Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

42 respuestas
Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta
2 suscriptores
Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta
Página
3 / 3
#31

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

En los datos fiscales / borrador ya te vendrán puestas salvo que sin las comisiones por transferencia restadas que son deducibles y tendrás que meterlas a mano.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#32

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

en ningun sitio
#34

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

asi es, yo pensaba se referia donde venian los gastos, comisiones  etc. vamos datos fiscales. solo indican el rendimiento que es como dice Monillo.
#35

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

He leído todo el foro y de momento solo necesitaría tres OK para saber que no la estoy pifiando:
a. Si todas las subastas en las que he participado en 2023 tienen su vencimiento (o he reivertido) en 2024, ya será entonces cuando haga la declaración de 2024 (el próximo 2025)
b. Entiendo que la casilla 30 del borrador no aparece rellenada pero que Hacienda sí nos pasa en los datos fiscales los números para esa casilla 30 (en los datos fiscales de 2023 no me aparece nada, lo que es coherente con el punto (a)).
c. Del Banco de España me ha llegado una carta en papel, como siempre con ellos, con "Información a efectos fiscales" pero que solo me detalla la "situación al 31-12-2023 (patrimonio)" tal y como pone textualmente. Me dice los "valores nominales" que tengo invertidos a esa fecha, su "valoración" y el "efectivo real". Pero eso no es ninguna señal de que tenga que hacer nada ahora en la Declaración de la Renta, creo entender. La sobreinformación a veces me paraliza y esta carta es el caso...
Mil gracias
#36

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

a. Los rendimientos de letras se imputan cuando venzan/reinviertan/vendan que es cuando obtienes los beneficios. Se tributa cuando se gana algo. Al comprarlas no ganas nada. Imagino que no serás uno de lo que cree que el sobrante de suscripción son los intereses por adelantado.
b. La casilla 30 aparece rellena cuando hayas tenido en el ejercicio de la renta algo del item a.
c. Eso es por si tienes que hacer la declaración del patrimonio. Es obligatorio que todas las entidades lo manden ya que no saben si tienes que presentarla o no.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#37

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Perdonad si la pregunta es obvia pero yo soy del mismo barrio que @monillo y quiero deducirme hasta el último euro posible. En una letra comprada y amortizada durante 2023, hay dos comisiones de transferencia (la de compra y la de reembolso) o sólo una?

Os pongo el ejemplo real de las primeras que compré (no la reinvertí porque sólo era para ver como iba todo el proceso).

LdT a 3 meses. Subasta del 15/09/2023
- Transferí al BdE 2000€
- El 15/09/2023, tras adjudicármelas, el BdE me ingresó: 15.98€
- A vencimiento no reinvertí. El 08/12/2023 el BdE me ingresó 1997€

Dudas:

Cuanto entendéis que me han cobrado en comisiones: 3€ o 6€?
Qué valor tengo que poner en la casilla 30?

Muchas gracias de antemano.

#38

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Te han cobrado de comisión a la hora del vencimiento de las letra el 1,5 por mil (o si lo prefieres 0,15 por ciento) del importe total de las dos letras: 3 euros.

Por tanto, tendrás que declarar: 15,98 -3,00 = 12,98 euros,

Un saludo.
#39

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

muchas gracias por la aclaración @batiscafo.
O sea que las 2 letras las emitieron a descuento del 3.20%, no? (es otra duda que tenía :p )
#40

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

- Depósito previo: 2.000,00€ para 2 letras
- Sobrante de suscripción: 15,98€; 7,99€/letra por lo que cada letra la compraste por 1.000,00-7,99=992,01€

- Vencimiento: Te dan bruto 2.000,00€ y menos el 0,15% de comisión por transferencia 2.000,00*0,15/100=3,00€ son 2.000,00-3,00=1997,00€ que te habrán ingresado.

- En los datos fiscales AEAT te pondrá compra 1.984,02€, venta 2.000,00€ y rendimiento (venta 2.000 - compra 1.984,02)=15,98€. No aparece nada de las comisiones.

- En la casilla 30 te aparecerá 15,98€ de rendimiento y la debes modificar restándole la comisión 15,98-3,00=12,98€.

- Tus letras: https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/letras-del-tesoro?nid=36034
Precio medio: 992,01€
Tipo de interés medio: 3,452%
TAE calculado: 2,62%. El TAE es un dato que no publicita el Tesoro para que no te des cuenta del sablazo y creas que el Tipo de interés es un TAE.
Como ves el TAE es muy pobre ya que la comisión se come un 0,83%. Actualmente tienes depósitos en España (IBAN español) al 4,14% TAE a 6 meses como en banco BiG sin ninguna comisión por nada.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#41

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Te hago los números de cómo creo yo se obtiene la rentabilidad de la letra.

A la emisión de la letra pagas 1.984,02 euros (2.000 - 15,98).

Al vencimiento cobras 2.000 euros. Por tanto el interés que has obtenido por invertir 1.984,02 en un plazo de tres meses es de 0,8054% trimestral. Que si lo elevas a interés anual se convierte en 3,22%.

Además te han descontado 3 euros por la operación.

Un saludo.
#42

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Gracias @monillo y @batiscafo.
Los cálculos de rentabilidad bruta como los hago yo:

- Inversión inicial: Nominal - Sobrante: 2.000,00€ - 15,98€ = 1.984,02€
- Retorno al vencimiento:
  • Sin reinversión: Nominal - Comisión de transferencia: 2.000,00€ - 3,00€ = 1.997,00€
  • Con reinversión: Nominal: 2.000€

- Rentabilidad (anualizada):
  • Sin reinversión: 2,62%
  • Con reinversión: 3,22%

Lo que ya cuadra con lo que indicáis vosotros.
Gracias de nuevo a ambos
#43

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

Si reinviertes, te cobran la comisión por transferencia del sobrante de reinversión que suele ser del mínimo 0,90€. Todo tiene comisión salvo el sobrante de suscripción inicial.

El sobrante de reinversión hubiese sido 2.000,00 -PrecioCompraNuevasLetras -0,90€.
Y por cierto, las letras de 3 y 9 meses sólo se pueden reinvertir en letras de 6 y 12 meses.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#44

Re: Letras tesoro irpf - Declaración de la Renta

En el comentario anterior, entendí que si había que ponerlo en las primeras casillas de gastos. Creía que esos gastos restaban direcatmente al valor de la casilla 30.

Entonces si he puesto las comisiones de transferencia en esas primeras casillas que salen al abrir el borrador, lo he puesto mal? Como lo deshago? es decir sobre que casilla está eso ahora computando?
Gracias

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?