El balance de TNK es mejor que el del año pasado. Pero lo de que es uno de los mejores balances es discutible. El balance hay que ponerlo en relación con la flota y el contexto.
El precio de los activos es volátil, el año que viene los activos de TNK van a valer menos que este año, además probablemente no puedan reducir mucha deuda, con lo que el apalancamiento dentro de 12 meses en lugar de mejorar puede haber empeorado. Todo esto con los barcos 1 año más viejos y con vientos de cara: regulaciones medioambientales, desaparición de capacidad de refino en Europa y menor mercado para Aframaxes, mayor pérdida de demanda en Europa durante la pandemia vs resto mundo, etc.
Si Biden decide ir por la senda que parece que va Europa de endurecer las medidas medioambientales antes de tiempo TNK va a sufrir. Hay mucho barco de la edad 10-16 años y habrá mucha presión vendedora y pocos candidatos a adquirirlos. El peso de la incertidumbre y el goteo de noticias y rumores relacionados con el tema no creo que sea positivo para TNK. Además mientras no haya visibilidad y se recupere la demanda al 100% no veo recuperación del precio de la acción. Y si esto se alarga puede ser una condena.
Con este tipo de activos puede suceder lo mismo que estamos viendo en el sector offshore, que se valoran por X y pasan los años y el valor que era X hace unos años resulta que no está ahí. Al menos el scrap value en este caso si que pone un suelo firme en la cotización.
Yo veo muy complicado que TNK genere caja en 2021, se desapalanque, haga recompras, de dividendo... como se dice alegremente. Y un año perdido puede ser muy caro, lo mejor que pueden hacer es lo que están haciendo: reducir la flota, reducir costes, intentar tener lo máximo posible en TCs (aunque lo tienen difícil).
El 2021 no se va a parecer nada al 2020, en un entorno difícil se va a notar mucho la diferencia entre flotas nuevas y viejas, solo hay que ver los números que han presentado para Q4 y la diferencia de rates entre ellos y OET o STNG.
Yo creo que eso es lo que descuenta el mercado, que puede que se pase? En caso de recuperación seguro que sí. En caso de que la cosa se alargue no lo tengo claro.
Al final es un sector dónde no entra dinero, y del poco que entra mucha parte busca minimizar riesgos, y TNK tiene más riesgo dentro del sector que muchos de sus comparables. Además de que parte del dinero que entra en el sector busca dividendo estable y potencial de revalorización: en TNK lo del dividendo está por ver... o van ordeñando la vaca hasta dejarla en los huesos desde la matriz y abandonan el sector, o necesitarán el cash (que vendría como pronto en 2022) para renovar flota.