Podrían aprovechar - si tuviesen algo de liquidez en los próximos tiempos - para comprar en mercado parte de los 208 millones de las OS del 2028 (aunque salga / haya poco papel a la venta); ahora mismo tendrían una quita aproximada del 40% sobre su valor nominal, que no está nada mal.
Cierto, también le debe suceder lo mismo (i.e. tener un "borrón" en los EE.FF) a Audasa (con múltiples emisiones de RF también cotizadas) que cada año atiende el vencimiento de deuda emitiendo nueva por el principal a satisfacer, con apenas meses de antelación a la fecha crítica en cuestión. Si bien, es obvio que hablamos de otro sector, otros márgenes y otros accionistas, luego resulta mucho menos "grave".
No me vale el ejemplo: ningún inversor institucional lo compró (0 representatividad) y además, no cotiza a la par, sino muy lejos de dicho nivel, luego su TIR no es del 3%. La respuesta a mi pregunta: el estado alemán, incomparable lógicamente con Eroski.
Qué emisor puede "pagar" (en Euros) únicamente un 3% a un plazo de 30 años para financiarse? Desde luego, Eroski no.Sea como fuere, y comprendiendo tu "disclaimer" inicial, más razón todavía para considerar la (mayor) relevancia a dicho plazo tan largo de la re-inversión de los cupones.
Sí, que Alemania (como garante máximo del Euro y teniendo en su ADN impreso el pánico a la hiper-inflación), no permitirá un escenario como el que describes. Al margen de lo (acertadamente) indicado por el compañero acerca de la "magia" del interés compuesto.
En efecto, si no se transaccionan un mínimo de 200 acciones (con independencia del precio por acción), el precio de cierre no es necesariamente el último al que se han realizado transacciones, antes del "toque de campana" que pone fin a la sesión.
Habría que revisar el folleto en detalle; me quiere sonar que es de esas emisiones que, de forma unilateral por parte del banco se puede decidir no pagar el cupón (sin mediar explicación / justificación), en línea con los famosos CoCos. Si mal no lo recuerdo, esta emisión proviene de una compensación a los accionistas del Popular, como parte de uno de los mayores escándalos (expolio) de la historia de España.Es bien cierto que un spread de prácticamente el 6% sobre el Euribor es una auténtica barbaridad (y que, por tanto, el Santander debería poder financiarse a un tipo netamente inferior).
Piensa que muchísimos inversores institucionales (salvo muy puntuales excepciones) no pueden - por política interna - comprar emisiones sin rating (de ahí que para la nueva emisión que dicen estar preparando necesiten contar con rating). El segundo factor también a tener en cuenta - como limitante para dichos institucionales - pasar por el tamaño mínimo de las emisiones y su profundidad de mercado / liquidez (las Eroski actuales cotizan en el SEND, mercadillo muy doméstico y sin acceso apenas a nivel internacional ...). Esto también - imagino - cambiará, e intentarán no sólo tenga admisión a cotización en mercado patrio, sino también en algún otro de fuera (de lo contrario, muy difícil despierten el suficiente interés por parte de institucionales).