Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.836
/
1.844
Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Muy agradecido de que intervengas y aportes tus siempre interesantes comentarios. Cuando hablé de Pedro era porque quería explicar cómo entiendo la composición del mercado y el equilibrio geográfico que entiendo más apropiado, no sigo su estrategia de mantener como se puede deducir, ya que dije que reduje mi porcentaje de renta variable ante la sobrevaloración q veo en el mercado por lo que, obviamente, no sigo su filosofía de inversión. De Jaume aprendí el seguimiento de tendencias con la estrategia Absolute Momentum que entiendo se puede aplicar para cualquier cartera que se diseñe, ya que con esta estrategia se reduce la volatilidad y el máximo Draw Down.
Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Gracias por molestarte en explicar lo que entiendes por equilibrio y diversificación. Yo también sigo la cartera de cerca y por eso he reducido en estos días mi riesgo en RV y no solo con aumento de RF, también q he sobreponderado algo a RV más defensiva con un fondo de Low Volatility como es el Robeco QI Global Conservative.
Muchas gracias
Buenos dias Rentabilidad de la cartera del 7/8 % no vas a tener debido a "La mitad de mis ahorros están en cuentas remunerada/despósito" luego la otra mitad debería de darte un 14% anual en fondos indexados y oro. Primero fondo de emergencia de 12m o 18m o 24m según tipo de trabajo y adversion al riesgo, para mi mejor monetario que cuenta remunerada y si quieres rizar el rizo y complicarte pues 12m en monetario y 12m en Ultra Corto Plazo (alex2salamanca en x) tienes una selección muy muy buena.
Rebalanceo puedes hacerlo 1) Por las aportaciones si la cartera no es muy grande, son 5min calculando. 2) Si es muy grande entonces solo te queda hacerlo anualmente. Regla tu dia de cumpleaños, si te quieres complicar dia de tu cumpleaños + 6m y rebalanceas dos veces al año.
La cartera como estructura está bien, en principio si se adecua a tu nivel de riesgo no le veo problema.
Muchos inversores escriben contrato carta al yo futuro, y se compromenten a aumentar la cartera en X si cae por ejemplo un 10%, si cae un 20% un X+Y, y un 30% un X+Y+Z, ya los numero te los dejo a tí. Algunas personas temerarias en esas caidas se comen el fondo de emergencia (todo depende de tu trabajo y el tipo de crisis) aportando el DCA al fondo antes de seguir las aportaciones, se compra en la caida de una sola vez.
Lo importante es seguir invirtiendo en DCA o si cae.
Si me lees los comentarios anteriores me gusta la filosofía Cartera Permanente + MSCI + Fondo Monetario, en tu caso podrías poner un 2-3% en BTC, en tres productos tienes algo más robusto a mi manera de vez (te quitas el ETC de Oro). Con MSCI + Cartera Permanente rebalanceas segun tu nivel de riesgo en RV. Puedes crearte la GoldenButterfly con CP + Indexado a Small Companies + BTC + Monetario (más rentable en ciclos economicos, mas caida y volatilidad)
Un saludo.
no soy muy fan de comprar la caída, otra cosa sería comprar de forma selectiva después de la caída una vez retomado el camino alcista (y no necesariamente comprar lo que ha caído).
Con la IA en la situación actual, si empieza a caer, lo de comprar la caída puede acabar muy mal, y lo de jugar a la ruleta rusa arriesgando sufrir una caída de 80% por no perderse un potencial de subida de un 10% que quizás pueda tener la IA desde aquí pues no es lo mío. Emplear el fondo de emergencia para comprar la caída ya es totalmente suicida.
Dudo que la gente que habla de comprar la caída realmente haya 7vivido una caída de verdad, como la del 2000, donde cayó el Nasdaq un 78% y no volvió a estar en numeros verdes hasta después de pasar más de 15 años.
