coincido con lo que dices, la demanda a corto plazo de energía nuclear va a seguir ahí, solo hay 2 eventos que creo pueden acabar con esta fuente:
- otro desastre nuclear. Leí recientemente un artículo recomendable en la revista del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts ) sobre los reactores diseñados por los coreanos, y hablaba de la corrupción política que rodea al sistema, con transformadores no certificados hace años (creo que fue la parte que se inundó en Fukushima e impedió la refrigeración de los reactores), no implementación de las medidas de seguridad más recientes... señalaba que es lo que les hace tan baratos, y AdG indicó recientemente en la presentación sobre Cameco precisamente que los orientales son capaces de construir los reactores mucho más económicamente que en Occidente. Pero si es en las condiciones citadas, no van a ir muy lejos, de hecho los coreanos creo que solo han "engañado" a los Emiratos Arabes y estos están cabreadísimos, y la probabilidad de que se produzca en Corea un desastre no es baja.
-la aparición de una tecnología de almacenamiento de energía renovable escalable y económica. Está claro que el día que aparezca esta tecnología, adiós a la energía nuclear para electricidad. Las baterías dependientes de Litio, Cobalto, no parece que sean suficiente, y en Africa ya se les empieza a acumular montañas de residuos de paneles y baterías estropeados de las viviendas en las que fundamentalmente ONGs han ido instalándolos en los últimos años.
Las dudas sobre las tesis optimistas está en las dudas sobre la oferta, al ser un mercado pequeño, muy opaco, donde no se sabe que van a hacer los kazajos si aumenta el precio, ni cuál es la oferta secundaria de inventarios de gobiernos, compañías eléctricas, enriquecedores, fondos institucionales o minas cerradas, y con mucho trilero (los propios de Cameco, dicen que han lanzado un proceso de compra y los japoneses no se han presentado, pero al final han conseguido la cantidad que querían, ¿de algún lado lo habrán sacado, no?-pero no cuentan quién se lo ha vendido)