Muy interesante aporte 
    Realmente me encantan los comentarios pues muestran un nivel soberbio de los lectores 
    El tema es que si la fed sube tipos y endurece la política monetaria como planteo sea rápida o más lentamente lo que provocará es una crisis económica con caída de demanda 
    Eso matará la inflación pero también debiera tirar el precio del petróleo por caída de demanda 
    Por lo demás tiene usted razón porque no se pueden ver tipos del 5%? 
    Porque no van a volver a sufrir las familias como en 2008 ?
    Yo no digo que pase 
    Ahora no digo que no puede pasar 

Definiciones de interés