Saludos
Buenos días; Primero, antes que nada: agradeceros a todos mucho que os hayáis tomado un tiempo para leer y comentar mi mensaje. Tengo claro que todavía no estoy preparado para ahondar mucho más, así que prefiero algo sencillo y que pueda comprenderlo.
A eso iba yo un poco; enfocarme en a hacer aportaciones de forma que vaya rebajando la exposición al sp500 e ir haciendo los DCA reforzando otras áreas.
Los fondos son los clásicos de Vanguard..
Muchas gracias!
Gracias Topolucas!
Efectivamente, lo resumes mucho mejor que yo, sin duda. Más que rebalancear lo que he ido haciendo es precisamente eso, ir augmentando posiciones en mercados que no sean el americano que al empezar ocupaba un 45% de la cartera (mendiante DCA si)... Al final tengo que reconocer que estoy empezando en este mundillo y falta mucha experiencia...
Veo que no he sabido explicarme correctamente con el tema de la cuenta remunerada. Efectivamente, a día de hoy mi fondo de emergencia es el que tengo en cuenta remunerada al 2,5%, y anteriormente tuve un depósito al 3% durante 1 año. Efectivamente, este es mi fondo de emergencia (y un poco más.. en realidad me muevo en unos 15 meses de gastos; tengo familia y estoy más cómodo así.. al menos de momento)
En resumen, voy bastante en la línea que me has comentado... Gracias.
no soy muy fan de comprar la caída, otra cosa sería comprar de forma selectiva después de la caída una vez retomado el camino alcista
Tal cual.
Aparte de que en mi caso poco podría comprar si no vendo antes (lo que efectivamente hago), ya que a estas alturas de mi vida inversora mi capacidad de ahorro representa menos del 1% del importe de mi cartera.
Interesante punto de vista; voy a darle vueltas a lo que comentas porqué me parece que me has dado alguna pista muy valiosa...
Exacto, no me había explicado bien; pero el fondo de emergencia es precisamente de 15-18 m que está siendo remunerado: a día de hoy al 2,5%, veremos cuándo termine este plazo.. Me daré un tiempo para seguir conociendo técnicas que me vayan bien y sepa entender; porqué en tu explicación ya veo más complejidad.
Lo de los DCA lo entiendo perfectamente! Tengo unas órdenes establecidas, pero no dudo en que vaya ajustando estas aportaciones, frenando o acelerando según el momento; estoy precisamente informándome un poco sobre este tema a día de hoy; con el contexto en el que estamos ahora mismo, creo que es interesante saber moverme en un futuro próximo con las aportaciones. Gracias.
La cartera permanente me parece muy interesante precisamente en contextos como este; intentaré ajustar un poco la cartera en ese sentido..
A fin de cuentas, todos de una forma u otra, pero tenéis enfoques muy parecidos.
Extraigo de vuestros mensajes que el perfil de cartera sencilla y objetivo horizonte, como base y muy básica, es correcta. Lo iré perfilando como me habéis dicho...
Estoy en el inicio de mi aprendizaje y me gustaría terminar de perfilar la cartera antes de que termine el año y dejarla lista para 2026 no tocar nada..
Gracias a todos!
Yo entiendo tu postura porque por lo que te hemos leído muchas veces, en tu caso tienes la cartera y el capital hecho y además usas ese capital para generar ingresos por lo que nada tiene que ver con el caso expuesto.
Yo creo que en un caso como el tuyo, de alguien que viene con el capital hecho y que lo importante es preservar lo conseguido y generar ingresos (más o menos recurrentes) la respuesta sería totalmente diferente como no podría ser de otro modo, ya que una caída de ese calibre para un patrimonio (me lo invento) de 1M € con la vida resuelta sin arriesgar más de lo necesario no tiene ningún sentido, pero en las fases iniciales, con horizontes temporales enormes (y teniendo claro que la cabeza te va a fastidiar en ese momento de caída), lo importante es acumular cuanto más mejor y sí se produce la caída con DCA, cuanto antes y más profunda sea mejor, ya que para la mayoría de ahorradores, sería una bendición, me lo vuelvo a inventar, imagina empezar con 10.000 € y hacer aportaciones de 500 €/mes, lo que hace crecer la cartera en los 4/5 primeros años es la aportación, si el segundo año con 16.000 € te cae un 50% y te quedan 18 años por delante de aportar 500 €/mes vas a comprar mucho tiempo "barato" y en poco tiempo tú precio medio va a estar cerca del precio medio del índice y seguramente esos 15 años de los que hablas para esta persona serán muchos menos que para alguien que metió el 1M € y no tenía posibilidad de aportar y en caso de poder aportar sería algo insignificante VS la cantidad invertida.
