El pasado día de Nochebuena se produjo una caída en las acciones de Alibaba Group Holding Limited de un 13.34%
En cuanto eso sucedió automáticamente unos buenos amigos inversores me comentaron que entraban en BABA, ya saben cotiza en Nueva York y la gente entró de cabeza, como bien sabrán cada caída en este mercado hiperdrogado por fed viene a ser para los traders una oportunidad de compra. En realidad mucha gente entró porque la vieron barata, pero yo no, no ya porque pueda estar más barata sino por desconfianza, inseguridad jurídica y aversión a las dictaduras.
Empecemos por el principio, Jack Ma
Este miembro del Partido Comunista Chino es uno de los hombres más ricos del mundo a pesar de tener unos inicios en la vida realmente difíciles, siendo repudiado por buenas universidades teniendo que acceder a la peor de su ciudad, la historia de este hombre parece una historia de perseverancia y autorrealización. Este miembro del Partido Comunista Chino fundó en 1999 Alibaba una especia de Amazon chino y bueno hoy es uno de los más ricos del mundo, fruto de una IPO, una salida a bolsa de su empresa en América.
Aparentemente un hombre hecho a sí mismo que con esfuerzo, motivación y pasión consigue lo que desea, todo un ejemplo para el sufrido y encadenado pueblo chino, un ejemplo para que vean que si producen y se esfuerzan ellos también pueden aunque no hayan ido a las mejores universidades o hayan tenido que aceptar malos trabajos, de hecho en la historia mítica creada ad hoc para Jack Ma se cuenta que en unas pruebas para trabajar en un KFC en el que 24 chinos se presentaron solo Jack Ma fue no seleccionado, vamos que no servía ni para el KFC y sin embargo miren hasta donde llegó. El camelo del burro y la zanahoria. En serio este hombre ha llegado donde ha llegado porque era un miembro del Partido Comunista y le han dejado hacer negocios.
Esto me recuerda mucho a esos oligarcas que se repartieron Rusia tras la derrota del comunismo al caer el muro de Berlín. Unos cuantos oligarcas se repartieron las empresas rusas que privatizó el gobierno y mientras fueron obedientes se les dejó hacer negocios en cuanto se creyeron por encima del poder fueron laminados. Así el Kremlin de Putin (otro dictador) se llevó por delante a Serguéi Bogdánchikov que era presidente de Rosneft y encarceló a Mijaíl Jodorkovski que poseía la petrolera Yukos, al cual despojaron de los activos y yacimientos y se los entregaron a Rosneft. El que se mueve no sale en la foto o mejor acaba en la foto de reconocimientos de la policía.
No sé yo en que piensa Jack Ma, después de ver como Jodorkovski pasó de ser el hombre más rico de Rusia a ser encarcelado y perderlo todo. Putin intervino Yukos, y las acciones de Yukos que cotizaban colapsaron… Imaginen que son minoristas o gestores de fondos que creían en el potencial de Yukos.
Bien hace unos días nuestro hombre hecho a sí mismo, el ínclito Jack Ma intentó sacar a bolsas Ant Group una fintech de Alibaba pero va y se le ocurre criticar al partido:
Tras eso la dictadura del Partido Comunista Chino bloqueo la salida a Bolsa de Ant Group y Jack Ma ha perdido el favor de los que deciden si se hacen o negocios o no y que no tienen mucho problema en cambiar a un oligarca por otro.
Y así el 24 de diciembre el Partido se viste de Papa Noel y le hace un regalo a Alibaba, la investiga por prácticas monopolísticas… Ahora jajajaja, no lleva tiempo haciendo lo mismo y es ahora cuando crítica al Partido cuando le inician las investigaciones:
Me viene a la mente aquel expresidente del Congreso de los diputados y su “manda huevos”, manda huevos que el Partido Comunista Chino que no tiene manías para destruir la democracia en Hong Kong, que es capaz de desplazar a millones de personas para construir sus presas sobre ríos que destruyen poblados enteros chinos y que afectan a países donde el río sigue su curso, fíjense lo que han hecho al Mekong y su sistema fluvial en Camboya y Vietnam, un partido que fue capaz de invadir Tibet (Free Tibet) ante el enorme peligro que representaba el Dalai Lama y sus patéticos ejércitos, que básicamente lo hizo para robar el agua y controlarla, bueno pues manda huevos que sea ese partido el que inicie investigaciones antimonopolio contra Alibaba, pero bueno eso ha pasado.
Bien recuerdan el post de Amazon
Pues aquello que dije que pudiera pasarle alguna vez a Amazon y que le puede pasar se lo están haciendo a Alibaba, claro está que en EEUU hay tribunales y libertad y que China es la cueva de Alibaba del Partido Comunista Chino, donde los gobernantes deciden que oligarcas hacen dinero y cuáles no, al estilo Yukos en la Rusia de Putin. Cuidadín si son ustedes pequeños accionistas que unen su destino al de un oligarca que se convierte en un oligarca fallido en un país sin tribunales ni leyes ni justicia, que resuelve sus problemas de forma natural para que discutir si puedes pelear, pues eso recuerden los tanques sobre Tiananmen.
Bien volviendo al principio, Alibaba se cae y muchos amigos inversores la ven barata y entran de cabeza porque dicen que las cuentas de Alibaba son buenas y que aunque cotiza cara su PER es menor que el de Apple y evidentemente menor que ese PER 1000 o 1300, ya ni me fijo, de Tesla, pero a ver amigos míos de verdad ustedes se creen los números que publica alguna empresa china, de verdad se creen la cifra de víctimas de coronavirus de Wuhan, ¿nos podemos fiar de las cuentas de Alibaba?
Pobre rico Jack Ma, la canción de Loquillo “Feo fuerte y formal” le viene al pelo, “no vine aquí para hacer amigos, pero sabes que siempre puedes contar conmigo”, “dicen de mí que soy un tanto animal pero en el fondo soy un sentimental”, en fin o cierra la boca y se arrodilla ante Xi Jinping o será otro Jodordovski, acabará en la cárcel, sin dinero y pobre de solemnidad
Disclaimer
La cartera de largo plazo sigue su camino, CCEP o Alba o Repsol y otros, valores bajo la jurisdicción de democracias, con separación de poderes y recursos varios, donde no te expropian por discrepar. Bien en esa cartera no va a entrar BABA por el enorme riesgo que podemos correr, ya sé que nos perdemos Xiaomi, Ehang, Tencent, pero yo recuerdo que Yukos cotizaba y no me fío de las cuentas que presentan los chinos, no hay seguridad jurídica, tengo aversión a invertir en dictaduras. Claro que puede salir bien y BABA recuperarse, pero por principios inversores no dejo que los cuentos chinos llenen mi cartera.