Staging ::: VER CORREOS
Acceder
 
Llevo ya más de quince días posponiendo el post sobre BABA y las acciones chinas, pasaban cosas y tenían prioridad ante la explicación de lo que en mi opinión ocurre no solo con BABA, pero también con BABA. Bien hasta aquí hemos llegado, ahora ya por fin vamos con el post. 

Seguramente pensareis que una vez más el forero theveritas está usando un juego de palabras para el título del post, o bien que está deslizando sutilmente su maldad intrínseca para burlarse de los pillados en el valor en cuestión. Nada más lejos de la realidad, el título es ambivalente, por un lado los fanboys de BABA pueden pensar que el título lo que viene a decirnos es que se nos cae la baba con los precios de BABA, así que pensarán que recomiendo compra, mientras que los haters de BABA pueden pensar que el título es una crítica al inversor inocente al que se le cae la BABA pues ha sido muy incauto y se ha creído las promesas y mentiras del partido comunista chino, de forma que se hace una metáfora con la caída de la baba de un niño y la caída de la cotización de BABA para un inversor. Bueno quizá ambas visiones sean correctas, así todos contentos. 

Pero vayamos al principio veamos la gráfica que dejó el viernes: 



Ahí justo donde marca la gráfica pensé en escribir este post, pero realmente era un poco ventajista y hasta cierto punto oportunista y podría ser criticado por aprovechar una coyuntura negativa, por otras razones los posts que se escribieron no fueron sobre Alibaba, y en el fondo ha venido bien porque así se puede decir que el post no se ha escrito en caliente aprovechando una circunstancia negativa, porque mi visión sobre BABA no tiene que ver con la coyuntura, para nada es algo estructural, mucho más relacionado con los principios y valores que nos dominan que con los caprichos puntuales de un inversor medio. 

Venga sin más dilación vayamos al principio, es decir, ¿que es BABA?, evidentemente la mayoría de los lectores lo sabéis de sobra, para el que no conozca esta empresa podemos denominarla (cuidado salvando las distancias pues las estructuras de ambas empresas no son para nada iguales) la Amazon China. Un empresón con un crecimiento bestial, con márgenes de beneficio importantes y que genera efectivo, vamos un elefante de esos que nos gustan por aquí, además un elefante que crece, nada de una IBM anquilosada. 

Si ustedes consultan los ratios financieros de BABA, se sorprenderán, verán que son magníficos y que no es justificable el enorme PER de Amazon y el relativamente bajo de BABA, de hecho todos los fanboys locamente enamorados de la empresa argumentan que su amor no es un flechazo inesperado sino consecuencia de un estudio serio y detallado de la compañía. Pero BABA está muy centrada en China, y depende excesivamente de ella, y lo que eso significa con respecto a claridad legal, pero bueno ya volveremos sobre eso. 

No sería desproporcionado darle un precio de 210 euros a BABA, con un PER no muy alto con el BPA obtenido, y bueno veríamos que cotiza a 188, de forma que podríamos plantearnos la compra en modo elefante herido, aunque claro podríamos pensar que el margen de seguridad no es muy amplio, que de 188 a 210 no hay mucha ganancia, que no es un objetivo realmente interesante, o sea que podríamos comprarla pero si tuviera mucho más descuento mejor, vamos que tampoco podríamos criticar a quien estuviera comprado ni mucho menos, o incluso podríamos comprarla y meterla en la cartera de largo plazo para diversificarla y estar expuestos también al gigante con pies de barro chino por su política de hijo único y su nula capacidad de recibir emigrantes. Diríamos, no compro, no porque sea mala sino porque la quiero comprar con más descuento, es un elefante pero no está suficientemente herido y no quiero que lo hieran tras comprar. Todo este análisis sería el que haríamos si BABA estuviera radicada en un país libre con derechos humanos, con tribunales, con libertad de expresión y de prensa, con derechos de propiedad reales protegidos por leyes no arbitrarias. Esto es si BABA fuera inglesa podríamos plantearnos si comprarla ahora tiene o no margen de seguridad, si fuera australiana podríamos pensar en quizá meter algo en la cartera, si fuera americana podríamos confiar en la bonanza del mercado americano, si fuera polaca podría ser interesante, si fuera japonesa podríamos considerar que es un modo de diversificar. 