Dicho esto, por eso es importante responder a la gente (en mi opinión) con el prisma de su realidad y no de la dé cada uno, ya que como te he expuesto arriba, los 2 son inversores pero tienen realidades totalmente diferentes mientras a uno debería desear la caída profunda y prolongada (si de verdad eres de largo plazo), el otro no la quiere ver ni de lejos.
evidentemente no es lo mismo gestionar una cartera grande que apartar todos los meses una pequeña cantidad para ir formando la cartera. No obstante, una cartera pequeña debería de ser igual de importante para la persona que la gestiona que una grande, más si en los primeros años lo que uno intenta hacer es ir cogiendo experiencia, sino no hablaríamos de inversión.
Aquí también se han puesto muchas veces las tablas de lo que cuesta recuperar una caída, caer un 50% no es cuestión de luego subir un 50% (como si eso fuese fácil), hay que tener una subida del 100% para volver al capital inicial, no del 50%, y una vez conseguida esa rentabilidad del 100% pues no se habría ganado nada. Estaría uno muchos años acumulando para recuperarse de la pérdida, y no para generar capital. La mejor manera de acumular capital es cuidarlo y no perderlo, eso es lo que hay que aprender desde el principio.
Entiendo perfectamente que una cartera a largo plazo debe tomar riesgo, pero no es lo mismo una cartera de por ejemplo 100% bitcoin, o una de RV debidamente diversificada, ambas son del perfil de riesgo "máximo", pero la primera sería una temeridad. Por tanto es importante la forma en el cual la cartera está diversificada, y cómo se gestiona ese riesgo, reduciendo/aumentando el peso de bonos y reduciendo/aumentando el peso de ciertos países / sectores.
También lo que mencionas de "mientras a uno debería desear la caída profunda y prolongada ", no digo que esa frase sea tuya, es la típica frase del bro trader chulesco que invierte 50 eurillos y sueña con ser millonario. Nada que ver con el mundo de la inversión, queda muy bien un sábado por la noche en una casa de apuestas, pero no tiene cabida en el mundo de la inversión.
En el DCA del que aquí muchas veces se habla, la gestión de riesgo es inexistente, como si fuese algo banal. Eso de si cae no vendo y ya compraré más barato honestamente es una temeridad de los bro traders que no tiene mucho sentido, igual que pensar que todas las caídas se recuperan en V. Si uno quiere invertir (no apostar) pues una buena gestión de riesgo es imprescindible. El DCA es fácil, lo sabe hacer cualquiera, no requiere conocimiento o esfuerzo alguno, y hace que invertir despreocupado parezca fácil, pero esa no es la realidad.
Si ahora mismo uno piensa hacer DCA en un fondo de tecnología, pues como dije, se puede llevar una desagradable sorpresa, y pasarse 15 años haciendo DCA en ese fondo solo para volver al punto de partida (y aun así haberse comido 15 años de inflación).
Creo que hay un punto intermedio, se puede hacer DCA, pero también hay que saber gestionar el riesgo, sino el inversor se arriesga a pasarse todo el tiempo en rojo haciendo DCA para recuperar la pérdida, como a muchos les ha estado pasando este año, a pesar de las enormes subidas de los índices. En mi opinión, no es cuestión de elegir entre DCA o gestionar el riesgo, si se hace DCA también hay que gestionar el riesgo. Es cuestión de saber (o aprender) a gestionar una cartera para obtener rentabilidad, independientemente del tamaño de la cartera. Si no se consigue rentabilizar una cartera de 500 euros, tampoco se va a conseguir con una de 50.000.
