Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,2K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.837 / 1.844

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Este tipo de aportaciones y debate argumentado de opiniones enriquecen el foro. Gracias por tomaros el tiempo y la molestia.

Fijaos que, aunque pueda parecer incongruente a primera vista, tengo que estar de acuerdo con ambos.

Contigo, Anton74, me parece que comparto una misma o parecida situación en el ciclo inversor y, por ello, le doy una misma o parecida importancia (mucha) a la gestión del riesgo y a la protección del capital.

De Topolucas he aprendido la relevancia del flujo de ahorro como un activo no explícito de la cartera. No es lo mismo perder un 50% en una cartera de 10.000 € que en una cartera de un millón. En la primera puede ser, quizá, un año de ahorro; en la segunda son muchísimos más.

Saludos 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

¡Hola, buenas tardes!

docetrece, se ha colado vd., porque iba a responder exactamente lo mismo jajajaja...

Estos debates, aportaciones, opiniones, que nos regalan muchos compañeros del foro, son oro puro, y agradezco mucho el tiempo invertido en ellos. ¡¡Son una inversión segura!!

¡Sigan así, señores, y con mucha salud! ;)

Buenas noches.Alguien conoce una alternativa mejor a este fondo?LU1706854152.Es el Amundi Diversified short term bond 

Yo llevo al amundi y estoy super contento. 
Con el mismo riesgo 3 también tengo para diversificar el DNCA Invest Alpha Bonds A EUR y Ultra Short Term Euro NB ambos clásicos.
Con menor nivel de riesgo por si quieres incluirlos en parte con el Amundi, de nivel 2 Deutsche Float Rate Notes LC y Evli Euro Liquidity (2)

Te leo en el foro para seguir aprendiendo.  

hola a todos,
Hace unos meses estuve por aquí compartiendo el estado de mi cartera, os actualizo con algunos cambios que he hecho:

Elimine bastantes fondos de gestion activa con comisiones elevadas. Tambien fondos que no tenian una rentabilidad muy elevada.
Ahora me quedan 14 fondos (hay que tener en cuenta que estoy empezando a replicar cartera en mi segunda comercializadora), pero me quedan los siguientes puntos a afinar:
-Tengo el MSCI NAM que me hace tener una sobreponderacion excesiva a USA (62% de mi cartera). Estoy planteandome moverlo al MSCI World, aunque tengo pendiente estudiar las comisiones que me aplicaron cuando simplifique la cartera en verano
-Tengo 4 MSCI World (Fideliity, Amundi, ishares, Vanguard). Quiero eliminar AMUNDi, que es el que mas comision aplica, pero tambien necesito calcular si me compensa el importe que tengo invertido vs lo que me costaria. He leido que algunos de vosotros lo comentabais en hojas anteriores, llegasteis a alguna conclusion?
-Tengo duda respecto a los dos fondos de tecnologia, que funcionan fenomenal, pero que se que me aportan riesgo y estan focalizados en USA
| IE00B18TKG14  | POLAR CAPITAL GLOBAL (EUR) D
| LU1213836080  | FIDELITY GLOBAL TECHNOLOGY "A" (EUR)
-Aprendí tambien que no me siento comodo con los fondos de renta fija, por eso parte de mis inversiones estan en obligaciones del estado, y veis poca RF en la tabla de mas abajo.
-Sigo teniendo mis dudas sobre los fondos de salud, estoy aguantando para ver como evolucionan.

Teneis algun comentario o sugerencia ? Agradezco cualquier idea de mejora, voy poco a poco sin tomar decisiones precipitadas

Por cierto, todos mis analsis los acabo haciendo en excel. No he encontrado ninguna web que te permita hacer de manera gratuita analisis avanzados de cartera. No consigo que ChatGPT me de estudios fiables, aun haciendole la misma pregunta en varias ocasiones. Teneis alguna recomendacion?

📉 Renta fija corto plazo (1–3 años): ¿dónde están las mejores oportunidades hoy?

Con los tipos aún en niveles elevados, los fondos de duración corta están ofreciendo rentabilidades atractivas, sin asumir una duración excesiva ni una volatilidad descontrolada.

