Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

3,18K respuestas
Página
213 / 218

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Informaros a los que habeis sufrido la polemica.
Shs61 y yo hemos hablado y aclarado nuestras anteriores disputas, por las que pedimos perdón a los participantes en el foro y de las que nos retractamos los dos. 

Estimados compañeros, en abril cumpliré 60 años y en junio haré 38 años de cotización y antigüedad en la empresa. Para poderme jubilar antes de los 63 años, me ofrece la empresa un despido a partir de abril de 2027. Mi actual BR es de unos 4.100 €. ¿Sería un JAI en abril del 2029, y por ser 24 meses de anticipación, se aplicaría un coeficiente reductor del 4% de la pensión máxima? (8 trimestres x 0,5) Ya que la BR proyectada andaría por 4.400 y menos el 13% de la tabla, seguiría siendo mayor que la PM.
Muchas gracias por vuestra ayuda!

Buenos días. Creo que estás en lo cierto, 

El despido objetivo tiene que ser para slfuna de las causas específicas descritas en la DT34.3 (y no por otras) y cobrar la indemnización 

En este caso, yo entiendo que JAI por el art. 207 y el 210.4 LGSS con el resultado que indica Sevilla2030, pero sin entrar la DT34ª para nada. Eso sí, tiene que ser despido objetivo por causas por causas objetivas, conforme al artículo 52 del ET + acreditar haber percibido la indemnización, tal y como indicas.

Ratificó lo expresado por Jalcper 

Si una vez aplicado el coeficiente reductor que te corresponda a la BR que alcances en 2029, el resultado está por debajo del 96%PM  esa sería tu P, en caso contrario te corresponde el 96%PM.

De todas formas hay dos cosas que no me cuadran:
1) Si en junio tienes 38 años en abril de 2029 tienes menos de 41 años cotizados, luego si te jubilas 24 meses antes te corresponde un 14% de reducción, no un 13%.
2) Actualmente la máxima BR está por los 3700€ habiendo cotizado con BM los últimos 25 años. Y en 2029 si sigues con BM no creo que superes los 4100€.
3) La PM actual son 3359€, estimando una subida del 2% anual en 2029 podría estar por 3564€.
Si recortamos un 14% a la BR estimada te corresponde una P=0'86*4100=3526€ con un Tope del 96% PM=3421€ y como es inferior esa sería tu P.

Y después de pagar impuestos te va a quedar una P neta de 2600€. Al final has pagado CINCO veces más que los que han cotizado por bases mínimas y apenas vas a percibir el doble que ellos. Las pensiones mínimas no pagan impuestos. 
Tal como está montado esto a los autónomos NO les interesa cotizar por Bases altas. Cotizar hoy por la Base Máxima(5100€) cuesta 1440€/mes. Interesa por tanto cotizar por la Base mínima (1300€) pagando 370€/mes para recibir la pensión mínima, casi 1300€. Y el resto del dinero, 1070€/mes invertirlo en un producto de ahorro.

Estimados compañeros, en abril cumpliré 60 años y en junio haré 38 años de cotización y antigüedad en la empresa. Para poderme jubilar antes de los 63 años, me ofrece la empresa un despido a partir de abril de 2027. Mi actual BR es de unos 4.100 €. ¿Sería un JAI en abril del 2029, y por ser 24 meses de anticipación, se aplicaría un coeficiente reductor del 4% de la pensión máxima? (8 trimestres x 0,5) Ya que la BR proyectada andaría por 4.400 y menos el 13% de la tabla, seguiría siendo mayor que la PM.
Muchas gracias por vuestra ayuda!

Mira bien el tema del despido que te ofrece la empresa y asesórate. Tiene que ser un despido objetivo por una de las causas tasadas, y tienes que cobrar la indemnización de 20 días por año trabajado, máximo una anualidad.

Además, si el SEPE (y Hacienda) sospechan que es un despido pactado, precisamente para que te jubiles antes de los 63 años, te pueden negar el paro y obligarte a pagar impuestos por la indemnización. 

Por eso, mejor míra la oferta concreta con un asesor especializado, para no correr riesgos.