No todas las carteras son aptas para DCA, creo que es importante comprender eso. Si uno en el año 2000 tenía un 30% en tecnología, y hace DCA y rebalancea todos los meses para volver a ese 30%, pues habría perdido mucho dinero. Lo correcto habría sido reducir esa exposición según considere oportuno, y aumentar el peso de otras. En la selección de activos, sin que nadie conozca el futuro, hay que optar por aquel activo al que mejor relación rentabilidad-riesgo le vemos.
Hoy mismo el banco central holandés advierte sobre las elevadas valoraciones de la bolsa americana, creo que hace poco también avisó el banco central español. El holandés muestra un gráfico del PER (a la izquierda) de EEUU (azul) y Europa (verde), y de la relación precio-valor contable (derecha), donde en ambos casos el puntito que marca la situación actual, para EEUU está muy por encima de la media histórica, mientras que el de europa está en la media (aunque también caro en el caso del ratio precio-valor contable, sin tener nada que ver con lo disparado que está ese ratio para EEUU). Si uno opta por invertir en EEUU, pues tiene un riesgo muy elevado con una capacidad de subida muy limitada, mientras que en Europa está más normalizada y con menor riesgo. Ambas inversiones serian 100% RV, pero el riesgo no sería el mismo.
Perdón por el tostón, pero creo que es importante gestionar una cartera y el riesgo, si uno quiere aprender a invertir, y no pensar que si uno hace DCA todo va a ir bien.
Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, y lo comprendo. Es importante invertir, aunque sean 20 euros mensuales, pero hay que saber hacerlo bien desde el principio y no volverse cómodo como los bro traders que sueñan con caídas que les hagan millonario durmiendo, porque la realidad no funciona así.
saludos
Gracias por tomarte tiempo en rebautizarme y poner en boca mía algo que yo no he dicho. Por desmontar un poco algunas afirmaciones que has hecho.
Aquí también se han puesto muchas veces las tablas de lo que cuesta recuperar una caída, caer un 50% no es cuestión de luego subir un 50% (como si eso fuese fácil)
Las he puesto yo mismo más de una vez, la dejo de nuevo
También lo que mencionas de "mientras a uno debería desear la caída profunda y prolongada ", no digo que esa frase sea tuya, es la típica frase del bro trader chulesco que invierte 50 eurillos y sueña con ser millonario. Nada que ver con el mundo de la inversión, queda muy bien un sábado por la noche en una casa de apuestas, pero no tiene cabida en el mundo de la inversión.
Me reafirmo y además lo argumento, si tu estrategia se basa en DCA, en un índice amplio, MSCI WORLD, ACWI o SP500 lo mejor que te puede pasar es que esto pase cuanto antes, 1º para que la caída te coja pronto (para perder menos dinero) y aprendas que las rosas también tienen espinas ( vamos que igual no eres tan valiente como crees), 2º para tener tiempo suficiente para ganar dinero a largo plazo. Por matizar, con mi edad ni se me pasa por la cabeza la libertad financiera, ni posponer el disfrute actual por el futuro, nosotros ahorramos/invertimos el 20% de lo ganado, el resto nos lo podemos gastar sin ningún tipo de remordimiento ni juego a la lotería para que veas las ganas de ser millonario que tengo.
Por tanto es importante la forma en el cual la cartera está diversificada, y cómo se gestiona ese riesgo, reduciendo/aumentando el peso de bonos y reduciendo/aumentando el peso de ciertos países / sectores
Esto para enmarcar pero los 2 sabemos que cuanto más interactúas y cambias cosas en la cartera, más fácil es equivocarse y cuando empiezas (el caso de muchos que preguntan) es más fácil y siempre sueles llegar tarde porque no hay criterio propio, simplemente copian al Guru de turno (que como todos sabemos también se equivoca), otro tema es seguir una estrategia de inversión probada (propia o ajena) que te ayude a gestionar mejor el riesgo.
