La Agencia Tributaria anunció como novedad para la campaña de la Renta 2012 que se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual y, por tanto los contribuyentes no podrán aplicar en la declaración del ejercicio 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual adquirida antes del 20 de enero de 2006.
Esta compensación fiscal consistía en que los contribuyentes que habían comprado una vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 podían beneficiarse de una compensación del 5% superior que el resto, dado que la deducción se redujo de un 20% a un 15% en 2008, pero se mantuvo para los que ya disfrutaban de la misma.
La Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha publicado un comunicado de prensa, afirmando que la supresión de esta medida va a repercutir a tres millones y medio de contribuyentes aproximadamente y que supondrá un ingreso de unos 1.575 millones de euros.
Además, Asefiget considera que la aplicación retroactiva de esta compensación fiscal es inconstitucional. Por tanto, "los asesores fiscales se preguntan a qué mejor fin habrá destinado el actual Ejecutivo la casilla 738 (donde se aplicaba la espirada compensación fiscal), en la que esos casi tres millones y medio de españoles encontraban cierto consuelo tras hipotecarse para tener un techo".
También, señala que el contribuyente debe revisar minuciosamente el borrador, ya que casi la mitad de borradores que se presentan contienen algún tipo de error. Recuerdan que el borrador es vinculante, una vez que haya sido firmado por el contribuyente.infórmate sobre los pack ahorro para particulares
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsultin