Buenos días @csmscz,
Como bien comenta @Lebennin, los Cisnes Negros son impredecibles, y no sólo eso, tampoco tienen por qué ser negativos, pueden ser positivos, lo que los define es la impredecibilidad, la rareza, el tener un impacto extremo (positivo o negativo) y la sensación posterior de que eran más predecibles de lo que fueron.
Yo en mi caso, construyo mi cartera con dos premisas (entre otras):
1-. Estoy en fase de acumulación, no hay rentabilidad sin riesgo, e inevitablemente tengo que asumir el riesgo que me lleve a mi objetivo y el que sea capaz de aguantar emocionalmente durante todo mi ciclo inversor, porque este estará sembrado de altibajos.
2-. Tengo que tener previsto el peor escenario posible que en algún momento pueda llegar (sabiendo que hay escenarios que soy incapaz siquiera de imaginar),y tener visualizado lo que pueden sufrir mi cartera y mis emociones, y tener previsto un plan (con su método) para que ese probable evento no me saque del juego. Como dice Marcos Álvarez, "solamente tengo un tiro, y lo tengo que proteger".
El consejo de @Rokurota es de lo más acertado. Estudio, plan, método, aislarse del ruido...y paciencia.
Saludos.