Re: Opinión sobre el Global Allocation FI
Nadie comenta los futuros a 2 años que también le esta saliendo mal por ahora, quizá tengamos ya una pequeña perdida permanente de eso. Eso si me pone nervioso
En eso supongo que llevas razón aunque, por decirlo todo, las pequeñas apuestas complementarias que lleva el fondo NO las sigo. Ahí me pierdo. Bastante trabajo me ha costado (medio) entender la apuesta principal 😥.
La verdad que no da una, como los boxeadores cuando están groguis…
En eso NO te doy la razón. Su apuesta principal (TIPS USA de 30 años) es a medio-largo plazo y no ha ocurrido hasta ahora nada que destruya la hipótesis macroeconómica principal en la que se basa esa apuesta y que yo he tratado de explicar. Aunque, quede claro que en absoluto está garantizado que se cumpla su hipótesis (por definición, el futuro es impredecible).
En resumen, como toda apuesta macroeconómica la cosa tiene cierto riesgo y el camino, además, se puede hacer muy largo… Sobre todo para el cliente que NO entienda bien qué apuesta se está jugando y que haya escogido el fondo sólo por sus buenos resultados previos y por la consiguiente FE en el gestor que se deriva de ese historial ( pero sin entender la apuesta en juego).
En ese último caso (que será mayoritario), se le puede hacer muy complicado al partícipe conllevar un nivel alto de volatilidad (que como vemos está garantizada y él mismo gestor lo reconoce en el vídeo) junto a un largo periodo de espera (hasta poder determinar si la hipótesis se cumple, NO se cumple o se cumple tarde, mal y nunca… que es otra posibilidad 🤪)
Por lo demás, como en toda gestión activa el riesgo es totalmente asimétrico: el partícipe corre con los riesgos y los gastos -en este caso elefantíasicos- mientras que la gestora cobra abundantes comisiones salga el tiro bien o salga por la culata.
Tema aparte son los propios riesgos intrínsecos (riesgos de contrapartida) que conllevan los TIPS y que ya nos señaló oportunamente momentoflector esta mañana (de hecho, lo de cambiar las reglas del juego a medio partido ya lo hizo USA con el oro tras la Gran Depresión, por ejemplo) y que podrían limitar los beneficios aún en el caso de que se cumpliera la hipótesis macroeconómica (conste, en cualquier caso, que no creo que ese riesgo de contrapartida se vaya a materializar pero indudablemente ese riesgo también está ahí).
Saludos