Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mejores Fondos Monetarios

832 respuestas
Mejores Fondos Monetarios
90 suscriptores
Mejores Fondos Monetarios
Página
28 / 57
#406

Re: Mejores Fondos Monetarios

En fondos monetarios en MyInvestor tienen el Groupama con clases limpias. También puedes comprar los indexados como Vanguard que tienen comisiones muy bajas.

En fondos de RV activa NO te ofrecen clases limpias, solo las retail. En este tipo de fondos Ironia.Tech si te ofrecen clases limpias y pueden entrar con importes muy pequeños. Tienen una cuota de suscripción anual de 100 euros. Con una cartera de unos 15.000 euros aprox. te "pagas" esa cuota con el ahorro sobre clases retail.
#407

Re: Mejores Fondos Monetarios

Buenos días, 

Gracias, lo miraré y echaré cuentas, pero 100€ no sé si me compensará por la diferencia.
#408

Re: Mejores Fondos Monetarios

Buenos días, 

Gracias, no, los fondos de Groupama de MyInvestor no son clase limpia, lo he mirado, cobran muy poco pero no son  la clase limpia.

Ellos comercializan  GROUPAMA TRESORERIE IC FROOO03989626  y la clase limpia es  GROUPAMA TRESORERIE "R" (EUR) ACC  FR0013296332.

Tendré que echar cuentas, soy nuevo en fondos y la verdad es que es un lío hacer los cálculos. Por no saber no sé dónde mirar cuanto es la retrocesión que cobra la gestora.
#409

Re: Mejores Fondos Monetarios

Si es por el Groupama no te interesa cambiar a Ironia. En Ironia está la clase I y la clase M. La R o el ISIN que has mencionado no aparece. Estas dos clases tienen también un 0,13 de comisiones. 

La que aparece como clase limpia es la M en Ironia con ISIN FR0010875237

Saludos
#410

Re: Mejores Fondos Monetarios

Tendremos que mover un poco de dinero a monetarios aunque habrá que estar atentos a las posibles bajadas
#411

Re: Mejores Fondos Monetarios

Buenas tardes,

En EBN tienen un comparador, metes cualquier ISIN y te dice cual es la clase limpia y en función del capital te dice cuanto te ahorrarías en un año.

https://www.ebnbanco.com/widget-clases-limpias/

Lo malo de EBN es que te cobra el 0,3% del capital anual, hay que calcular, p.e. para 50k pagas 150€, habría que ir viendo con la cartera de fondos si te interesa o no.
#412

Re: Mejores Fondos Monetarios

En EBN la comisión total es del 0,36% si le añades el IVA, ya oferta de clases limpias podría ser más amplia. Eso sí,  la comisión de EBN minora los rendimientos en la declaración de la renta. La cuota de Ironía no.

#413

Re: Mejores Fondos Monetarios


Acabo de flipar con que hay una clase limpia de nuestro DWS rate notes
#414

Re: Mejores Fondos Monetarios

Gracias, muy útil el enlace
#415

Re: Mejores Fondos Monetarios

Buenas tardes, 

Gracias, no sabía lo del IVA, haré los cálculos con 0,36%. ¿No hay más comisiones, custodia, etc. en EBN?
#416

Re: Mejores Fondos Monetarios

 
Buenos dais, 
 
Estoy estudiando para invertir en fondos y tengo dudas, a ver si alguien me puede ayudar. 
 
Entiendo que MyInvestor no cobra ninguna comisión, saca dinero de la retrocesión de los fondos, y estos no tienen ninguna comisión salvo las que MyInvestor publica como TER, y esto ya está recogido en la información que facilita, p.e. 
 
¿Esto es así? ¿No hay ninguna comisión más? 
 
Por otro lado, pongo el buscador de EBN y me encuentro con casos como este: 
 
SCHRODER ISF US DOLLAR LIQUIDITY "I" (USD) ACC 
LU0136044103 
Gastos corrientes 0,05% 
Rentabilidad a un año 5,58% 
Buscada y más barata 
 
SCHRODER ISF US DOLLAR LIQUIDITY "B" (EUR) ACC 
LU1133289758 
Gastos corrientes 0,29% 
Rentabilidad a un año 7,33% 
 
Si en teoría es el mismo fondo y uno tiene unos gastos mucho menores al otro ¿Cómo es posible que el que más gastos tiene sea más rentable? Tenía entendido que las distintas clases del mismo fondo tenían una rentabilidad fija a las que se le restaban los gastos y nada más. 
 
Por otro lado si invierto 20k en EBN se que cobran el 0,36%/año es decir 72 euros, pero ¿hay algún tipo de comisión más? De custodia, éxito, entrada en el fondo, salida, etc. o con pagar el 0,36% ya está todo incluido. 
 
Perdón por mi ignorancia, nunca he invertido en fondos y voy muy perdido.
 
#417

Re: Mejores Fondos Monetarios

Lo que myinvestor indica como TER en realidad son "Gastos corrientes". El TER es algo obsoleto que ya no se calcula.
Los gastos corrientes son aquellos que apenas varían de un año a otro.
Incluyen:
- comisión de gestión.
- comisión de depósito (de los valores que posee el fondo).
- gastos de auditoría.
- Tasas de mercados.
- Inscripción en la CNMV.
- gastos de los fondos en los que invierte (cuando es un fondo de fondos).
- etc.

No se incluyen en los gastos corrientes, por soler variar bastante de un año a otro:
- gastos de transacción: Son los gastos de compra/venta de títulos que posee el fondo.
- comisión de éxito, si la tuviera el fondo.
- Tal vez otros gastos que habría que buscar en los informes periódicos del fondo.