📊 Aquí tienes una tabla con algunos ejemplos representativos (datos al 17/11/2025):

🟢 Rentabilidad 2025: hasta +6,23 %
🟢 Rentabilidad 12M: hasta +6,83 %
🟢 Volatilidad contenida en muchos casos
🟢 Sharpe razonable en varios fondos

💬 ¿Para quién puede tener sentido este tipo de fondos?

👉 Para quien quiere dar un paso más allá del monetario, asumiendo algo más de riesgo (duración o crédito), pero sin irse a duraciones largas.
👉 Para perfiles conservadores que buscan eficiencia en la gestión de la liquidez a medio plazo.

⚠️ Esto no es una recomendación.
Cada inversor debe analizar con detalle su perfil, objetivos, horizonte temporal y tolerancia al riesgo.

🎯 Estos fondos son una muestra dentro del universo de renta fija corto plazo, pero la selección final debe responder siempre a un análisis individualizado.

🧠 La renta fija vuelve a importar. Y entender sus matices marca la diferencia.

Fuente ASESOREFA en X

Saludos 

¿De verdad viene un gran crack en bolsa?

En las últimas semanas el “run-run” en mercados se ha intensificado:

“Viene una caída fuerte”, “el crack tecnológico está al caer”, “hay demasiada euforia en IA”…

Lo curioso es que este mensaje se repite cada día entre analistas, gestores, medios y hasta aficionados recientes. Y aquí es precisamente donde quiero poner el foco: los grandes desplomes rara vez llegan cuando todo el mundo los anticipa.

1. Las correcciones serias nunca vienen avisando

Históricamente (este siglo), los crashes relevantes han llegado en momentos de complacencia, no de tensión.

• 2000 (dotcom): se hablaba de “nuevo paradigma”, no de burbuja.
  • 2008 (subprime): el consenso no esperaba un colapso global.
  • 2020 (COVID): nadie esperaba un cierre planetario en 3 semanas.

Cuando todos miran al mismo sitio, el mercado suele hacer justo lo contrario.
Las caídas más duras no llegan cuando estamos alerta, sino cuando estamos distraídos.

Hoy, en cambio:

• Se habla constantemente de sobrevaloración en tecnología.
  • El sentimiento inversor está lejos de la euforia.
  • La liquidez prudente en carteras está aumentando.

Eso no es el caldo de cultivo típico de un crack.

2. Corrección ≠ desplome

Que pueda haber una corrección del 5–10 % es normal; de hecho, es sano.
Pero eso está muy lejos del apocalipsis bursátil que algunos promocionan.

La tecnología (y especialmente la ligada a IA) está cara, sí, pero:

• Los beneficios están creciendo a doble dígito.
  • El capex en IA es histórico (y real, no humo).
  • La productividad empresarial está mejorando.
  • Los flujos de capital siguen entrando.

Un crack requiere cosas del tipo aceleración de impagos, colapso de liquidez, o un shock exógeno.

Nada de eso está presente en magnitudes alarmantes.

3. El mercado ya descuenta los miedos

Cuando un riesgo es evidente y está en titulares, el mercado suele descontarlo.
Lo que no puede descontar es “lo que nadie ve venir”.

Por eso la historia castiga más al que intenta anticipar el crash que al que acepta que los crashes no se pueden anticipar.

4. Mi opinión

Mi lectura personal es que:

✔ Podemos ver ruido,
✔ Podemos ver rotación entre sectores,
✔ Podemos ver estreses puntuales en valores ultracrecimiento,

…pero un crack generalizado ahora mismo no es el escenario central.

Los mercados no caen de un acantilado cuando todos miran fijamente al precipicio.

Caen cuando nadie lo está vigilando.

Y dicho esto, que no es otra cosa que mi opinión, que nadie, nadie tome esto como referencia ni como parte de su plan estratégico. Repito es una opinión más.

Ciao,

En primer lugar he de decir que no vemos toda tu cartera, ya que dices que tienes también obligaciones del Estado pero no las incluyes en el cuadro. Con lo cual no sabemos cuál es el peso real de la renta variable en tu cartera.