Pero no. 

Es china, y China es una dictadura en la que no hay libertades, no hay derechos humanos, no hay libertad de expresión, ni libertad de prensa, donde los derechos de propiedad no son tales puesto que son autorizaciones administrativas concedidas por el funcionario de turno del partido comunista chino que puede arbitrariamente revocar la concesión y convertir nuestra inversión en un cero patatero simplemente y llanamente porque les ha parecido que así debe ser. Todo esto el mercado lo sabe, por eso los múltiplos a los que cotiza BABA no son los múltiplos a los que cotiza Amazon. 

La verdadera y única razón por la que no invierto en BABA, o en Tencent o mucho menos en Keck Seng, es porque en realidad tú estás uniendo tu destino al de un oligarca chino que ha llegado al poder única y exclusivamente por su capacidad para medrar dentro del único órgano de poder de esa dictadura, que es el partido comunista chino. Y del mismo modo en que ese oligarca como concretamente es Jack Ma ha llegado arriba puede irse abajo, basta con que el oligarca que dirige la empresa en cuestión deje de bailarle el agua a Xi Jinping para que el partido cambie su política benévola hacia él para convertirla en una política destructiva. Si sucede eso la cotización se va al carajo, y el inversor inocente/incauto que ha unido su destino al oligarca pierde su dinero y se queda con un par de narices. 

Porque en Occidente en el mundo libre, no te pueden expropiar, hay leyes, tenemos tribunales, tenemos libertad de expresión y libertad de prensa, y una expropiación así no es posible, pero en China pueden hacer lo que les de la real gana. 

¿Van a petar los propios chinos a sus empresas? Realmente no parece razonable que ellos mismos decidan hundirse y dispararse en el pie, pero eso no quita que no puedan reventar a esa empresa concreta en la que estamos metidos, y la sustituyan por la de otro oligarca más obediente para con el partido. 

¿Por qué no estoy en BABA y porque no estaré nunca? Porque esas acciones que te dan que en teoría son una parte de la propiedad no son derechos de propiedad sino concesiones administrativas fácilmente revocables por el funcionario de turno por órdenes del partido de modo arbitrario e inesperado, que pueden darse en cualquier momento y que no pueden ser recurridas ante ningún ente independiente o supranacional. Aquello es una dictadura y manda Xi Jinping y si no os gusta no vengáis. Todo esto el mercado lo sabe, porque se piensan ustedes que cotizan como cotizan, pues porque ese riesgo enorme va incluido en el precio, pero si se empeñan en pensar como occidentales, en creer que se aplicarán normas occidentales, en valorar las acciones como si estuvieran en occidente cometerán un error de partida y de base grave, que es no darse cuenta de que están en una dictadura en China y que no pueden valorar en términos occidentales las acciones de una empresa que realmente está en manos de lo que diga la dictadura comunista más poderosa del mundo, la China. 

Es que esto es como Amazon pero en China, pues eso, si les gusta Amazon cómprenselo pero cómprense el de verdad, el Amazon americano, no se compre la copia china, porque allí no les protege nadie y si tienen un accidente fácil no les lleven ni al hospital por miedo a ser considerado culpables del accidente y tenga el samaritano que pagar los costes hospitalarios. Si quieren un Amazon cómprenselo, lo mismo yo lo veo muy caro, pero prefiero un millón de veces Amazon a BABA. 

Como ven la gráfica de los últimos dos años no es muy bonita: 



Y que quede claro que yo no creo que se pueda hacer análisis técnico ni se pueda adivinar nada tras ver una gráfica, pero si pueden ver que la evolución de BABA últimamente es de destrucción de valor. 

No va de valoración, no va de gráficas, no va de PER, no va de ventas, no va de márgenes comerciales, no va de flujo de caja, va de principios morales, yo no meto mi pasta donde no tienes la mínima seguridad de recuperarla si el sátrapa de turno decide que esa empresa debe ser finiquitada, es una cuestión de principios. ¿Por qué no compró DIA? Porque sé que les van a tangar, pues no compro esos valores chinos porque te pueden tangar, el riesgo no justifica el beneficio, simplemente por un tema de principios. El dinero cuesta mucho de ganar, mucho de ahorrar, y es muy difícil invertir, como para dejar todo eso en manos de que un funcionario chino decida perjudicar a un oligarca para beneficiar a otro y ser ustedes un daño colateral. No sean daños colaterales, no se metan en marrones amarillos, no lo necesitan no es su problema. 