Te la estás jugando y SEPE esta hoy dia casos como el tuyo y el INSS lo mismo inspección segura y si caes os vais a acordar la empresa y tu no solo impuesto de la indemnización y sanción a la empresa, sino que olvídate de tu jubilación 
Por otro lado para una JAI obligatorio 6 meses inscrito en SEPE con o sin desempleo despues del despido y serian  63,5 la edad salvo que con 62,5 años tengas carta de despido y no solo es el 52 hay mas artículo aplicables del ET que te sirva para JAI

Hola, pensaba jubilarme anticipadamente con la info que tenía en octubre 2025. Pero en enero vino la sorpresa y el famoso aviso de la DT34. Así, llevo todo el mes de enero investigando por qué el simulador ha dejado de aplicar la dt 34a.2 para BR superior a la pensión máxima sobre la que se aplicaba un 8.5% para 24 meses se adelanto por JAV con 39 años cotizados. Ese 8.5% lo veia injusto, trabajando desde los 18 y con los ultimos 30 con la cotización maxima, pero aceptable por mis circunstancias. Evidentemente la empresa y yo hemos tirado el dinero cotizando por el máximo.
Ahora el simulador, no da resultado para JAV y dice que están trabajando. En cita presencial (que cogí de milagro porque es todo un reto conseguir cita)
La cuestión es que no encuentro por ningún lado mención a que la DT34.2 esté derogada, en revisión o similar. Y por otra parte, si era para 10 años de 2024 a 2033, por qué deja de aplicarse? La razón de dejar de aplicar la dt34 es que la evolución de la pens máx absorbe.etc no acabo de entenderla. 
Quiere todo esto decir que aplicarán la reducciones generales o el anterior sistema de 0.5% por trimestre?

No se si es legal, pero no es justo que quede una pensión igual a alguien con BR de 3700 y otra con BR de 3400, porque a ambos se aplicará el mismo % de reducción sobre los 3359 actuales. 
La discriminación que se hace sobre los cotizantes con BR muy alta podría conteavenir alguna ley, pero no tengo conocimientos legales

A ti no te va a afectar para nada la DT34. Desde 2021 si te jubilas 24 meses antes con 39 años cotizados te quitan un 19% de tu BR.
No sé cuál es tu BR, pero recortar un 8'5% a la PM puede estar muy cerca de reducirte un 19% a tu BR.

EFECTO DEROGACION PUNTO 2 DT34

En el cuadro indico el Porcentaje equivalente de pensión que te recortan si decides jubilarte hoy con una BR=3700€, 38 años cotizados, con distintos meses de anticipación y en diferentes supuestos:

1) Solo te aplican los coeficientes reductores de la JAV
2) Te aplican un Tope equivalente a un %PM
3) Con la DT34 una vez derogado el punto 2.

Anticip        1.            2.              3
24 m.        21%         21%          21%
18 m         8'8%       11'94       17'2%
12 m         5'5%        11'03      14'2%
  6 m.         4 %.        10'12      12'8%

Se observa que jubilarse 24 meses antes implica un coeficiente reductor del 21% (777€) que no puede superarse con las limitaciones 2 y 3.
Y en general, con la derogación del punto 2 de la DT34 han aumentado las penalizaciones por jubilarse anticipadamente 18 meses o menos.

En el post 2689 página 180, puedes ver por un lado un informe de la DGOSS a petición del INSS en el que explica porque se aplico la DT34 en 2024 y como preveía, entonces, que posiblemente en 2026 se dejará de aplicar.
En el post 2698 de la misma página, puedes ver con números la misma explicación.
En post siguientes puedes ver la indignación que ha creado la finalización, que no derogación, de la DT34.2.
Ante la "injusticia" que se ha creado, solo puedo decir, que la única salida viable que yo veo, es acudir a los tribunales de justicia y atacar la ley desde el punto de vista de la equidad y contributividad del sistema, del que tanto "cacarean" los políticos y sindicatos, que ahora se hacen de nuevas, puedes ver indignación con respecto a estos.
Si retrocedes en el foro hasta Diciembre verás muchos post hablando del fin de la DT34. Aquí desde Marzo o Abril de 2024, que ya conocimos la existencia del informe que te indico más arriba, ya seguíamos la evolución del IPC, más claramente en 2025, nos preguntabamos que iba a pasar, finalmente hemos visto que ha sucedido.

El principio de contributividad está muerto desde el momento en que tienes topada la PM y que una persona que aporte cinco veces más al sistema que otra, solo va a recibir el doble de pensión una vez descontado impuestos.