Buenas tardes,
Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la situación que tengo actualmente.
Primeramente, indico que soy consciente que he actuado contra todo principio de la indexación y del ahorro en fondos.
El caso es que empecé haciendo DCA hace año y medio con los fondos más básicos: Fidelity MCSI WORLD de RV, un vanguard de emergentes y el global bond también de Vanguard y renta fija en una proporción de 65% RV y 35 RF., tengo un plan de pensiones con más de 10 años de antiguedad sin aportaciones en ese tiempo (no es una gran cantidad) y solo lo tocaría en caso de emergencia.(también tengo un pequeño colchón como se recomienda).
Soy funcionario, mis ingresos son fijos y tengo 55 años, no tengo deudas, todo pagado, pero hace nueve meses tuve un gasto extra con lo que saqué algo de dinero del fondo de renta fija, con lo cual, ahora mismo estoy con 88% del ahorro en RV.
Ahora mismo mis aportaciones son bajas, con solo un 20% de mi sueldo porque me gusta vivir la vida, pero también me planteo ir ahorrando más cantidad, puesto que no sé cuando me quedará cuando me jubile. No tengo descendencia, por lo que todavía puedo ahorrar más.
No tengo excesivos ahorros, pero en alguna ocasión leí que se puede ir incorporando renta fija cuando mis aportaciones anuales sean superiores al 10% de la renta variable.
Por otra parte, no me gusta el global y estoy barajando otras opciones. Sé que no he actuado como se debe, pero también pienso que nunca es tarde para nada.
Podéis sugerirme que hacer? traspaso del fidelity a renta fija para equilibrar porcentajes? Fondos alternativos al global? No me gusta complicarme demasiado....