Me da que te han hecho una cartera "conservadora" poco conservadora. Me explico:
Tienes un % muy elevado en RF de dudosa calidad. Para mí, la RF debe proporcionar protección del capital (y reducir la volatilidad, llegado el caso), no rentabilidad (esto es una opinión personal); la rentabilidad se obtiene con la RV.
El Candriam Bds Global Hi Yld C Eur Cap es deuda corporativa global (de mixto nada) y high yield, casi nada! Como se ve en la caída de 2018 no tuvo ningún efecto protector del capital. El día que vengan curvas, este fondo va a sufrir.
Desconozco el Mfs Meridian European Value A1 Eur, pero muy value con un PER de 21 no parece.
No sé si es que has cometido algún error, pero el Mfs Meridian Prudent Wealth A1 Eur no es RF; es Mixto.
El Neuberger Berman Shrt Durem Dbteur A Acc es deuda corporativa en emergentes, qué aporta? Protección del capital, desde luego que no.
Desconozco el Nn -L- Pat Defensive P Cap Eur, pero lo ha hecho bastante mejor un indexado.
De acuerdo a MS, el Renta 4 Valor Relativo Clase R F.i. no es RV. Según MS, este fondo no tiene acciones, únicamente obligaciones. Por tanto, sería más RF!! Es deuda corporativa, principalmente europea. De nuevo, en 2018 se vio que no actuaba como refugio de nada. Eso sí, es un multiestrategia de la casa...
Hombre, yo no diría que el Seilern es de retorno absoluto :) Además, la clase cubierta me parece poco atractiva si vas a largo plazo.
En resumen, que, visto de manera rápida, te han propuesto al menos 3 fondos de deuda corporativa y/o en emergentes (un 50% de la cartera) que no producen ningún efecto protector del capital. Suelen ir muy correlacionados con la bolsa, pero son menos volátiles (en el mejor de los casos). Eso sí, si la bolsa sube, ellos suben menos.
Un saludo,
Jose.