Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mejores Fondos Monetarios

1,39K respuestas
Página
94 / 94

Re: Mejores Fondos Monetarios

Este fondo que comentas creo que se dirige a inversores institucionales. Suscripción mínima son 2 participaciones, el VL de 1 participación son más de 100mil €. Tb tiene la misma comisión sobre rentabilidad del 15%

Eso veo, sin embargo yo lo llevo en cartera y con un importe muuucho menor de esas 2 participaciones que parece que son la inversión inicial.
He entrado en la web de Amundi y efectivamente marca el límite de entrada en 2 participaciones que con el VL actual son más de 200.000 euros, pero como digo, yo llevo este fondo con  una cantidad muchísimo menor.
Sobre la comisión de éxito de ese 15% sobre lo que saquen de más por encima del índice de referencia lo asumo, pues considero que el TER de este fondo, según la gestora es de 0,24%, entra dentro del rango medio bajo de comisiones para este tipo de fondos de RF ultra corto -  corto plazo. No lo calificaría de los más caros ni mucho menos a pesar de dicha comisión de éxito.

Edito: acabo de ver esto, copiado y pegado de la web de  la propia gestora...

Mínimo de la primera suscripción (mercado secundario)
1 diezmilésima de participación(es) / acción(es ).

Buenos días, 

Mira el KID del fondo, te dirá las condiciones para que la cobren, varían mucho de unos fondos a otros, si la cobran creo que es implícita, es decir la meten en el valor liquidativo del fondo.

Actualización de fondos monetarios.

Fuente: ASESOREFA en X

Saludos

Actualización de septiembre de tablas de monetarios, RF ultra c/p y RF c/p. Como novedad añado el Evli Euro Liquidity (FI0008804463) a los de ultra c/p. Además ordeno las tablas por CAGR proyectado

Fuente: alex2Salamanca en X

Saludos

hola a todos,
estoy adentrandome desde hace unas semanas en los fondos de renta fija, y todavía estoy definiendo mi estrategia.  Aun tengo que leerme al detalle las ultimas páginas para ponerme al dia, pero me he atrevido a poner mi primer mensaje.

En la parte conservadora de mi cartera, ya tengo letras del tesoro y alguna obligación, con lo cual creo que sería una duplicidad si ahora entrara en fondos institucionales españoles.
Por eso estoy buscando algun fondo con renta fija corporativa europea, y por otro lado, también me habia fijado en los groupama/axa, que me ha parecido entender que son mayormente institucional francesa, y veo que teneis la mayoria.

Cuales son los criterios que seguis vosotros para tener uno o varios fondos, en que diferentes parametros os basais? Me resulta algo mas complejo que la renta variable.

Bajo TER, duración y calidad crediticia en Fondos Monetarios es simple. Yo llevo este "en vez de un monetario puro" Groupama Ultra Short Term tiene algo mas de duración, volatilidad y rentabilidad ya que actualmente  la rentabilidad va a la baja...
Según vas alargando las duraciones la cosa se complica...
Divisa siempre cubierta.

Totalmente de acuerdo en que en la parte más conservadora (monetarios, liquidez extendida) lo esencial es simplificar: TER bajo, duración corta y calidad crediticia alta. En ese sentido, un fondo como Groupama Ultra Short Term tiene sentido para quien busca algo más que un monetario puro, aceptando un pelín de volatilidad y duración a cambio de rascar algo más de rentabilidad, sobre todo ahora que las tires de los monetarios empiezan a caer. 

El problema, como bien apuntas, llega en cuanto empiezas a alargar duración: entran más variables en juego (curva de tipos, expectativas de recortes, riesgo de crédito), y ya no basta con mirar el TER y el rating promedio. Ahí la gestión activa o la selección del índice de referencia cobra mucha más importancia, porque una mala decisión de duración puede comerse toda la ventaja que buscabas respecto al monetario. 

Tema divisa: imprescindible la cobertura si lo que se busca es gestión de liquidez sin volatilidad añadida. Es un error habitual entrar en fondos “seguros” pero en dólares o libras sin cubrir, y luego encontrarte con movimientos de divisa que superan con creces la rentabilidad que perseguías. 

En resumen, lo simple suele ser lo más eficiente en monetarios: menos costes, menos sorpresas y menos variables a controlar. El plus de duration, como en el caso de Groupama, tiene sentido si lo dimensionas bien y no te sales de tu perfil de riesgo. 

entiendo los tres parametros que comentais.  Sin embargo, me llama la atención que no segmentais geográficamente, o por corporativa/institucional. Cual es el razonamiento ? 

Visto desde fuera, esperaria que la renta fija institucional tuviera menos riesgo y menos rentabilidad. Adicionalmente, también me pareceria interesante tener un mix europeo, en vez de apostar el total a un unico pais ( por ejemplo, tener solo Groupama, que esta focalizada en Francia.

Letras del Tesoro SOLO GUBERNAMENTAL (Monetarios)

Buenos días, 

No te entiendo con lo de que está focalizado en Francia, te indico datos de su portfolio:

Italy (Republic Of) 3.5%IT0005514473 | 262.576.685€ | 11,59%
Permanent TSB Group Holdings PLC 6.625%XS2611221032 | 108.738.589€ | 4,80%
Groupama Trésorerie ICFR0000989626 | 108.012.219€ | 4,77%
Groupama Monétaire ICFR0010582452 | 108.012.906€ | 4,77%
Spain (Kingdom of) 0%ES0000012G91 | 99.163.000€ | 4,38%
Spain (Kingdom of) 2.8%ES0000012L29 | 81.015.677€ | 3,58%
Deutsche Bank AG 1.875%DE000DL19WL7 | 49.950.514€ | 2,21%
Belfius Bank SA/NV 3.125%BE0002251206 | 42.019.591€ | 1,85%
Hamburg Commercial Bank AG 3.5%DE000HCB0B69 | 41.468.619€ | 1,83%
ASN Bank NV 2.375%XS2475502832 | 40.663.743€ | 1,80%
Datos a 31/08/2025 

El top10 no te dice gran cosa de la exposición geográfica de toda la cartera, deben mirar mejor las fichas mensuales (Factsheet), o en su defecto sus informes periódicos (Annual y  Semiannual Report) de su documentación oficial:

Groupama, Axa, La Française, etc... y en general los de todas las gestoras francesas cuyo isin empiezan por FR, van a tener casi siempre sobreexposición a Francia (unos algo más que otros, pero en general todos bastante sobreexpuestos a Francia).

Por cierto, muy mal Morningstar parece quitó de los fondos de RF ver su exposición por País. ya parece que sólo pone por Región. En los de RV si que se puede seguir viendo su exposición tanto por Región como por País.

S2

Buenas noches, 

Llevas toda la razón un porcentaje del 22,5% es una sobrexposición brutal a Francia, el 77,5% de fuera de Francia es una minucia comparado con ese 22,5%, no era consciente de ello.

Los que si diversifican son los fondos indexados al MSCI, esos si que diversifican. 

Por eso es bueno tener varios monetarios y repartir tu dinero. En las tablas que se publican más arriba vienen unos cuantos buenos para elegir.

Saludos desde Málaga.

Perdonar pero creo que os estáis obsesionado demasiado con la diversificación....

Por definición un fondo monetario solo puede tener activos de muy corto plazo y de la máxima calidad crediticia.

Si te sales de ahí ya no es un monetario, con lo cual, da un poco igual el país al que esté "sobreespuesto"

Tener más de un monetario en mi opinión, no tiene sentido (no sé si llega a ser un error pero casi)