Hoy nos viene al pelo las palabras, de ese gran filósofo y profeta que era John James Rambo, cuando le ofrecían en una escena de sus películas, un proyecto un tanto espinoso, no tanto como BABA, él lo dijo claro “no es mi guerra” 



 



 

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, con acciones como BBVA 1000 en concreto compradas a 2.68 y que ya cotizan a 5.86, en un entorno seguro, estable y democrático, todo eso no lo tienen en BABA, no es nuestra guerra.

 
94
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #60
    17/08/21 10:29
    Parece que sí hay ciertas certezas en China:
    - La economía va a seguir subiendo a 5-10 años vista, pese a burbujas inmobiliarias que han ocurrido también en occidente y nos hemos recuperado.
    - El gobierno es imprevisible y puedo manejar/manipular los pesos de los sectores económicos en China.
    - Existe una fuerte interdependencia entre EEUU y China, lo que de alguna manera limita el riesgo de una eventual quiebra económica china.


    Por todo ello, lo más razonable sería hacer aportaciones periódicas a un indexado chino, que refleje poco a poco tanto el crecimiento económico chino como los nuevos % que el gobierno asigne dictatorialmente a sus diferentes sectores  economicos.

    En Resumen The Veritas, realizarías las mismas aseveraciones en el artículo, si cambiamos "BABA" por "Indexado Chino con aportaciones periódicas"?
  2. en respuesta a Alma Riglos
    -
    Top 25
    #59
    17/08/21 07:37
    No pasa nada 
    Verás el post no trata de hacer una definición académica del formato legal de las cotizadas bajo los ADR del nasdaq 
    Trata de hacer una metáfora de lo que realmente son 
    Independientemente de cómo se articule legalmente porque en el fondo da lo mismo son una concesión del partido 
    Lo puedes llamar renting leasing contrato con opción de recompra pero al final una financiera te deja dinero para comprar un coche 
    Eso que es un ejemplo para los coches lo asemejo a lo hecho aquí y por eso lo llame concesión 
    Trataba de mostrar con una metáfora que no tienes nada
     du du hast du hast mich 
    Ahí nos tiene el partido a pesar de que creemos que no 


  3. en respuesta a theveritas
    -
    #58
    17/08/21 07:28
    Muchas gracias por tu respuesta. No sabía que ya había sido comentado. Leí solo los primeros comentarios. Buenos días!
  4. en respuesta a Alma Riglos
    -
    Top 25
    #57
    17/08/21 06:56
    El formato legal que se usa no es un formato puro, lo he llamado concesión administrativa para hacer ver que puede ser revocada 
    No lo empleaba con definición académica del régimen legal 
    Pero lo que dices no es criticable, ya lo hemos comentado en este apartado del blog y muchos más lo hemos expuesto
    La gracia está en que mientras la bici no se pare el que la lleva no se cae
    Pero puede parar por muchas cosas y a esto me refiero 
  5. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 25
    #56
    17/08/21 06:52
    Sin duda invertir en acciones tan caras como el nasdaq tiene sus riesgos 
    Tarde o temprano la fed subirá tipos y empezará con el tapering y tendremos otro 2008 es cuestión de tiempo los ciclos económicos son así 
    De eso trata este blog 
    Ya daremos orden de salida 
  6. en respuesta a Mauriestu
    -
    Top 25
    #55
    17/08/21 06:50
    La democracia es el peor de los sistemas políticos exceptuando todos los demás 
    La calidad democrática de españa y de todo occidente es mejorable, de hecho hay tanto por criticar, y tú has citado solo unos ejemplos y si hay mucho que mejorar problema es que en china está todo por mejorar 
    En este blog se han hecho críticas muy duras a CNMV y a SEC, claro que hay mucho que mejorar
    Pero la gracia es que aquí si podemos mejorarlas, el tema es que a pesar de lo enormemente imperfecto de nuestros sistemas son mejores a los de otros países 
    España es un ejemplo de democracia en comparación con Marruecos, claro que lo es, españa puede mejorar ? Si y mucho 
    Pero la gente no pasa el estrecho en una patera dirección Marruecos desde españa, es al revés vienen a españa ya solo eso nos debe dar una pista de donde hay más derechos y libertades con todos los fallos que aún así tenemos 
    Claro que aquí pasan cosas pero aquí puedes acudir a tribunales a defender tus derechos en china no
    Como inversor eso hay que tenerlo claro 

