Es un tema delicado, habría q ver q dice la LPH.
Urbanísticamente se puede, vale, no tendrás problemas municipales.
Pero otra cosa es el régimen de la comunidad, imagina q tu tienes un local de 50 y otro de 30 m², y no quieres cambiar el uso, pero quieres modificarlos y hacer los 2 de 40m² para venderlos a 2 personas distintas. Pues como cada local pagará su cuota de participación en la comunidad, para modificar eso necesitas la aprobación de la comunidad.
Ahora imagina q los quieres unir para abrir una tienda. Pues supongo q si lo quieres unir para siempre se unen tanto catastralmente como en el régimen de la comunidad, pasando de pagar 2 IBIs a 1 y dos recibos de la comunidad a uno. Pero q hace la mayoría de la gente?? Pues simplemente tira el tabique divisorio y punto. Se pagan 2 ibis, 2 comunidades, el agua y la luz se contrata solo en un local. Así la comunidad no puede decir nada, y si en un futuro interesa mas tener dos locales, solo es obra, no hay q volver al papeleo.
En tu caso quieres unirlos y además cambiarles el uso. Yo creo q podrías hacerlo a nivel catastral y urbanístico, dejándolo como esta a nivel de régimen de la comunidad si no quieren hacerte caso.
La pega es q podrán negarse a darte los servicios "de vivienda" de la comunidad, (buzón, agua caliente comunitaria, calefacción central...) q eso no seria problema, y el tema de toma de antena para televisión q no lo tengo claro.
Respecto a la obra, si no te dan permiso para tocar elementos comunes, no puedes abrirte la puerta al portal, ni puedes tocar la fachada, ni siquiera los huecos de fachada. Es decir, si el local tiene 3 persianas, detrás de la persiana puedes hacer lo q quieras, puerta, ventana, tapiar... o puedes quitar la persiana y tabicar desde donde estaba la guía de la persiana, es decir desde el hueco de fachada para adentro, siempre respetando el hueco.
Yo creo q si a nivel municipal cambias el uso a vivienda podrás empadronarte sin problema.
Otro tema sería q en tus locales hicieses los tabiques con distribución de vivienda, y te pusieses a vivir allí, en tu local comercial, sin cambiar el uso. En ese caso no podrías empadronarte allí, ni solicitar que te asignen el medico de la zona, por ejemplo.