¿haces aportaciones periódicas a esta cartera?
No. Hago a portaciones puntuales, cuando tengo dinero.
¿cómo repartes tu patrimonio entre esta cartera y la de largo plazo?
Esta pregunta asume, fíjate bien, que las dos carteras en realidad son una sola. Es como preguntar cuanto asigno a RF y a RV. Esto no funciona así.
Uno tiene objetivos en la vida, así, en general. Una vez identificados los objetivos a los que te vas a comprometer financieramente te encuentras con que tienes unas necesidades de capital concretas, para un plazo determinado, con determinado capital inicial y determinada capacidad de ahorro. Esos objetivos además están priorizados, por poner un ejemplo: no es lo mismo renovar un coche que funciona y que usas los fines de semana, que renovar un vehículo que necesitas usar a diario para ir a trabajar para el que no tienes alternativa y que te está empezando a dar problemas.
Bueno, pues para cada uno de esos objetivos creas una cartera. Asignas capital y ahorro en función de la prioridad y las necesidades de capital de cada uno de esos objetivos. La composición de cada cartera deberá ajustarse al plazo de cada objetivo. Finalmente, eliges fondos que se ajusten a esa composición.
Personalmente, tengo dos grandes objetivos. Uno que estimo que necesitará dinero en entre 5 y 10 años, y para el que está construida mi cartera conservadora; el otro es a muy largo plazo, más de 15 años, y es para el que está diseñada mi cartera "ganadera", que también puede encontrarse en este hilo.
El colchón de emergencia y el dinero para gastos imprevistos lo tengo en efectivo en cuentas. La inflación es negativa ahora mismo, por lo que aumenta su poder adquisitivo sin tener que pagar impuestos. Esto me garantiza que ninguna de las carteras haya que tocarlas antes de sus plazos correspondientes.