    En todo caso agradecido por su visión, porque no le falta razon en todo lo que critica solo que hay una escala de Males y yo elijo lo malo ante lo peor  
  7. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #54
    16/08/21 23:14
    En realidad se trata de dar un enfoque diferente a la actualidad, después cuando aparecéis personas de gran valía como tú, es por vuestra decisión y enriquecéis y agrandéis el blog con vuestras opiniones a mi solo me queda el daros las gracias 
    En cuanto a BABA bien puede ser que la escala temporal sea más grande de lo que soportan nuestros amigos inversores, pero es que puede que hasta los grandes inversores pacientes se vean cazados en el largo plazo 
    Por lo que toca al lento pero imparable paso de los chinos en el mundo, solo puedo darte la razón, otra cosa es si les saldrá o no pues están sentados sobre graves problemas estructurales 
    Yo a BABA no la veo para el inversor convencional, teniendo otras acciones más sensatas a tiro 
  8. en respuesta a carlos2011
    -
    Top 25
    #53
    16/08/21 16:25
    Ese es el problema 
    Los políticos chinos 
    O peor puede ser el problema …
  9. #51
    16/08/21 15:25
    Muchas gracias por el articulo... Solo agregaría que tengo entendido que los occidentales tenemos prohibido comprar acciones Chinas y que lo que vemos que cotiza y se compra son empresas pantalla que reflejan las cotizaciones de las empresas Chinas y que suelen tener la dirección en las Islas Caimán y de las que ningún gobierno (chino u occidental) se hace responsable de lo que pueda ocurrir con las acciones de esas empresas.
    Creo entender que es así y te agradecería que me corrijas si estoy equivocada.
    Un saludo! 
  10. Top 10
    #50
    16/08/21 14:44
    A mí no me parece mal que el gobierno chino de algún modo pinche la incipiente burbuja tecnológica. 

    Para acciones caras, las del NASDAQ. Precios absurdos para empresas que NO pagan impuestos, un chollo que no les durará teniendo en cuenta que hay una crisis económica y que aquí todo el mundo va a tener que apoquinar.
  11. #49
    16/08/21 13:18
     Agradecer una vez más el artículo, es una buena muestra de argumentos de por qué no invertir en esa empresa que se pueden resumir en uno: se quiere estar lo menos expuesto posible a China.

    Es importante lo de "posible", porque si inviertes en Apple estás expuesto a China; lo mismo que si inviertes en Inditex, 3M o Microsoft.

    No obstante, más que hablar de concesión administrativa, yo hablaría de que China es un país donde es el estado el que impone la reglas y donde las empresas deben operar según la planificación y márgenes claramente definidos desde el propio país.

    Pero quiero llamar la atención sobre este punto:
    Es china, y China es una dictadura en la que no hay libertades, no hay derechos humanos, no hay libertad de expresión, ni libertad de prensa, donde los derechos de propiedad no son tales puesto que son autorizaciones administrativas concedidas por el funcionario de turno del partido comunista chino que puede arbitrariamente revocar la concesión y convertir nuestra inversión en un cero patatero simplemente y llanamente porque les ha parecido que así debe ser. Todo esto el mercado lo sabe, por eso los múltiplos a los que cotiza BABA no son los múltiplos a los que cotiza Amazon.

    La verdadera y única razón por la que no invierto en BABA, o en Tencent o mucho menos en Keck Seng, es porque en realidad tú estás uniendo tu destino al de un oligarca chino que ha llegado al poder única y exclusivamente por su capacidad para medrar dentro del único órgano de poder de esa dictadura, que es el partido comunista chino. Y del mismo modo en que ese oligarca como concretamente es Jack Ma ha llegado arriba puede irse abajo, basta con que el oligarca que dirige la empresa en cuestión deje de bailarle el agua a Xi Jinping para que el partido cambie su política benévola hacia él para convertirla en una política destructiva. Si sucede eso la cotización se va al carajo, y el inversor inocente/incauto que ha unido su destino al oligarca pierde su dinero y se queda con un par de narices. 