Así que no, el supuesto TER (en realidad gastos corrientes) no incluye todos los gastos del fondo.
Pero eso te ocurre en todos los fondos y comercializadores.
Lo que podría diferenciar a un comercializador de otro, aparte de ofrecer diferentes clases del fondo y con distintos mínimos de entrada, es que te cobren comisión de custodia.
En ese caso, esa comisión te la cobrarían directamente de tu cuenta de efectivo.
Myinvestor no cobra custodia.
EBN 0,30% + IVA anual.
Si ambos te ofrecen la misma clase del fondo, interesa más cogerlo en myinvestor y te ahorras la custodia.
Si EBN te ofrece una clase más barata que myinvestor, interesa más cogerlo en EBN siempre que la diferencia en gastos corrientes sea superior a ese 0,363% que cobra de custodia.

Por otra parte, las diferencias que ves en rentabilidad se deben a que EBN parece ofrecer la rentabilidad en la moneda de la clase del fondo.
Así, en el 1º tienes una rentabilidad de 5,58% en dólares, mientras que en el 2º la rentabilidad es 7,33% en euros.
Como el dólar se ha apreciado respecto al euro cerca de un 2% en el último año, si pasas a euros la rentabilidad de 5,58% en dólares, se convertirá en 7,33% en euros (en realidad un poco más ya que el 1º tiene menos comisiones).

De todas formas, al no cubrir divisa este fondo tiene mucho peligro.
Si se devalúa el dólar podrías hasta perder dinero. Tendrías más dólares, pero al pasarlos a euros sin cubrir el cambio, te darían menos euros de los que invertiste.
Aunque también ganarías más dinero si el dólar se aprecia.
#418

Re: Mejores Fondos Monetarios

El 0,3% + IVA que cobra EBN es en concepto de custodia, es la única comisión que cobran como comercializadora, y la cobran trimestralmente de tu cuenta en EBN sobre la media diaria del valor de tu cartera de fondos, no sobre el aporte inicial. 

No he visto nunca que cobren por entrada o salida (ni en EBN ni en ninguna de las comercializadoras que he usado), en cualquier caso tendrían que avisarte en el momento de comprar o vender. Podría ser que en algún fondo raro o en soft-close cobrasen, pero avisando antes de realizar la operación.

La comisión de éxito, si el fondo la tiene, se descontaría diariamente del valor liquidativo del fondo, no te la cobran aparte.
#419

Re: Mejores Fondos Monetarios

 Buenas tardes! 

Muchas gracias a ambos, muy claras las explicaciones, tengo que seguir aprendiendo, quiero meterme en fondos a mediados de mes que me vencen depósitos. 

Mi idea era la que comentáis, había visto fondos en Myinvestor que podrían interesarme y pensaba usar el comparador de EBN para buscar la clase limpia y ver que me interesaba más, teniendo en cuenta ese 0,36% de comisión. 

Pero con vuestras explicaciones he visto que no es tan sencillo, las clases no son del “mismo fondo” o lo que es lo mismo el fondo puede tener clases que se denominen en dólares y otras en euros con comisiones distintas (supongo que ambas invierten en los mismos activos y la misma proporción y con la misma divisa), no termino de ver el porqué de comisiones distintas en función de ello, si creo entender lo de las rentabilidades distintas por la variación del cambio euro/dólar, p.e. si los activos en los que invierte un fondo suben un 5% pero esos activos son en dólares y el dólar baja respecto al euro su rentabilidad en euros es menor ¿es así verdad, es por eso por lo que aparecen rentabilidades tan distintas en las diferentes clases? 

Otra cosa que estoy viendo es que el llevar (EUR) en el nombre no sirve de nada, porque ese fondo puede tener todo invertido en dólares, por lo que también tengo que mirar en que invierten, porque si lo hace en dólares y el dólar baja respecto al euro el fondo puede dar rentabilidad positiva y yo perder dinero, salvo que el fondo este “cubierto” en euros, al menos eso he creído entender. 

En fin, que es un trabajo gordo elegir bien, y luego además acertar. Si alguien ve que algo de lo que he puesto está mal, decídmelo, por favor, no quiero meter la pata. 

 
#420

Re: Mejores Fondos Monetarios

En general es tan sencillo como lo que expresas:
 Mi idea era la que comentáis, había visto fondos en Myinvestor que podrían interesarme y pensaba usar el comparador de EBN para buscar la clase limpia y ver que me interesaba más, teniendo en cuenta ese 0,36% de comisión.  
Pero estás buscando fondos que invierten en productos monetarios USA, en dolares e intentando trasladarlo a euros, eso complica las cosas, sobre todo la divisa.

En la siguiente figura intento mostrar el efecto de todo esto, pongo a 5 años para que se vea que para nada es un efecto predecible para el común de los mortales:

El indice serían los tipos USA (dolares)
Como referencia de los tipos €, el monetario AXA
Un monetario de tipos USA cubierto a € (azul) o en dolares (verde).

Salvo que gastes dolares la rentabilidad siempre van a depender del cambio €/$ en el momento que entres o salgas del fondo.



Pongo el plazo de 2 años por si nos queda la duda: con los tipos USA tan altos "a largo plazo seguro que gano dinero" con mi monetario USA aunque esté en dolares.



Ten en cuenta la divisa en la que se expresa el fondo EUR o USD (cambio $/€).
También el mercado monetario en el que trabaja el fondo monetario US (tipos US) EUR (tipos BCE).
Si cubres la divisa, puedes invertir en tipos USA (en dólares son ahora superiores) sin la incertidumbre del tipo de cambio $/€ pero con el coste que tiene cubrir divisa.