Staging ::: VER CORREOS
Acceder

[Guía] inversión indexada

383 respuestas
Página
27 / 27

Re: [Guía] inversión indexada

Gracias Javier, algo mas de luz sobre el tema ;-)

Re: [Guía] inversión indexada

Gracias @mehok por traer este fondo. 

Personalmente no veo del todo problema a que lo hagan con derivados. A largo plazo no debería de haber grandes diferencias aunque pueda haber ciertos periodos donde haya ciertas diferencias. (Sería discutible si se prefiere tener el oro físico en casa o a través de un fondo, pero si se prefiere a través de un fondo no me preocupa tanto en lo personal el tema de usar derivados).
Lo que no me gusta del fondo son las comisiones, del 1,51% anual que me parecen muy elevadas.

Por si aporta valor doy mi opinión sobre el oro (y otras materias primas) que ya he dado en otras ocasiones y no cambia mucho. Sería ventajista cambiar de opinión por el rally reciente que lleva. 
Valoro positivamente que ofrece cierta descorrelación con la RV y la RF (especialmente en tiempos como los actuales donde parece que todos los activos están cada vez más correlacionados). También entiendo que su producción es relativamente limitada, que tiene cierto valor como reserva e incluso por uso industrial.
Lo que menos me gusta es que no veo opciones fáciles de comprar. El oro físico en casa no me gusta. Sé que ocupa poco espacio, pero no me sentiría cómodo teniendo 10.000€ - por decir una cifra - en casa ya sea en oro, relojes o lo que se considere. El resto de opciones empiezan a ser más "inseguras" en escenarios donde puede requerirse de verdad. Si lo tienes guardado en algún sitio por mucho que esté certificado y a tu nombre pierdes cierta cercanía. Si es a través de fondos ya sea con garantía o no vas perdiendo aún más el acceso al mismo. Los costes en general son bastante elevados salvo quizá la opción de los ETCs que no me convence del todo por no tener el oro a mano.
Además, los estudios más recientes que he leído no indican que sea un activo que deba funcionar siempre bien como reserva de valor como tradicionalmente se cree. Está funcionando muy bien ahora, pero no tiene por qué hacerlo en otros periodos. También es un activo que no produce nada, se acumula como reserva de valor buscando que se aprecie, pero no tiene por qué hacerlo.
Finalmente, siempre valoro simplificar al máximo y reducir los costes de mi cartera en lo posible y el oro incrementa el coste de mi cartera en todas las opciones disponibles.

En conclusión, personalmente no llevo oro, aunque vería bien quien decide llevar hasta un 10% de su cartera. Mis razones no tienen por qué ser válidas para todo el mundo.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 16/01/26: https://cutt.ly/wtk6NYJo