    Porque en Occidente en el mundo libre, no te pueden expropiar, hay leyes, tenemos tribunales, tenemos libertad de expresión y libertad de prensa, y una expropiación así no es posible, pero en China pueden hacer lo que les de la real gana. 

    Hace ya algunos años cuestioné estos puntos a un hombre de negocios occidental con amplia experiencia en el país asiático y lo que él hizo fue ponerme ante un espejo: y vi que había una amplia diferencia entre mi percepción de lo que era occidente y lo que occidente era realmente.

    Que el concepto de "mundo libre" como eslogan es imbatible y que la guerra fría la ganó el capitalismo son dos hechos. Pero que vivimos en un mundo libre bajo el imperio de la ley, con independencia de poderes, con libertad de prensa y respeto por los derechos humanos es algo más que cuestionable.

    De hecho, este hombre de negocios, me hacía cuestionarme sobre si lo que vivimos actualmente es capitalismo y libre competencia. ¿Lo es que Google pueda comprar Waze? ¿Que FB pueda hacerse con Whatsapp e Instagram? ¿Hay realmente competencia en el sector bancario o eléctrico? ¿Que el sector televisivo esté controlado por 2 conglomerados? ¿Favorece la libertad de prensa que Santander sea accionista de referencia en PRISA o Bezos controle el WSJ?

    Más allá, y relfexionando alrededor de comentarios que me hacía ese hombre, se me ocurre que en España estamos viviendo un escándalo con falta de independencia de nuestros jueces, cuando a su vez se está desarrollando un caso como el Kitchen donde estamos viendo como medio IBEX pagaba a una red de policías para extorsionar a sus competidores, asegurarse un marco regulatorio amable o directamente evitar problemas con la justicia; no solo eso, sino que a nivel político, lo sucedido deja el caso Watergate en una anecdóta.

    Reflexionemos por un momento sobre un nombre: Alfredo Sáez:

    -Condenado por estar confabulado con un juez corrupto (Lluis Pascual) para chantajear a un grupo de empresarios y que estos pagaran las deudas con el banco que presidía. Ojo, que incluso se llegó a mandar a gente inocente a la cárcel.
    -Indultado por delitos tan graves por ZP (mientras estaba en funciones).
    -Cuando los tribunales deciden que bueno, el delito penal puede ser indultado pero la inhabilitación no, resulta que viene el PP y cambia la ley para que esta persona pueda continuar en su cargo a pesar de los antecedentes.
    -Todo ello para que este señor se mantuviera en su cargo dentro de un banco que tenía varios préstamos concedidos tanto a PSOE como a PP.

    Pero bueno, siempre nos quedarán los derechos humanos...o no, porque el que es hoy nuestro ministro de interior ha sido nombrado después de ser condenado por el TEDH por no investigar denuncias de torturas. Algo, que al parecer, no le inhabilita ni para ser juez ni para ser Ministro del Interior.

    En definitiva, nada que decir a que uno quiera minimizar su exposición a un país en concreto (a mi me pasa con India y Rusia). Pero antes de utilizar según qué argumentos pondría un espejo frente a nuestra realidad.
  12. Luis Ángel Hernández
    #48
    16/08/21 12:47
    Antes de entrar en el debate del artículo creo que es de destacar lo que has conseguido con el blog. Que ilustres rankianos o incluso de otros webs y foros de calidad se pasen todos los domingos a comentar o dar su visión muchas veces totalmente contraria a la tuya es algo que aunque ya es habitual es muy jodido de conseguir en un mundo donde cada vez hay menos tiempo. 

    Yendo al meollo de la cuestión, creo que aquí entramos en un debate interesante y doloroso que sucede cuando encontramos una gran compañía pero probablemente no una buena inversión. Ojo no digo que BABA lo sea pero tiene todos los ingredientes para cumplirlo como lo han señalado (riesgo político, estructura VIE). 

    Que BABA es un gigante y la compañía buque insignia asiática no hay quien lo ponga en duda. Ahora ganar dinero en bolsa en una compañía que no distribuye dividendos, lo deja en manos de mister market y en este caso de un mercado muy influenciado por decisiones políticas que sobrepasan cualquier excel o modelo. 
    Creo que todos los grandes inversores que están en la compañía están jugando una apuesta a muy largo plazo y casi todos ellos tienen el tiempo para esperar que muchos de los que invierten en España y vez por twitter en la compañía no tienen. 

