Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

38,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
153 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
382 / 2.596
#5716

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@Fernandojcg  Igual ya habéis hablado del bullion español (lince oro). ¿Que opinión tienes de esta moneda? Consideras que puede ser buena inversión a futuro? Me gusta que sea reverse proof .

Tu opinión al respecto me parece muy importante. 

¿Alguno la ha comprado ya?
#5717

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No hace falta que te diga, lo sabes de sobra, que la ultima
frase, ha estropeado un precioso mensaje. Lo siento.

Feliz Navidad, Yulien.
#5718

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Qué le vamos a hacer, no todo el mundo es permeable a la ironía y capaz de apreciar la autocrítica. Para eso hay que salirse un poco del pie de la letra.

Feliz Navidad también para ti.

#5719

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bien, es una cartera robusta a largo plazo, con una alta exposición a bolsa (prácticamente en su totalidad, salvo lo que incluye la posición del Baelo) y con activos que invierten principalmente en compañías sólidas.

Si comparas esta cartera con la última que te expuse, puedes apreciar que por métricas guardan muchas similitudes, con una volatilidad muy próxima, una relación riesgo-rentabilidad también similar, y retornos muy parecidos para distintos plazos.

Ahora bien, también podemos encontrar ciertas diferencias.

1.- Claro predominio de sectores tradicionalmente defensivos: consumo de bienes básicos, esas "Mercadonas cotizadas" que comentaba Ervigio. Este tipo de compañías son más estables, con unos ingresos predecibles, que no sube tanto cuando todo tira para arriba, pero que caen menos cuando se produce un roto en los mercados. Dicho lo cual, la sobreponderación de este factor es clara en esta cartera, lo que puede mermar el potencial de crecimiento si entramos (o continuamos) con un mercado alcista. También se debe decir que no todas las crisis son iguales; en la crisis pandémica el refugio fue la tecnología. En otras, puede ser el consumo staples. No lo podemos saber con certeza.

2.- Hay un claro sesgo hacia compañías de dividendo. Este tipo de compañías suele ser más apropiado para carteras más conservadoras o perfiles que van gradualmente reduciendo riesgo. Por tanto, para alguien que no busque sustos grandes puede ser una alternativa. Pero aquí también hay pegas. Aunque los fondos de esta cartera son fantásticos y las compañías cuidadosamente seleccionadas, invertir de manera acusada en dividendos puede tener el riesgo de que el dividendo en algún momento de la vida inversora se corte por el motivo que sea. Baste ver lo sucedido con el sector financiero y su restricción impuesta al no reparto. Aunque insisto, la gestión de estos productos pueden acomodar sus carteras porque llevan a cabo una gestión activa.

3.- Esta cartera se comportará mejor en ciclos maduros de mercado o próximos a recesiones. En cambio, en etapas tempranas del ciclo esta cartera quedará rezagada. Si el horizonte temporal de inversión es de largo plazo, habrá momentos alcistas donde determinados activos se comporten de manera más satisfactoria. Valores más cíclicos, compañías de menor tamaño, empresas con momentum... Estos factores no se aprecian en esta cartera. En la que te expuse sí tienes una pequeña porción destinada a cubrir esos estadios económicos.

4.- Tema sostenibilidad. Es una corriente imparable, y no me cabe duda que todas las empresas irán poco a poco adaptando sus modelos de negocio integrando criterios ESG. Pero este factor en la cartera concentrada no consta de manera expresa. En la idea propuesta que te hice cuentas casi con la mitad de la cartera con criterios de inversión sostenible, uno realmente específico en la materia. El mundo es un ente en constante evolución. Empresas como Philip Morris o Nestlé, consideradas muy defensivas con unos balances fortísimos quizás se vean penalizadas en el futuro por cambios en los hábitos de consumo de la población, donde el tabaco o la comida azucarada cada vez tenga menor acogida.

5.- Hablamos de una cartera concentrada (5 activos) para un volumen bajo gestión importante. Aquí encontramos un riesgo gestor nada despreciable, aunque sean fondos con una estrategia muy definida o con una línea sucesoria establecida. Yo, personalmente, en patrimonios elevados incrementaría la diversificación algo más. Sé que Ervigio ve los fondos como una herramienta a través de la cual invierte en acciones, por eso no le gustaba tener excesivas posiciones. 

En definitiva y por no extenderme más, aprecio mucho las ideas y el conocimiento que compartía Ervigio; en muchos casos compartía su visión, en otras quizás no tanto, pero aportaba mucho valor a la comunidad. 

Y en concreto, esta cartera me parece muy interesante para un perfil de largo plazo con tintes conservadores, que quiera exposición a bolsa pero con un riesgo inferior al promedio. Para un horizonte temporal amplio, esta cartera no debería tener problemas en hacer crecer el capital, aunque su rendimiento puede variar dependiendo del momento o el contexto.


