Los principales índices de tipos de interés a corto plazo utilizados en el mundo son los de referencia para las divisas más importantes, en las que están denominados la mayor parte de activos y pasivos a nivel mundial. En primer lugar podemos hablar del Euribor, que no es realmente un tipo de interés, sino varios tipos de interés aplicables a distintos plazos.
El precio o valor presente de un bono ya emitido cambia en función de las variaciones que se produzcan en los niveles de tipos de interés de referencia del mercado. Los cálculos simples que hemos realizado anteriormente nos han permitido interiorizar una serie de relaciones entre las variables tipo de interés y precio
Supongamos que a un plazo de cinco años los tipos de interés libres de riesgo están al 3% y que Telefónica cotiza con un diferencial por riesgo de crédito del 2% a ese plazo. La rentabilidad total de los bonos de Telefónica al plazo de cinco años se situará, por tanto, en el 5%.
La TIR o tasa interna de rentabilidad es el rendimiento que obtiene el inversor de un bono que pague cupones fijos suponiendo que es capaz de reinvertir los citados cupones al mismo tipo de interés que le genera la inversión que ha realizado (reinversión a la TIR).
Vamos a analizar en este epígrafe la relación entre los tipos de interés y los precios de los bonos con cupones fijos. La premisa fundamental es que una vez que un bono ha sido emitido, ya son conocidos hasta su vencimiento todos los flujos de pago que va a percibir el inversor.