En el DCA del que aquí muchas veces se habla, la gestión de riesgo es inexistente, como si fuese algo banal. Eso de si cae no vendo y ya compraré más barato honestamente es una temeridad de los bro traders que no tiene mucho sentido, igual que pensar que todas las caídas se recuperan en V. Si uno quiere invertir (no apostar) pues una buena gestión de riesgo es imprescindible. El DCA es fácil, lo sabe hacer cualquiera, no requiere conocimiento o esfuerzo alguno, y hace que invertir despreocupado parezca fácil, pero esa no es la realidad
Si revisas lo que he dicho verás que yo hablo del DCA en un periodo de tiempo muy acotado y corto de tiempo, 4 o 5 años y siempre y cuando tu cartera sea muy pequeña, cuando tú DCA no supone más del 10% del total invertido defiendete de otro modo porque no te va a ayudar en nada, pero si tu DCA supone en 5 años el 50%, el 40%, el 30% del valor de crecimiento de la cartera, necesitas que el índice sobre el que haces DCA caiga esos primero años para comprar más de lo que sabes que en 20 años (no lo digo yo, mira cualquier gráfica de un índice amplio) valdrá más que hoy (como ves no hablo de recuperación en V, ni de hacerme millonario en 3 años) y sí, el DCA es fácil y por eso es de lo primero que se debe preocupar un inversor que empieza, ya que es el dinero que es capaz de ahorrar para aumentar su patrimonio y mientras va aumentando debe formarse e informarse de como gestionar el riesgo y su patrimonio porque si pierde mucho tiempo pensando como hacerlo igual se pierde un 20% de subida que ya será una ventaja ganada para esa posible bajada.
Si ahora mismo uno piensa hacer DCA en un fondo de tecnología, pues como dije, se puede llevar una desagradable sorpresa, y pasarse 15 años haciendo DCA en ese fondo solo para volver al punto de partida (y aun así haberse comido 15 años de inflación).
Muy de acuerdo.
Para finalizar, siento que te ha podido molestar algo de lo que he podido decir, va por delante que a mí me encanta leerte, ya que está muy bien ver como otras personas encaran y enfocan sus objetivos de inversión y los presentan al resto de personas pero la forma en que tú inviertes no es fácil de seguir para el gran público (y como he dicho cuando copias este tipo de señales que no sabes porque las sigues sueles llegar tarde y mal) y por eso la indexación, el DCA tiene verdaderos fanáticos por que es simple de aplicar pero nunca te va a dar un sobresaliente y cuando ya tienes cierto capital como bien dices o has aprendido a gestionar el riesgo o cuando caiga a plomo (que caerá no habrá donde esconderse)
no te lo tomes a mal. Tampoco ha sido mi intención poner palabras en tu boca, ni pienso que lo he hecho, de hecho he dicho "no digo que esa frase sea tuya", para evitar confusiones. Creo que eres de los más sensatos y que más aporta.
Si algo me molesta es la falta en general de cultura (y formación) financiera que tenemos en nuestro país, y esto no es una crítica hacia ti (ni digo que lo sea, digo que no lo es). Es simplemente algo que me irrita a mi, cuando leo comentarios de bro traders (que no digo que tu seas uno), y desinformación por parte de la industria. Pero no va contra ti.
Me gusta ser directo e ir al grano, es mi forma de escribir. Con eso a veces me arriesgo a que no se entienda el tono, y escrito es todavía más dificil. En algunas cosas coincidimos, en la mayoría creo, y en otras no, pero no hay nada personal hacia ti. Te pido disculpas si lo has interpretado así.
Saludos
buenas tardes a todo el mundo, He cambiado de ordenador y he perdido la plantilla X-Ray, y la verdad es que me era útil. ¿alguien recuerda o me puede decir dónde la puedo encontrar o quien me la puede mandar?