Por un lado, no te atormentes con lo que debiste hacer o no:
1. A toro pasado todos analizamos muy bien las cosas y sabemos lo que tuvimos que hacer en cada momento.
2. La gran mayoría de nosotros hemos pasado por algo similar con fondos, acciones, renta fija…
3. Hace cinco años, los tipos estaban por los suelos, la liquidez de los bancos parecía infinita y si acudías al banco a hacer un plazo fijo con la cantidad que fuese, la indiferencia que mostraban y los tipos de interés que te ofrecían eran insultantes. Además, la inflación no era tan baja por lo que los pequeños inversores conservadores oían de buen grado cualquier oferta “segura” y con algo más de rentabilidad: preferentes, fondos garantizados, estructurados… ¡Fue muy fácil hacer picar a la gente con productos “pseudo-atractivos-seguros-y-diferentes”, que nos hacían sentirnos como “inversores aventajados”! (vamos, unos pardillos en toda regla).
Por otro, en cuanto a la valoración:
1. Cálculo que en un mercado abierto y real no te darían más del 20-25 % siendo generosos.
2. No es un cálculo exacto. Me baso en lo que pagan por la nueva emisión del año pasado y lo que paga la tuya, poco más del euribor. (Suponiendo que te paguen a partir de la revisión el 1,5% y que la nueva siga con el mínimo del 7,4)
¿Qué hacer?
Pues yo intentaría lo que sugieren en el link que has puesto. Existe la posibilidad, de que la entidad “asuma” las pérdidas de las preferentes, (o las encasquete a algún fondo de inversión, como diría fernan2) para que la imagen de la entidad se vea dañada lo menos posible. Pero claro, tampoco van a poner un anuncio en el periódico poruqe si el 90% de los inversores se tragan las pérdidas si hacer mucho ruido, mejor que mejor.
Hace unos años, un familiar tenía unos bonos de dudosa comercialización y Unicaja tuvo que recomprarlos al 100% de su valor, obligados por la CNMV. Esta jugada en un principio nos la explicaron de una forma bien distinta a la realidad, ellos se echaban flores por su buen hacer. Pero al poco tiempo pude encontrar información al respecto y saber que lo que realmente había pasado. Lo malo de mi experiencia, en relación la tuya, es que ocurrió a finales del 2006 cuando los beneficios de las entidades financieras eran crecientes, lo que hacía más fácil ocultar cualquier asunto que dañase su imagen. Ahora la cosas han cambiado y la estrategia que te sugieren en esa página, a pesar de ser probablemente válida, tiene bastantes menos posibilidades de éxito debido a la situación económica.
En un principio, las intención de Caixanova puede ser la de tener contentos a los inversores que den un poco la lata, pero la avalancha de ventas de ese tipo de preferentes, puede obligar a la entidad a dejaros a vuestra suerte en los mercados secundarios, o a hacer una oferta de recompra cuando se cumpla el quinto año a bajo precio.
Saludos