Hace unas horas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado en el Debate sobre el estado de la nación, que a partir de 2014 se implantará un regimen especial en el IVA por el cual pymes y autónomos no pagarán el IVA de las facturas que no hayan cobrado. Dicho regimen se aplicará a aquellos pymes y autónomos que cuyo volúmen de negocio sea inferior a 2 millones de euros.
Dicha situación se ha convertido en el motivo de quiebra de muchas pymes, ya que una pyme con un volumen de operaciones de 700.000 euros, que soporte un IVA de (700.000*0.21)=147.000 euros, que al no cobrar las facturas, y con ello, recuperar el IVA, se convierten en un coste para ella.
Autónomos y pymes, que son el motor del país, ya que son quien contribuyen en mayor medida en el PIB español, llevan reclamando esta medida desde el inicio de la crisis.
El propio Partido Popular, sabiendo de la importancia de esta medida la prometía en su programa electoral: "Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes"
Lo cierto es que esta medida ni siquiera era iniciativa propia de ningún partido político del Congreso, ya que la Unión Europea impuso esta medida a España el 13 de julio de 2010, pero ni PSOE ni PP se habían decidido aún a ponerla en funcionamiento.
El daño causado sobre pymes y autonómos ya es irreparable, la obligación de las empresas de pagar inmediatamente a la administración el IVA repercutido a sus clientes en el momento de facturar y no en el momento de cobrar la factura, hace que la empresa perjudicada no sólo esté financiando la morosidad de su cliente, sino que, por ley, esté avanzando durante este periodo los impuestos que debería pagar su cliente a la Administración. Es decir, está financiando a su cliente y a la Administración". Ello significa que está obstaculizando el crecimiento y la creación de empleo por parte de esta tipología de empresas. Devolver a las empresas esta financiación equivaldría a inyectarles 2.000 millones de euros, un evidente estímulo al crecimiento y al empleo".
Otro anuncio muy importante ha sido el plan de 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas, el cual se distribuye de la siguiente manera:
- La ampliación de las líneas ICOpara que el instituto movilice 22.000 millones este año.
- Las entidades bancarias saneadas movilizarán créditospor valor de 10.000 millones en créditos a pymes
- El Gobierno ampliará el plan de proveedorespara las facturas anteriores al 1 de enero de 2012. La nueva ampliación contará con una dotación de 2.700 millones.
Síguenos en facebook :http://www.facebook.com/CIROGlobalConsulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting