Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Opinión sobre el Global Allocation FI

1,34K respuestas
64 suscriptores
Página
170 / 170

Re: Opinión sobre el Global Allocation FI

Nadie comenta los futuros a 2 años que también le esta saliendo mal por ahora, quizá tengamos ya una pequeña perdida permanente de eso. Eso si me pone nervioso 

En eso supongo que llevas razón aunque, por decirlo todo, las pequeñas apuestas complementarias que lleva el fondo NO las sigo. Ahí me pierdo. Bastante trabajo me ha costado (medio) entender la apuesta principal 😥.

La verdad que no da una, como los boxeadores cuando están groguis…

En eso NO te doy la razón. Su apuesta principal (TIPS USA de 30 años) es a medio-largo plazo y no ha ocurrido hasta ahora nada que destruya la hipótesis macroeconómica principal en la que se basa esa apuesta y que yo he tratado de explicar. Aunque, quede claro que en absoluto está garantizado que se cumpla su hipótesis (por definición, el futuro es impredecible).

En resumen, como toda apuesta macroeconómica la cosa tiene cierto riesgo y el camino, además, se puede hacer muy largo… Sobre todo para el cliente que NO entienda bien qué apuesta se está jugando y que haya escogido el fondo sólo por sus buenos resultados previos y por la consiguiente FE en el gestor que se deriva de ese historial ( pero sin entender la apuesta en juego).

En ese último caso (que será mayoritario), se le puede hacer muy complicado al partícipe conllevar un nivel alto de volatilidad (que como vemos está garantizada y él mismo gestor lo reconoce en el vídeo) junto a un largo periodo de espera (hasta poder determinar si la hipótesis se cumple, NO se cumple o se cumple tarde, mal y nunca… que es otra posibilidad 🤪) 

Por lo demás, como en toda gestión activa el riesgo es totalmente asimétrico: el partícipe corre con los riesgos y los gastos -en este caso elefantíasicos- mientras que la gestora cobra abundantes comisiones salga el tiro bien o salga por la culata.

Tema aparte son los propios riesgos intrínsecos (riesgos de contrapartida) que conllevan los TIPS y que ya nos señaló oportunamente momentoflector esta mañana (de hecho, lo de cambiar las reglas del juego a medio partido ya lo hizo USA con el oro tras la Gran Depresión, por ejemplo) y que podrían limitar los beneficios aún en el caso de que se cumpliera la hipótesis macroeconómica (conste, en cualquier caso, que no creo que ese riesgo de contrapartida se vaya a materializar pero indudablemente ese riesgo también está ahí).

Saludos

Re: Opinión sobre el Global Allocation FI

Totalmente de acuerdo contigo. La apuesta de Bononato es por la disminución de TIPOS REALES, que actualmente están en 2,6 puntos por encima de la inflación. Algo k no se producía desde 2003, con una deuda de EEUU del 58% sobre PIB (122% actualmente, más del doble).

Efectivamente, no es necesario que la inflación repunte fuertemente como en 2021-2022, simplemente con que los tipos reales vuelvan a niveles entre el 0 y el 1% que es lo que estima la FED que podría soportar la economía, sería suficiente para que esos bonos rebotaran con fuerza. 

En su última carta, Bononato explicaba k las principales economías del mundo tenían tipos rrales bastante inferiores a los de EEUU (Japón, China y la UE) y terminaba la carta diciendo algo así: Trump no va a ser el tonto que pague la fiesta, eso seguro. Lo cual quiere decir, que EEUU con una economía tan bollante y con la bolsa en máximos, no tiene problema en tener un dólar fuerte y unos tipos de interés superiores al resto, pero en cuanto se empiece a acabar la fiesta, no tengo duda que la Reserva Federal volverá a intervenir el mercado y los tipos reales volverán a niveles más normales. Si la cosa se pone muy fea, podrían ser incluso negativos. En cualquiera de los dos casos el Global subiría bastante. 
Se habla de...