Como hemos comentado antes, los bonos pagan los cupones en determinadas fechas fijas (habitualmente cada tres meses, seis meses o de forma anual). En ese caso, parece lógico que su valor no sea el mismo un día antes de percibir uno de los cupones que un día después, ya que un día después el inversor habrá dejado de tener el derecho a recibir ese flujo monetario y tendrá que transcurrir un periodo bastante largo hasta recibir el siguiente cupón.
El cupón corrido intenta aislar ese efecto del paso del tiempo y percepción de cupones en el precio de los bonos. Se trata de ir devengando cada día la parte proporcional del próximo cupón a percibir. Así, si un bono tiene un cupón anual del 6% pagadero anualmente y ha transcurrido un mes desde que se abonó el cupón anterior (en consecuencia, quedan once me- ses para percibir el siguiente), su cupón corrido será igual a 6% x (1/12) = 0,5 por ciento.
Diferencias entre precio ex cupón y precio con cupón
A diferencia de lo que sucede con las acciones que cotizan en los mercados con un precio que coincide con su valor de mercado, existen dos modalidades de precios a la hora de hablar del valor de un bono. Por un lado tenemos el precio ex cupón o precio limpio, que es el que normalmente se negocia en el mercado. En el precio ex cupón no se tiene en cuenta el cupón corrido, por lo que habrá que agregarlo para calcular su valor total. Una vez sumamos el cupón corrido al precio ex cupón, obtenemos el precio total de un bono o precio con cupón.
Precio con Cupón = Precio ex Cupón + Cupón Corrido
- Precio con Cupón = porcentaje que, multiplicado por el nominal, permite obtener el importe que realmente se desembolsa cuando se compra un bono o se cobra al vender.
- Precio ex Cupón = es el que sirve de referencia a la hora de negociar transacciones en los mercados.
- Cupón Corrido = Importe que se añade al precio ex cupón para obtener el precio con cupón. Refleja el importe del cupón devengado y pendiente de pago y será tanto más alto cuanto mayor sea el cupón del bono y menos días queden hasta la fecha en que se abone el citado cupón. El cupón corrido se calcula de la siguiente forma:
El precio con cupón y ex cupón solo coincidirán cuando el cupón corrido es cero, circunstancia que solo se produce justo en la fecha en que se paga el cupón (y lógicamente también en bonos cupón cero, ya que en la medida en que no pagan cupones periódicos, no generan cupones corridos).
La utilización del precio ex cupón cuando se negocian los precios en el mercado de la mayor parte de los bonos se debe a que los cupones corridos pueden hacer variar significativamente los precios totales de los bonos de un día para otro (entre las fechas inmediatamente anteriores y posteriores al pago de los cupones). Sin embargo, los precios ex cupón se abstraen de esos cambios abruptos y son más lineales. Parece razonable además que sea así, ya que el cupón corrido es algo fijo y conocido que no varía en función de las condiciones de mercado ni de los niveles de tipos de interés, sino con el mero transcurso del tiempo. Por tanto, al contratar una operación sobre un bono, pactaremos el precio ex cupón y luego sumaremos el cupón corrido para determinar el importe que efectivamente tendremos que desembolsar.
Vemos gráficamente la evolución de los precios con cupón y cupón de un bono durante un periodo de dos años
Se puede apreciar cómo en determinados momentos del tiempo los precios con y ex cupón coinciden (en la fecha de pago, que en el caso de este bono es el 31 de enero de cada año), pero a partir de ese momento se van separando gradualmenten la medida en que se va devengando de forma lineal el cupón corrido. La máxima diferencia entre ambos precios se producirá el día antes de la fecha de pago de cupón.
El abono de cupón por parte de un bono es conocido también como corte de cupón, por referencia a la tradición histórica en que los bonos no se emitían como anotaciones en cuenta, sino en soporte papel, que incorporaban una serie de cupones que el inversor tenía que arrancar (cortar) físicamente y entregar periódicamente para que le pagaran el cupón correspondiente a ese periodo:
Podemos verlo en esta obligación emitida por la Junta de Obras del Puerto de Cádiz, que paga un 5% de interés anual. El nominal unitario de cada título son 1.000 pesetas, con cupones semestrales a razón de 25 pesetas por cada corte de cupón.
Los bonos con cupones altos y periodicidades de pago anuales pueden generar dificultades desde un punto de vista operativo a los clientes. Veamos por qué:
- Para comprar un bono que cotice al 100% en el mercado y con un cupón del 8%, el inversor que desee adquirir 100.000 euros nominales unos días antes de la fecha de pago del cupón tendrá que desembolsar casi 108.000 euros (no 100.000).
- Es cierto que unos días después de haber invertido esos casi 108.000 euros percibirá el primer flujo de su inversión en forma de cupón por importe de 8.000 euros, pero deberá tener en cuenta que este abono tendrá repercusiones fiscales, ya que los 8.000 euros se considerarán, en España, Rendimiento del Capital Mobiliario sujeto a retención (por lo que percibirá un cupón neto de 6.320 euros, dado que actualmente el tipo de retención es del 21% para este tipo de rentas). Los 108.000 euros pagados formarán parte del coste fiscal de su inversión, que deberá comparar con precio de amortización del bono si el inversor lo mantiene hasta el vencimiento o con el precio total de venta si lo vende antes del vencimiento en el mercado, a la hora de determinar el rendimiento de capital mobiliario por diferencia de precios (rendimiento implícito).
- Si el inversor hubiese comprado el bono inmediatamente después del pago del cupón, desembolsaría apenas 100.000 euros, pero no cobraría el cupón (ya que se abonó antes). El coste de su inversión será menor a la hora de cuantificar en la venta o vencimiento el rendimiento implícito por diferencia de precios.