Sí, me levanté y me fui, descolocando al banco, pero ellos no sabían que yo tenía una relación excelente con el vendedor y esta actuación no iba a suponer ninguna "espantada" del mismo, allí ellos erraron en el "cálculo de probabilidades", y también he comentado que tengo clausula de suelo en una de las dos hipotecas que tenemos y he podido negociar la misma a la baja a cambio de algo ….. sin embargo mi caso no sería una muestra generalizada, y no se trata de que yo sea mejor que nadie, es solo que primero porque creo tener cierta culturilla financiera, segundo porque tanto mi señora como yo no hemos estado en situación de desempleo en la vida, tercero porque disfrutamos de unos ingresos decentes por nuestro trabajo, y por último porque conocemos nuestro derecho de tener el texto completo de la escritura unos días antes de la firma, derecho que salvo error no comenta casi ningún bancario a sus clientes.
Mira …. No hace ni un año, unos íntimos amigos nuestros compraron una segunda residencia, la hipoteca no estaría ni siquiera en el 60% del valor de compra, y como compraron barato no llega ni al 50% del de tasación, obviamente por este y por sus también “decentes” ingresos mensuales problemas de concesión de la hipoteca ninguno, pues firman un jueves (creo) y el martes les llama el director de la oficina (no creo que esta sea política del banco o caja, supongo que es política del director de alguna oficina bancaria) para que se pasen para comentar lo de la firma, y les indica en la conversación “por cierto …… junto con la hipoteca va este seguro de vida de prima única de x años por anticipado, en caso contrario no hay financiación, con tan mala suerte que la oferta vinculante por confianza con la entidad financiera, que era su entidad de “toda la vida” no les había presentado la oferta vinculante, si bien la tenía preparada con fecha de hacia días, porque la operación era inferior a los 150.000 €, pues se la tuvieron que “envainar” porque habían comprado una vivienda a muy buen precio, y no se podían permitir una “espantada “ de los vendedores, unas gentes que precisaban del dinero para anteayer, y ya venían “maleados” de otros potenciales compradores que al final no compraban por falta de financiación.
Pero Xavier, esto no es representativo de nada …. Pues vale … pero ¿Cuántas actuaciones de este tipo hay y que responden a la unilateralidad de una parte y una adhesión de hecho?
¿Podrían no haber firmado? Sí, claro y espantar al vendedor, aún cuando es cierto que no hubo ninguna pistola obligándoles a firmar.
¿Por qué se fiaron de su entidad de toda la vida, porque si la vinculante hubiera estado firmada, te garantizo que el seguro éste la entidad se lo come con patatas? Pues porque históricamente la confianza con las actuaciones de las entidades financieras era un activo que estaba en la calle.
En fin …Kretán …. ¿Es adhesión? Yo sinceramente creo que si en muy buena parte.