Es que creo que puede haber un cierto “escamoteo”. Promedias a la baja el valor de compra y, en consecuencia, pierdes menos en % sobre la cotización actual. Lo del “escamoteo” lo digo porque en € eso no es así; sigues perdiendo los mismos € y el problema es que el pan lo compramos y las facturas las pagamos en €, no en %. Así que en eso coincido contigo. Ver perder valor a nuestras inversiones no es motivo de alegría, por mucho que baje el %..
Pero yendo más allá, puedo comentarte mi caso, que no trato de generalizar. Mantengo aproximadamente un 20% en RV desde el 70% que tenía a comienzos de año. Mi interés particular es que la bolsa baje, como ya he dejado entender. Naturalmente que no me gusta nada ver cómo ese 20% de RV que mantengo pierde. No me alegra. Mi interés está en el 50% restante que tengo intención de volver a invertir en RV. Me gustaría reinvertirlo a unos niveles que me procuren tranquilidad y confianza en el futuro y no, como he dejado dicho, a niveles altos de valoración que me hagan sentir incómodo e inquieto. Pero naturalmente, una vez que lo reinvierta mi deseo es que suba “hasta el infinito y más allá”, como dices. Entre tanto, soporto con resignación (que no con alegría) las pérdidas en dicho 20%, confortándome solo que sean mucho menores que si no hubiese reducido (o dicho de otro modo, alegrándome de NO tener pérdidas en el otro 50%).
¿Y por qué he mantenido entonces ese 20%? Porque no tenía ni tengo certeza ninguna sobre la futura evolución de los acontecimientos. Y, en consecuencia, gradúo el nivel de riesgo que asumo según mi percepción de la situación. A principios de año me parecía que pintaba mal, así que reduje. Pero saberlo, no lo sabía. ¿Y si hubiera seguido subiendo? Al menos ese 20% habría aportado algo.