Por lo demás, nada que no sepas y hayas dicho tú mismo en tu post. Efectivamente tienes mucho peso en EEUU para mi gusto (aunque menos que el MSCI World), que a su vez tiene mucho peso en tecnológicas, que a su vez incrementas con los fondos sectoriales.

En cuanto a los fondos de salud, aunque yo no llevo sectoriales, opino que en las actuales circunstancias no viene mal algún fondo defensivo en la cartera de renta variable.

Finalmente, podría añadir las consideraciones habituales sobre horizonte temporal, aversión a las pérdidas, etc., pero me da a mí que todo eso ya lo sabes.

Un saludo

Te han recomendado bien.
Te doy mi opinión, simplificar RV en un unico fondo (si traspasas estas fuera del mercado y podrias perder dinero si sube, si quieres hacerlo puedes hacerlo no de golpe sino en tres o cuatro veces, para el Amundi)
RV Tecnología lo quitaba, si quieres mas RV, quizas algo más tranquila y algo descorrelacionado a mi me gusta el  Guinness Global Equity Income (Filosfía dividendo) si quieres cambiar por los RV Tecnologico)
Yo tendría  un minimo de 10/15/20% en Fondo Monetario, Corto Plazo u Ultra Corto Plazo en vez de las obligaciones del estado por dos motivos, mas diversificación y poder hacer traspasos si cae la MSCI por ejemplo 10/20/30.

Re: ¿De verdad viene un gran crack en bolsa?

Buenos días,

¿De verdad viene un gran crack en bolsa? 
No es relevante si el gran crack llegará, porque seguro que en algún momento llegará, eso sí, la fecha exacta no la sabe nadie.

Lo relevante, en mi modesta opinión, es tener una cartera de inversión ajustada a tu perfil de inversor, que pretenda cumplir con tu objetivo de inversión. Se trata de no vender en el peor momento en bolsa, considerando que existen periodos temporales (crack bursátiles) en los que muchos pueden perder el trabajo y la bolsa caé fuertemente; no se debería salir de la bolsa en esos momentos críticos.

Bueno, cartera ajustada al perfil de riesgo es lo que yo suelo hacer.

Saludos,
Valentin 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

gracias por la opinion, en la actualidad tengo:
35% acciones IBEX 35 --> ya no invierto en ellas, estoy focalizado en fondos
40%  fondos de inversion --> la tabla que he compartido con anterioridad
20%  renta fija: 10% letras + 10% obligaciones
5% efectivo, cuentas remuneradas etc...

reconozco que todavia tengo mucho que aprender, asi que agradezco cualquier tipo de opinion,.
Sigo teniendo muchas dudas filosoficas respecto al porcentaje de renta fija. Durante un tiempo intente entender si debia meterme en fondos monetarios, pero al final vi que rentaba algo mas tener letras / obligaciones, y sobre todo, que era menos volatil.

Mis inversiones son un colchon que me estoy haciendo de cara a la jubilacion, puesto que no espero tener grandes desembolsos en el corto plazo. Pero por otro lado, he querido dejar algo en letras para emergencias.
Es verdad que siendo que mi espiritu tiende a ser conservador en la inversion, mi cartera es curiosamente algo agresiva .

quieres decir traspasar amundi en varias veces para evitar los tres/cuatro dias donde el dinero esta en transito?
En general, es una estrategia que los demas estais siguiendo? Como ejemplo, el MSCI World tiene un TER de 0.30%, mientras que fidelitiy esta a un 0.12%

Respecto a la renta fija, me haces reconsiderar el tema de los fondos a corto plazo. Ademas es verdad que si apuesto solo al tesoro,  me queda coja la renta  fina corporativa. A dia de hoy tengo estos dos fondos, con un peso bajo en mi cartera:
   | LU1988110927  | B&H Bonds LU Class 1
 | LU0569862609  | UBAM - Global High Yield Solution AHC EUR

Hola, mi pregunta era por saber si alguno de los del foro a comprado directamente en vanguard, ya que parece que ha abierto una tienda en España.