Me acabo de encontrar con la siguiente situación, cónyuge 1 que presenta fuera de plazo declaración de renta individual de 2020 sin estar obligado a ello, motivo de esta presentación, en su momento no pudo aplicar Deducción por cónyuge a cargo con discapacidad por tener el cónyuge 2 unos ingresos superiores en 60 € al límite de los 8.000€ y por ello no la presentó dentro de plazo, llegado 2024 y aparecer el tema Mutualidades al cónyuge 2 le corresponde una aplicación de -400€ por tanto sí le hubiera correspondido al cónyuge 1 poder aplicarse la deducción referida.
En su momento se reclamaron las mutualidades de los dos pero aún no han confeccionado ninguna rectificativa.
La nota curiosa del tema es que al cónyuge 1 le han enviado "Inicio de expediente sancionador por presentación fuera de plazo", en cambio la devolución de los 1.200€ sigue en “Se está tramitando” y el dinero no llega.
Mucha diligencia en Iniciar sanción y poca o ninguna en la devolución, esto para mi es pasarse 7 pueblos.
Si esta cuestión me hubiera ocurrido a mi personalmente contestaría el Inicio de expediente debidamente y acorde a la tropelía que desde mi punto de vista están cometiendo, no conseguiría nada pero al menos les diría lo que corresponde y me quedaría a gusto.
Yo creo que hubiese procedido tramitar y devolver el importe y después sancionar como me ha ocurrido otras veces, es la primera vez que veo que lo hacen al revés, ellos sabrán, total por 60€, desde mi punto de vista han quedado como Cagancho.
A alguno le ha ocurrido algo similar.
Espero comentarios al respecto.