    Duele ver como cada día ante una bajada o ante meses sin que la acción suba llueven los tweets preguntando que pasa o maldiciendo la compañía. 

    Si puedo aportar algo a la visión más geopolítica del asunto, en la que creo que tengo más conocimiento y puedo aportar algo más es la siguiente. 

    • El mundo ha cambiado. Como mismo al final de la primera guerra mundial el dominio hegemónico del mundo paso de manos británicas a Estados Unidos, estamos asistiendo al control de China de forma silenciosa o no de los hilos que mueven al mundo. 
      • No hay que ir muy lejos para darse cuenta como controlan el comercio marítimo mundial. Pregunte en el puerto de Valencia y otros puertos españoles quienes dominan. 
      • África y Latinoamérica han caído a su poder. A China no le importa financiar a estos países, esperando pacientemente a que hagan lo que siempre han hecho no pagar. Es entonces cuando la deuda se transforma en un activo para China y así controlan toda la producción de materias primas y metales preciosos en estas regiones (ver documentales sobre las minas del coltán o los activos de Venezuela, Ecuador recibidos por los chinos). 
    • En los régimenes comunistas y de adoración al líder no hay nada por encima del Partido. 
      • Hay una serie en Netflix que se llama Como convertirse en un tirano, que muestra con gran detalle lo que ha sucedido y sucede en estos países y sus famosas purgas cuando algún poder intenta hacerle sombra o un pulso. 
      • Evidentemente no hay una razón lógica por la que China quiera hacerle daño a sus propias empresas, pero es que la lógica occidental no puede aplicarse a estos países. 
        • Si quereis profundizar leer las historias de Camilo Cienfuegos, Trotsky y compañía. 


    Con todo esto creo que BABA solo la veo como parte de apuestas para carteras muy arriesgadas y coincido que un inversor conservador seguramente tenga un binomio rentabilidad-riesgo más ajustado comprando Amazon a buenos precios que BABA. 


  13. Top 25
    #47
    16/08/21 08:42
    Baba es buena compra.....el problema es la intervención del gobierno que puede hacerla caer a saco si quiere,por lo que baba no depende solo de baba.
    Cuando los politicos meten la mano malo.
  14. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #46
    16/08/21 05:35
    Lo sé, pero la sociedad se acostumbro y ahora los chinos no tienen más hijos aunque les dejen 
    Y aún teniéndolos el largo periodo en que estuvo vigente condicionará la pirámide poblacional mucho tiempo antes de que se resolviera que no lo está haciendo porque no están teniendo hijos 
  15. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #45
    15/08/21 23:58
    Matizar solamente que la política de hijo único dejó de estar vigente. Los post-Mao supieron echar cuentas y sacar conclusiones sobre el coste de la mano de obra, el sostenmiento de los mayores, envejecimiento de la población,...

    Salu2
  16. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #44
    15/08/21 21:39
    Puede ser 
    Desde luego soy humano y me equivoco como todos 
    Pero esto no va tanto de valoración como de riesgo 
    Ya he dicho que si fuera australiana sería otra cosa pero es china y pueden pasar cosas 
  17. #43
    15/08/21 21:25
    Aqui te equivocas de pleno. Baba es muy buena compra ahora mismo.
  18. en respuesta a Jordirp
    -
    Top 25
    #42
    15/08/21 20:49
    Yo no creo que china vaya a superar a EEUU, tienen un burbujearon brutal inmobiliario, y sus estadísticas son una farsa, además la política de hijo único y la inmigración encarecerán la mano de obra y su población disminuirá y por encima de todo como les hagan unos acuerdos del plaza como a Japón verás usted donde van 
    Por lo demás ver en los comentarios del blog a Personas como @therebuzner@luisbenguerel me llena de orgullo pues le dan un nivel al blog supremo 
  19. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #41
    15/08/21 20:46
    Desde luego lo de Madoff fue un escándalo mayúsculo casi más grande diría yo que el de lehman Brothers
    Pero a pesar de todos los defectos de nuestra democracia somos mejores que la dictadura china 
    No digo que seamos perfectos, no lo somos pero ellos son peores