Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cálculo pensión anticipada con reguladora superior a máxima - Seguridad Social

18 respuestas
Página
1 / 2

Tengo muchas dudas sobre mi pensión por la derogacion de la disposición transitoria. 
Estoy pensando en jubilarme este año anticipadamente con 63 años adelantando 24 meses. Base reguladora 3600. 39 años cotizados. Qué pensión aproximada me quedaría. La duda me surge con los coeficientes reductores y sobre qué cantidad se aplicaría. Muchas gracias. 

Re: Cálculo pensión anticipada con reguladora superior a máxima - Seguridad Social

Re: Cálculo pensión anticipada con reguladora superior a máxima - Seguridad Social

Pues vete preparando. Según tablas te van a recortar el 19% (24 meses antes, con entre 38'5 y 41'5 años) de la Pensión Máxima actual (3359€). 
Luego tu pensión será el 81% PM= 2720€. Aunque si te vas 18 meses antes te va a quedar 3077€.
Ese es el premio que vas a recibir después de haber cotizado más que la mayoría de los españoles. 
Obviamente están intentando que no te prejubiles y sigas pagando mensualmente los 1500€ de cotización sobre la Base Máxima actual (5101€).

Saludos y Suerte 

Si tú jubilación es involuntaria el coeficiente es del 14%. Pensión máxima actual 3.350 euros
—>0,86x3350=2881. 2.881x28=80.668
Si te jubilas 24 meses anticipadamente de forma involuntaria. recibirás 80.668 euros adicionales.
Si capitalizas ese dinero al 3% anual como inversión, tardarás unos 18 años para que las dos opciones se equilibren. Si sobrevives a los 81 años adelantar la jubilación será un pequeño mal negocio.
En numeros gordos:
A partir de 81 años empezarás a ganar 6.566-(0,03x80668)=  4145 euros más al año en euros constantes.

Conclusión: Creo que los coeficientes son bastante equilibrados. De ahí que surjan dudas. 
Si lo haces 12 meses antes la reducción tan solo será del 5,25%. 

Gracias. Tenía la duda de a qué cantidad se aplicaba la reducción, si a la base reguladora o a la pensión máxima. Estoy viendo ejemplos contradictorios por ahí donde dicen que si una vez aplicada la reducción a la base reguladora, ésta no supera la pensión máxima, se mantiene dicha pensión calculada sobre la base reguladora. Un saludo.

Gracias.

Disculpa, está bien lo que dices. Mi cálculo en tu caso está mal ya que solo se aplica sobre la base reguladora dado y te quedas por debajo de la pensión máxima que te correspondería.con la reducción. 
 Es decir 3600*0,86=3096. 

Lo primero que tienes que aclarar es si tu jubilación es Voluntaria o Involuntaria. Te vas porque te dá la gana (Voluntaria) o te han despedido por ejemplo en un ERE(Involuntaria).

Voluntaria:
Te aplican el coeficiente correspondiente a la JAV (19%) sobre la PM por derogación de la DT.
Luego te corresponde: P=0'81*3359=2720€.

Involuntaria:
Te aplican el coeficiente correspondiente a la JAI (14%) sobre tu BR y el resultado no puede ser superior al 96%PM.
P=0'86*3600=3096€
Tope=0'96*3359=3224€
Luego tu P serían 3096€.

La Involuntaria es aceptable, la Voluntaria es un robo. Si tu BR estuviese por debajo de la PM (3300€ por ejemplo) te aplicarían la reducción del 19% sobre tu BASE. Y cobrarías de pensión:
P=0'81*3600=2916€.

Conclusión:Hay que cotizar por Bases más bajas para conseguir una mayor pensión si te jubilas de forma anticipada VOLUNTARIA. 

Lo primero que tienes que aclarar es si tu jubilación es Voluntaria o Involuntaria. Te vas porque te dá la gana (Voluntaria) o te han despedido por ejemplo en un ERE(Involuntaria).

Voluntaria:
Te aplican el coeficiente correspondiente a la JAV (19%) sobre la PM por derogación de la DT.
Luego te corresponde: P=0'81*3359=2720€.

Involuntaria:
Te aplican el coeficiente correspondiente a la JAI (14%) sobre tu BR y el resultado no puede ser superior al 96%PM.
P=0'86*3600=3096€
Tope=0'96*3359=3224€
Luego tu P serían 3096€.

La Involuntaria es aceptable, la Voluntaria es un robo. Si tu BR estuviese por debajo de la PM (3300€ por ejemplo) te aplicarían la reducción del 19% sobre tu BASE. Y cobrarías de pensión:
P=0'81*3300=2673€...casi la misma P habiendo cotizado por bases inferiores.

Conclusión: Como te pases cotizando puede que no consigas una mayor P. Para BR elevadas el 81%BR es siempre mayor que el 81% PM. Y ya sabemos que nos dan el primero.

Mi jubilación sería voluntaria con lo que la reducción sería del 19%. Pero no es contradictorio lo que me dices con lo que dice Paco? Porque Paco hace la reducción sobre la pensión máxima y tu sobre la BR. Es mi duda ya que el 81% de mi base reguladora no supera la PM.

Jubilación anticipada voluntaria.
Para mí se aplica sobre la base reguladora. Si está por debajo de la pensión máxima el cálculo es válido. En caso contrario se aplicaría directamente la reducción sobre la pensión máxima. Art 210.3. LGSS. Considerando que en tu caso no hay penalización por meses cotizados. 
210.3. Cuando para determinar la cuantía de una pensión de jubilación anticipada por voluntad del interesado prevista en el artículo 208 hubieran de aplicarse coeficientes reductores por edad en el momento del hecho causante, aquellos se aplicarán sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización.

No obstante, en el supuesto de que el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda en función de los meses de cotización acreditados fuese superior al límite de la cuantía inicial de las pensiones, establecido en el artículo 57, los coeficientes reductores por edad se aplicarán sobre el indicado límite.