Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Opinión sobre el Global Allocation FI

1,34K respuestas
63 suscriptores
Página
169 / 170

Re: Opinión sobre el Global Allocation FI

No sé exactamente al fondo de Vanguard que ha ganado el 10%. Encontré este: https://www.finect.com/fondos-inversion/IE00BD87Q492-Vanguard_ustrs_infprotsecsidxsel_usdacc que ganó un 3,3% con TIPS de 1 a 10 años y otro de más corto plazo que no ha llegado ni a esa rentabilidad creo.

El Global Allocation está apostando por TIPS a 30 años, que al igual que los bonos de largo plazo, llevan desde 2021 sin levantar cabeza. El ETF que se podría asemejar un poco al fondo de Bononato sería este: https://finance.yahoo.com/quote/LTPZ/ y tb ha perdido un 8% este año...

Este fondo tiene muy poca correlación con el SP500, por eso estos dos años la bolsa americana ha ido genial y al fondo no le ha ido bien. Yo precisamente invierto en él por si vienen mal dadas. En ese escenario, el fondo debería comportarse bastante mejor que la bolsa. Yo personalmente cuanto más está bajando, más estoy aportando, porque le veo todo el sentido del mundo a la tesis de Bononato.

Esperemos que 2025 vaya mejor y a ver lo que nos cuenta Bononato en su carta de fin de año...xd

Voy a tener que repasar la tesis de inversion de este fondo  , no se hasta que punto puede resultar interesante  ya que el cambio de moneda ahora nos protege pero si comienzan a bajar tipos  su moneda caera y lo que ganemos por un lado lo perderemos por el otro...  y por otro lado que nos interesa mas una subida o bajada de inflacion ? empiezo a tener dudas 

Ha publicado la carta, poca chicha en mi opinión. Que nos hemos comido una bajada del ~7% en Diciembre y así es como cierra el año. Sigue mencionando que los bonos en cartera están muy baratos y que pueden doblar en cualquier momento.

Carta mensual diciembre:

2024 ha sido un año un poco raro, con idas y venidas en cuanto al estado de la economía y los mercados. Finalmente, y a pesar de los sustos del verano, los mercados de acciones han tenido un año bastante bueno, en especial en el continente americano, apoyado especialmente por la AI.

En cuanto a los mercados de renta fija, han sido un poco extraños, en especial en la última parte. Hemos ido viendo como las expectativas de bajadas de tipos por parte de los bancos centrales se iba concretando, a medida que parece que la inflación se modera, aunque la victoria de Trump a finales de año ha provocado un brote de optimismo, que de momento ha producido que se empiecen a poner en duda incluso nuevas bajadas para el año próximo en los mercados, subiendo incluso los tipos de los bonos. No así, los analistas, que siguen pensando en reducciones progresivas de tipos, tanto a un lado como a otro del Atlántico.
 Como resumen, vemos como Suiza tiene ya los tipos a 30 años de nuevo en el entorno de 0,3%, mientras que al otro lado, EE. UU. termina el año marcando máximos casi en el 5%. Alemania se queda en torno al 2,5%, aunque los bonos alemanes han subido más que los tipos, estando por primera vez en mucho los tipos a 10 años por encima del interbancario a ese plazo. En China al contrario, terminamos viendo los tipos de interés en mínimos diríamos históricos, con el 2 años casi al 1%, y ni siquiera el 2% en los plazos más largos.

Esta brusca subida, en especial en diciembre, ha hecho que nuestra cartera se resienta, al haber arrastrado al precio de los TIPS, hasta niveles de 54% (vto 52). 

A medida que pasaba el año, fuimos deshaciendo coberturas, ya que nos parece que niveles de estos bonos por debajo de 60% son especialmente buenos para invertir a largo plazo, y de ahí el mal resultado del mes y año, básicamente lo mismo. 

Obviamente, tampoco nos preocupa en exceso, ya que la caída en los precios no ha hecho más que aumentar el rendimiento de la cartera a futuro, así como el “carry”, y pensamos que a los niveles actuales son una magnífica, e igual “irrepetible” oportunidad para el próximo futuro, ya que no nos extrañaría ver niveles de 80% o incluso 100% en estos activos, mucho más acordes con el tipo de rendimientos que ofrecen hoy el resto de las economías más o menos importantes. Trump no va a ser el único que pague la fiesta, eso es seguro. 

https://www.r4.com/fondos/Global_Allocation_Informe_mensual.pdf

Un TIP de 30 años cotizando al 54% te añade una rentabilidad del 2% anual a la inflación para ese plazo vía precio, es decir, obviando el tema divisa y cupón. Un tema que siempre me ha preocupado de los TIPS, es que si estos resultan ser un problema, se cambia la definición de inflación y listo. Yo nunca tuve muy claro que se fuera a hacer mucho dinero invirtiendo en este producto.

Solamente otro repunte de inflación fuerte como el del 2022-2023 podría activar una gran revalorización en corto periodo de plazo de este producto. Por el momento las expectativas de inflación no lo están activando, supongo que el hecho constatado lo haría, supongo. Luego es cierto que a este precio el cupón genera un flujo constante interesante (carry). 

A todo ello añadir, bueno mejor dicho deducir, la comisión anual de fondo y eventualmente la de éxito, si este año vale 100 y al año que viene el fondo cotiza a 105 en máximos, le quitamos 1,3 por comisión de gestión y 0,5 por comisión de éxito, nos quedamos en 103,2 .

Sí, además de la inflación, estos TIPS a tan largo plazo van correlacionados con el TLT (bonos USA a +20 años), que están en mínimos

Por ello entiendo el comentario del gestor cuando dice que en el caso de los TIPS a 30 años "pensamos que a los niveles actuales son una magnífica, e igual “irrepetible” oportunidad para el próximo futuro, ya que no nos extrañaría ver niveles de 80% o incluso 100% en estos activos"

En los mercados el momento de máximo dolor es cuando uno no quiere comprar, al contrario, cuando desearía salirse. Creo que en el caso del Global Allocation y su apuesta (si me premite Bononato la palabra "apuesta") con los TIPS a largo plazo estamos en ese punto. La cual cosa no garantiza que vaya a darse la vuelta de inmediato, podría seguir así el primer semestre del año...

Hola momentoflector:

Muy interesante tu aportación… Sobre todo, me ha interesado tu aviso sobre el potencial riesgo de contraparte de los bonos ligados a la inflación  (TIPS)  en general . 

Comparto tu reflexión de que si un día a los gobiernos se les hace mucha “bola” el compromiso que contraen con esas emisiones pueden resolver fácilmente el problema incumpliendo (al menos en parte) su promesa (como dices para ello les bastaría con cambiar la definición de inflación o, por ejemplo, manipular los índices con los que lo miden… y se me ocurren más ideas en la misma línea). Un riesgo, desde luego, a tener muy en cuenta.

Lo de las comisiones del fondo también es un tema para tener muy en cuenta en el lado negativo de la balanza.

De todas maneras una puntualización. No creo que la única vía de que la tesis de Bononato triunfe es que se vuelva a producir una gran subida de la inflación (algo que, de todas maneras, NO sería nada descartable según andan los vientos geopolíticos: subida de aranceles, proteccionismo, desglobalización,…). 

Es más, hasta dónde yo entiendo la tesis de Bononato (que conste que puedo haberla entendido mal… ya me corregís si eso luego) la clave NO es una subida de la inflación sino la vuelta a tipos de "Intereses REALES negativos" (para ello bastaría simplemente con que la inflación sea mayor -aunque estuviera en niveles relativamente bajos- que la rentabilidad que ofrecen los bonos del mercado). 

Dicho de otra forma, el fondo de la apuesta de Bononato es (según creo haberla entendido):

1) Los países están muy endeudados (EEUU entre los que más)

2) Esa enorme deuda pública sólo puede ser mínimamente manejable, a medio-largo plazo, con "tipos de interés REALES negativos"  (esto es, inflación más alta que la rentabilidad que ofrecen los bonos)...  No sería, por tanto, necesario que la inflación fuera alta… aunque es más sencillo que eso ocurra con inflaciones medias y altas. Dicho lo mismo de otra manera, Bononato anticipa que el alto endeudamiento de los estados hace casi inevitable que tengamos que volver, de nuevo, más pronto que tarde, a una cierta “represión financiera” como la que teníamos hace pocos años. 

c) En el momento en que los "tipos de interés REALES" sean claramente negativos (y los bonos, por tanto, pierdan claramente frente a la inflación -sea esta más o menos alta o baja-), los TIPS USA inevitablemente se verían muy revalorizados porque no sólo protegen de la inflación (sea esta más o menos alta, vuelvo a insistir) sino que, además, ofrecen (por añadidura) un cupón extra nada desdeñable (una combinación, que por comparación con las alternativas, los haría muy atractivos)

Dejo enlace a la intervención de Bononato (es de hace un año) en la que comenta lo que he expuesto:

Saludos

Posdata: si estoy equivocado en algo (que no sería nada descartable… en absoluto soy un experto en estas cuestiones) no os cortéis en aclararme las ideas.

La entrevista tiene mas sentido ahora que cuando la hizo.

Los bonos bajaron mas y la subida del oro ni la olio practicamente.

Nadie comenta los futuros a 2 años que tambien le esta saliendo mal por ahora, quiza tengamos ya una pequeña perdida permanente de eso. Eso si me pone nervioso

La verdad que no da una, como los boxeadores cuando estan groguis, debe ser que se juega los cupones a los futuros de Europa y del bono a 2 años, lo que pasa que no le sale. Los relojes estropeados dan bien la hora dos veces al dia, Bononato se las arregla para esquivar esas horas ja ja. 

Con todo el respeto y absoluta ignorancia

Ojala a partir de ahora vengan mejores tiempos
Se habla de...