Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

2,07K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
26 suscriptores
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
139 / 143
#2071

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

En la Seguridad  Social a la hora de solicitar vida laboral lde contribuyentes mayores no les figuran dirección alguna , ni correo electrónico (porque no lo suelen tener) lo que impositiva la opción de recibir el informe laboral en el domicilio.
Muchas de esas personas mayores no pueden desplazarse a una oficina de la SS para actualizar, modificar datos, lo que solo podrían hacer presencialmente.
Por otro lado, esas personas mayores no suelen tener móvil poder optar a la opción de recibir el informe laboral vía SMS.
De certificado digital y claves, ya no hablamos.

Por todo ello, la opción que te envié del selfie (si tu familiar no puede/ no sabe, se lo haces tú,... procura no salir tú 😃) es en muchos casos la única opción. Hice unos cuantos entre el año pasado y este de jubilados mutualistas para que pudieran obtener su informe de vida laboral que les solicitaba hacienda. 

ni móvil de muchos mayores (lo del móvil es entendible); lo curioso es que la propia SS les envía cada año por correo el certificado de rentas a sus direcciones correspondientes 
#2073

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

salvo opinión contraria motivada
#2074

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Los que teneis rectificada la declaración de la renta del ejercicio 2018 en  el año 2020 o siguientes, por el motivo que sea, podéis solicitar una segunda rectificación de la misma, en este caso por el tema de las mutualidades (el formulario solo incluía desde el ejercicio 2019 a 2022, ambos inclusive) ya que la solicitud de rectificacion de una autoliquidación interrumpe la prescripción respecto a todos los elementos de la obligación tributaria del concreto ejercicio rectificado; osea,  la rectificación interrumpe y reinicia de cero el plazo de prescripción.
#2075

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Una conocida viuda (su marido murió hace unos 3 años) me pregunta si estaría en plazo para realizar la solicitud de rectificación de la declaraciones IRPF por la DT2 relativas a su marido fallecido (entiendo que por el ejercicio 2019 ya no), qué plazo sería, cuál sería el procedimiento y qué documentación tendría que aportar.
Si algún compañero caritativo me lo pudiera aclarar o dar alguna información, se lo agradecería. 
#2076

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Segun se escribio por aqui si puede ,pero creo que ella no .tendrian que ser sus hijos
#2078

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Yo lo hice con mi abuelo con sus datos de referencia a través del formulario, al ejecutar a tu favor las mutualidades se quedan bloqueado el ingreso en cuenta, hasta que mandes los documentos que te piden. Certificado, testamento, etc...
#2079

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

He leído en la web de la AEAT, que no se puede utilizar el certificado digital, DNI electrónico o clave del fallecido, ya que han quedado deshabilitados. Y que la solicitud la pueden hacer los herederos (en Dcho.sucedorio aragonés la viuda no es heredera) bien pidiendo un n° referencia del fallecido, bien a través del Registro sucesorio en el que se tendrán que dar de alta.
#2080

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Yo había usado el número de referencia, pero fue en mayo, no sé lo que ha cambiado.
#2081

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

El número de referencia se puede obtener solo en caso de fallecidos a partir de 2021.
#2082

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Ah entonces ya me pillas, porque si, mi abuelo falleció en 2023. 
#2083

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Dices que "a los contribuyentes mayores no les figuran dirección alguna" no lo entiendo, la Seguridad Social algún domicilio tiene figurado a cada uno, otra cosa es que no esté actualizado, si no, cuando enviaron la resolución de la jubilación a dónde la enviaron, por poner un ejemplo, el certificado de retenciones de cada año también lo envían a la dirección postal, la comunicación de la revalorización también es por correo postal.

#2084

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Disculpa la mala redacción.
Quería decir que me he encontrado con casos en los que se solicitó envío a domicilio de la vida laboral poniendo como dirección la misma que figuraba en las cartas que recibieron correspondientes al certificado de rentas y revalorización de la pensión y salía que esa dirección no les figuraba en la Tesorería General de la Seguridad Social; posteriormente se intentaba con la dirección del domicilio fiscal en la que por la razón que sea figuraba un número distinto y tampoco era válida; casos en los que nunca habían cambiado de domicilio. Un misterio y la respuesta telefónica del departamento de ka SS que atiende solicitudes de vida laboral  para solventar el problema fue en todos los casos que a ellos no les figuraba ninguna dirección en sus expedientes. ...
#2085

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Para esto que relatas ya no tengo respuesta, si no la tienen ellos, tal vez estemos ante un fenómeno para-normal. Un saludo.