Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

64 respuestas
Página
5 / 5

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Las declaraciones que he visto del año 2024, no ha habido que hacer nada. Al descargar los Datos fiscales de la Agencia Tributaria en Renta Web, te lo hace todo perfectamente.

Creo que los problemas que ha habido, han sido en los años 2023 y anteriores. Y se debía a que el Banco de España, no comunicaba a la Agencia Tributaria los gastos de la operación (solamente los rendimientos), por lo que los contribuyentes tuvieron que molestarse en buscar los importes que habían pagado e incluirlos en Renta Web a mano.

Y en el año 2024, he visto que contribuyentes que han comprado Letras a través de un banco, estos tampoco han informado a la Agencia Tributaria de los gastos y han tenido que incluirlos ellos en Renta Web.

Pero en tu caso, que has comprado sin intermediario, no tienes más que repasar los importes ya que se hace todo automáticamente.

Los gastos, es fácil de entender. Si por ejemplo tienes un vencimiento de 5 letras del tesoro, el Banco de España te devuelve 5.000 euros menos 7,50 euros (el 0,15 %). Nominal menos los gastos. Y esos gastos, en IRPF, los descuentas de los rendimientos.

Por lo que veo en la imagen que adjuntas, creo que lo que hiciste el año pasado fue una reinversión. Por tanto, la comisión que te cobrarían sería del 0.15% sobre los picos que te sobraron: Nominal de la reinversión - Importe satisfecho en la adquisición de las nuevas letras con vencimiento en este año.

Un saludo.

Esos "gastos de la operación" sólo pueden ser de la reinversión presencial del 12abr24.
Esos 2,46€ deben corresponder a un sobrante de reinversión de 2,46*100/0,15=1.640,00€

Se supone que el 12abr24 reinvertiste todos los 49k comprando nuevas letras resultando en un sobrante de reinversión de 1640,00€ que te devolvieron quitando los 2,46€ que hacen 1637,54€.

El sobrante de reinversión son los 49k del vencimiento menos el nuevo precio de compra.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

@monillo Lo que sí me he dado cuenta es que cuando me pagaron el cupón de estas letras a 6 meses me cobraron 1,45 como comisión de transferencia por lo que lo realmente la cantidad transferida fueron 962,67 y, en cambio, en los datos fiscales me aparece que mis rendimientos fueron de 964,12 que es justamente 962,67 + 1,45 de la comisión de transferencia. Entonces, entiendo que lo que ellos llaman gastos de la operación de 2,46, en este caso, no incluye las comisiones por transferencia, verdad? En este sentido, entiendo que a lo que os referís en el hilo es que debería restar ese 1,45 igualmente de la comisión de transferencia a los rendimientos, verdad?.

Para el año que viene si estaré atento porque los 70 y pico euros que me calcaron por devolverme el principal al no seguir invirtiendo en el tesoro se los debería restar a los rendimientos, verdad?

Muchas gracias por vuestro tiempo

Los importes de gastos que te "calcan" a vencimiento de las letras, es lo que te puedes deducir de los rendimientos.

Debes de repasar, por qué a ti te da un resultado de gastos por importe 1,45 euros y en los datos fiscales te indican 2,46 euros. Sales beneficiado obviamente si indicas lo que ha informado el Banco de España.

Un saludo.

@molinillo y @batiscafo
Esto ya es por aprender y ayudar a todos los foreros pero entiendo que lo que me queréis decir es que los 2,46 son gastos de sobrante y que los 1,45 de comisión por transferencia no están incluidos en los gastos de operación que ellos denominan. Esto es especialmente importante en mi caso porque este año me han calcado 70 y pico euros por devolverme el principal y entiendo que eso tengo que restarlo en la renta del año que viene si ellos no lo hacen (que entiendo que no).

Os pongo aquí el detalle de la suscripción de letras cuando fue efectiva y la información fiscal que me remitieron después para la renta de este año.

Detalle suscripción de letras

Información fiscal

Muchas gracias por vuestro tiempo

P.D. En la captura de pantalla de la información fiscal hay algo que me llama la atención en la parte donde pone compra el coste en euros es 48.035, 88 y en la parte de abajo a la derecha que pone efectivo euros aparece la cantidad de 48.358,10. ¿Me podéis explicar esa diferencia?

EL 12.04.24, te vencieron las letras.

Reinvertiste por otras vencimiento año 2025.

Por tanto, te devolvieron los picos (de las letras vencimiento 2025) en el año 2024 por un importe de 1.640 euros. A esa cantidad te restaron la comisión del 0,15% que te da un importe de 2,46 euros. Por lo que en teoría, en tu cuenta bancaria deberías tener un transferencia de 1.637,54 euros.

Los cálculos los he hecho con los datos de la imagen segunda. 

La imagen primera, no entiendo de dónde salen los 1,45 euros.

Un saludo.

La cantidad 48.358,10 euros, es posible que sea la valoración para el Impuesto Patrimonio.

Revisando los comentarios anteriores, he visto que los cálculos que te hice en mi comentario anterior, coinciden al céntimo con los que había escrito Monillo en el comentario 62. Eso es buena señal ;-)

Un saludo.