#5720

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues lamento no haberme dado cuenta.

Yo la uso con frecuencia, la ironía, pero procuro
ser un poco menos críptico. Pero en según que
temas, no cabe la ironía, y aun menos el sarcasmo.

Saludos.
#5721

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Aqui los camareros ganan muy Bien...

El Conocimiento es Poder...

#5722

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo creo que es muy interesante, tanto por su futuro valor numismático como por el Oro que contiene. A favor que la tirada no es muy grande: 12.000.

El único "pero" es la cotización del Oro, ya que a mí me gustaría comprarla más barata, pero es lo que hay en estos momentos.

Y tengo entendido que la FNMT piensa sacar otra moneda de Oro, evidentemente con otros motivos, aunque desconozco cuándo.

En lo personal, te puedo decir que pienso adquirirla y con ello no estoy invitando a nadie a hacerlo. Yo me dedico a esto de la Numismática y los MPs.

Saludos.
#5723

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es que el rábano es la Ley de Godwin. Los nazis son las hojas, más vistosas, sí, pero con menos sustancia a la larga.

#5724

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es una lastima que solo en algunas empresas, se premie el talento. 

Eso de igualdad de sueldos y salarios, es desde mi punto de vista, un anestesia ante la incompetencia y el talento de los demas. 

Una empresa nunca deberia pagar por igual a sus empleados, cada empleado debe cobrar en funcion de su talento y productividad.. 

Si el que friega el suelo, lo hace rapido, eficaz, y pulcro, siendo mas eficiente que el resto, deberia cobrar mas que el que se sienta en la mesa de la oficina y esta en los ultimos percentiles de productividad, aunque este tenga titulo y el otro no. 

Es decir, Si dos son ingenieros, y estan en mesas adyacentes, pero uno es mas talentoso que el otro y lo demuestra dia tras dia en productividad, capacidad de solventar errores y demas...,este aunque este en tu misma mesa, debe cobrar mucho mas dinero que el otro. 

El dia que una empresa aplique con IA los sueldos a sus trabajadores en funcion del talento o la productividad, lo mas seguro que se pondra en el Top 5 de Market cap World.  
#5725

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hay que decir una cosa para que se entere todo el mundo:

Yo tengo cinco hijos, y ninguno ha dejado de comer nunca en el
MC Donald ni en el Buger King...NINGUNO!!!!



#5726

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Zacka, indiferentemetne de lo que tu cobres...., piensa lo que dices, dime tu a donde coño vas en Madrid hoy en dia, una persona soltera que trabaje 40 horas semanales, y cobre en neto unos 900 euros, ? 

con 900 euros en Madrid, no te da para casi nada. 

Como quieres que mejore la economia de España, si tienes el 25% de la poblacion activa cobrando lo justo para subsistir.... 

tu metes 1.200 euros netos al mes como minimo, y a parte de que va a querer trabajar todo cristo, tienes a gente comprando casas, comprando coches, y haciendo cosas..., y el PIB subiendo un 3-4% anual durante 10 años. 
#5727

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Zacka, indiferentemetne de lo que tu cobres....
En 12 pagas, yo cobro unos 4200 - 4400 euros mensuales limpios de polvo y paja si meto coche de empresa, bonus (si alguno) no incluidos (*). Y sé por que los cobro.
El que cobra 900 lo que tiene que hacer es matricularse en una escuela de ingeniería como hice yo.
Un profesor que tuve decía que el no quería un país donde se fabricasen coches sino donde se diseñasen coches.
Al que cobra 900 le digo esto:
https://youtu.be/iyXLC5F-Z2k?t=168

(*) @abuelitodimetu no se vive mal vendiendo "tarifas de movistar" 🤣 No se necesita pasar frío en las esquinas revendiendo entradas 🤣🤣🤣

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5728

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues con todo eso qye metes es un salario normalillo para ser tan clasista tbh...
#5729

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si, pero que se matricule en una Facultad, pero de la PUBLICA :):):)

" se necesita pasar frío en las esquinas revendiendo entradas 🤣🤣🤣"
No te haces idea del mundo que te falta, si piensas que eso se hace necesariamente en la calle. Te sorprenderias donde y como. Pero no hay necesidad…  
En cualquier caso, a diferencia de ti, ningun trabajo ni vivencia, me averguenza. 
Son vivencias que me han hecho ser lo que soy, y no lo que a otros, os han evitado que fuerais.

Querido Nieto, menos ver "'callejeros", y mas pisar la "calle", y nunca mejor dicho… 

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#5730

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Claro, porque no se trata de dinero, se trata de que cada uno se gane lo que se trabaja. Yo no quiero que Amancio Ortega me dé lo suyo, tampoco me sale de los huevos dar a otros lo mio,  tbh.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki