Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

581 respuestas
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
49 suscriptores
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
Página
25 / 41
#361

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Tres consideraciones fiscales:

A.- En el IRPF todo lo que NO SON RENDIMIENTOS son GANANCIAS.
Son categorías mutuamente excluyentes, rendimientos y ganancias.
O vas por una o por la otra.
Si alguno pretende ir por lo de rendimientos, obviamente no son rendimientos del trabajo (no se dan los signos de dependencia y alteridad, si bien hay un acuerdo en el programa Vine, no alcanza ni se parece a un contrato laboral,...). Tampoco serían rendimientos del capital, mobiliario o inmobiliario.
Quedaría por tanto solo rendimientos de una actividad económica (evaluador / reseñador...)
NO ES UN CAMINO QUE ACONSEJE A NADIE!!!
.- Primero, se entendería que el 17,36 % de todo lo "cobrado" es IVA (100 € de valor en especie son 82,64 + 17,36 € de IVA).
.- Segundo nada del IVA de los productos recibidos sería deducible, pues no existe "factura", requisito INDISPENSABLE.
.- Tercero, al desarrollar una actividad económica, queda sujeto obligado a autónomos y su cuota RETA
.- Cuarto, por no hablar de todos los incumplimientos formales respecto de declaraciones censales, modelos trimestrales, etc etc, cada uno de los modelos/formularios con su correspondiente sanción.

B.- Determinado que lo menos gravoso es el camino de las GANANCIAS, está el asunto de su valoración.
El PUNTO DE PARTIDA, sí o sí, por exigencia de la Ley, es "el valor de mercado", que por defecto corresponde con el valor de catálogo declarado por Amazon.
A partir de ahí, y en base a una buena argumentación, bien documentada y justificada, se podría ir a una discusión técnica con hacienda acerca de cual debería ser el correcto "valor fiscal" de esa ganancia.
Por ejemplo, en base a que no se entrega una propiedad plena, libre , sino "un derecho de utilización" y con ciertas limitaciones
Por ejemplo, en base a la constatación y justificación que determinados bienes llegaron rotos y resultaron inutilizables.....
Esto es ya una guerra (de guerrillas) que cada contribuyente-Viner debe estudiar e intentar.

C.- Respecto de aquellos Viners que a su vez hayan transmitido a terceros los objetos recibidos (sean wallapopers o la plataforma que sea), en principio, normativa en mano, TODO EL PRECIO ES GANANCIA (de la base del ahorro, en este caso).
En principio.
Como respecto de impuestos todo es discutible, si se tienen razones y argumentos, un posible argumento es que en adquisiciones lucrativas (=gratuitas o a precio muy fuera del de mercado), el valor de adquisición debe ser "el coste efectivamente satisfecho".
Y se podría discutir, quizás hasta con éxito, que en las adquisiciones lucrativas originales (la entrega de los derechos de utilización por parte de Amazon-Terceros), se tiene que satisfacer "un coste efectivo", mediante el pago del IRPF de la ganancia.
Por tanto, el coste del IRPF de la ganancia no-procedente de transmisión sería el coste efectivo satisfecho para determinar la segunda ganancia sí-procedente de transmisión.

Poniendo un ejemplo, según casos expuestos:
.- Recibo gratis un Galaxy, valor de catálogo 1.200 €
.- Ganancia patrimonial base general de 1.200 €
.- Me sale un impuesto a pagar de 400 € (por decir algo, eso varía según circunstancias)
.- Lo revendo por otro canal, a 900 €
.- En principio, todo el precio es ganancia, pero si lo justifico adecuadamente, podría declarar 900-400 = 500 € de ganancia procedente de transmisión.

Resulta la cosa curiosa que entre ambas ganancias, sale una base imponible de 1.200 + 500 = 1.700 €
Pero realmente, una vez liquidados los debidos impuestos, solo me han quedado en el bolsillo 400 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#362

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Soy Viner (con cabeza)
#363

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Quedó algo más claro. 

En cuanto a cobrar dos veces por lo mismo… 

Si yo consigo un producto valorado en 1000€, en Amazon. (Nos olvidamos de su valor en otros lados, AliExpress, etc etc), hacienda me va a meter un sablazo del 19%. 

Luego si yo vendo ese producto por 500€, hacienda no me debería meter el sablazo? Por ser vendido de segunda mano? 

Si lo vendo por menos de 190€, se considera “pérdida “ y lo puedo deducir? 

Si lo vendo por 1200€, tengo que tributar por los 200€? 


Añadir, si yo luego voy a hacienda, a discutir sobre que no éramos titulares al 100% de un producto, pero también me quiero evitar el sablazo al venderlo, no me estoy tirando piedras al tejado? 
Es decir, al venderlo, me salto la norma, que a hacienda le dará igual eso, pero automáticamente para ellos me convierto en titular del producto, no? 



#364

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

No,afortunadamente quitando alguna cosa que no me a funcionado muy bien,o no cumple las expectativas todo bien 
#365

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Miré el otro día y era más cercano a un tercio entre rotos o inutilizados en menos de siete meses, que son los que llevo en el programa. Lo voy actualizando de vez en cuando. Eso, y el valor de compra a los seis meses del pedido. Hará cosa de un mes empecé a apuntarme también la fecha de la opinión, pero al final creo que es más cómodo usar la del pedido, que es la que marca Amazon en su listado.
#366

Yo no vendo, yo solo doy opiniones...

Hay una cosa que yo creo que ni Amazon ni Hacienda están teniendo en cuenta... Para lo que se creó Vine.
Yo pido un producto tipo vajilla de cartón, y tras comprobar que es de mala calidad escribo una reseña y pongo unas imágenes demostrándolo, y de paso explico que, eso que están vendiendo por casi 1€ cada plato, lo compras en el supermercado por menos de 0.5 céntimos/plato. Evidentemente yo con mi reseña puedo evitar que compradores sin experiencia o distraídos compren esa vajilla... Se supone que ésa es la misión de un viner. Está claro que yo pedí ese producto porque me salía gratis, si yo hubiese tenido que pagar, nunca lo habría pedido, si hubiese sabido que después tendría que tributar, tampoco, luego jamás habría podido advertir a la gente que eso no se debe comprar.
Si yo tengo que tributar por lo que pida, evidentemente no voy a pedir cosas que, solo con verlas, ya sé que no van a ser de calidad, luego la finalidad del programa Vine desaparece. Desaparece lo que se podría considerar un "servicio a la sociedad", que en cierta forma lo es.
A los probadores de vehículos, por ejemplo, Hacienda no les pide luego que tributen por los 3 meses que han estado "disfrutando" de ese Mercedes, y no, evidentemente no lo hacen porque ya tributan por su sueldo. ¿Sabéis que existen los probadores de colchones y que no tienen que declarar como donación o usufructo el colchón sobre el que están durmiendo??
Pero entonces yo me pregunto: ¿Si Amazon me diese, por ejemplo, 500€ al mes por probar sus artículos vine a condición de que yo escribiese reseñas, tendría que seguir declarando a Hacienda ese "disfrute" de los artículos? O sería tan lógico como que solo tendría que declarar los 500€ mensuales que me pagan??!!
¿Es normal que, a cambio de una reseña, a cambio de una prueba, yo tenga que tributar ahora por 30€ en platos y vasos de cartón que en el super valen 1.5€??
Se me puede considerar "probador profesional", que estaría vinculado a ese supuesto "servicio personal" que estoy dando, por probar un día un gancho adhesivo, otro una funda para el móvil, otro un organizador de cajones, otro una linterna.... Quizás tendré que plantearme añadir esa "profesión" en mi tarjeta de visita.... "Probador Universal"...
#367

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Esto me lo tenías que haber contado hace tres días, que lo de los chinos lo he metido en el 130 el mismo 31.

#368

Re: Yo no vendo, yo solo doy opiniones...

 Probador Universal  = autónomo. Vaya cacao tienes...

¿Por probar un plato y un gancho estás preocupado?

Me lo pones a huevo.
Esos platos en el super 1.5€, en Amazon 30€ más el tiempo de probar y reseñar. 
#369

Re: Yo no vendo, yo solo doy opiniones...

Pienso que tú en tu cabeza debes de tener muy claro lo que quieres decir o a lo que que quieres explicar, pero ya te digo yo que no te entiendo y que no me voy a molestar en leer más mensajes tuyos... Pero te repito que aprendas a leer, que eso implica comprender lo que se está leyendo...
#370

Re: Yo no vendo, yo solo doy opiniones...

Te deseo lo mejor como reseñador profesional
#371

Re: Yo no vendo, yo solo doy opiniones...

"¿Por probar un plato y un gancho estás preocupado?"

Y tanto. Porque ese es mi caso también y el de la mayoría de la gente que está dentro del programa Amazon Vine. La gran mayoría probamos platos de papel y ganchos.

¿Que hay gente que usa bots y se está llevando todo lo caro? Eso lo sabe cualquiera al mes de entrar en el programa.

Pero la gran mayoría de Viners no tenemos acceso más que a productos chinos de dudosa calidad, que además tienen un precio hiper inflado. La gran mayoría no vendemos absolutamente nada. La gran mayoría ni siquiera sabe que puede pedir al departamento de soporte del programa que retiren de su lista de pendientes los productos que llegan rotos, que no funcionan, que se pierden durante el transporte y nunca llegan. Tampoco que se puede reclamar si has pedido una airfryer y te llega un paquete de moldes de papel para magdalenas.

Así que la mayoría se está encontrando con unas cifras que no reflejan en absoluto el valor de los productos solicitados para prueba.

Pongamos por ejemplo estos tapones reductores de ruido. El de arriba es el que han ofrecido en Vine y sale con un precio de venta de 22,99 euros. El de abajo es otra variante del mismo producto, del mismo fabricante, del mismo vendedor pero que no está en Vine. El precio es de 12,99 euros.

El que ha salido en Vine en quince días o un mes como máximo tendrá el mismo precio que el que no está en el programa. Pero para quien lo pida, el valor para tributar en Hacienda es el de 22,99 euros.

Y eso no lo sabíamos hasta hace diez días.

No se nos habló NADA de esto a lo largo de 2023 y nos encontramos ahora con una suma absurda en la que como digo entran precios inflados, productos rotos, productos que nunca hemos recibido, productos con los que nos han engañado los vendedores.

Yo consulté el tema de los impuestos con mi asesora al poco de entrar al programa (a mediados de 2023) y me dijo "pero esto, ¿cómo lo metemos en tu declaración?" porque no encontraba ni la forma ni el modo.

Ya en febrero de 2024 y con el informe que me ha dado Amazon mi asesora sigue sin tener ni idea de cómo incluirlo.

Y este, repito, es el caso de la gran mayoría de los que estamos en Vine incluso desde antes de 2023.

¿Por qué nos preocupan un plato y un gancho?

Porque hay gente que ha entrado y cobra pensiones o recibe ayudas que van a perder. Gente que ya está en situación precaria y que ahora está muerta de miedo. A la que Amazon ha engañado porque para todos los que entraron en 2023, Amazon ya sabía que los iba a incluir en el DAC7 y aún así no les hizo la más mínima advertencia.

Por eso.






#372

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Pues yo creo que los que utilizan el programa Vine para revender en Wallapop y lo hacen en grandes cantidades son una minoría. La mayoría simplemente pedimos lo que nos apetece para uso personal y de familiares y amigos, porque ya tenemos otras fuentes de ingresos y no necesitamos estar regateando con posibles compradores y citarnos con alguien en una calle oscura para que alguien nos dé 10 euros por una plancha (estoy exagerando para que se entienda). Por tanto, yo creo que a los que no vendemos nada deberían dejarnos en paz con nuestro hobby de escribir reseñas.

Por otro lado, no hay que matar a la gallina de los huevos de oro, Amazon es una empresa multinacional y puede decidir que, por la alta fiscalidad, el programa Vine en España no es viable y cancelarlo. Entonces los compradores españoles deberían conformarse con leer reseñas de otros países, los jóvenes emprendedores españoles, que esperan hacerse ricos vendiendo un producto en Amazon a 30 euros que han comprado a un proveedor chino a 5 euros la unidad, porque les ha dicho un youtuber que esto es posible, perderían una herramienta para promocionar su producto y que aparezca más arriba en la lista de resultados cuando alguien busca un pijama en Amazon (por decir un ejemplo); y hacienda no recaudaría nada porque no habría Viners españoles a quien meter el sablazo.
Gracias por leerme y dale al botón de útil.
#373

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

A Amazon nuestra fiscalidad le resbala. Si le preocupase, hubiese hecho la consulta vinculante para como mínimo saber si estaba valorando conforme a la legislación española o no. 

Y si en EE.UU. Con 600 € exentos de tasas sobrevivió, aquí también lo hará. 

Para ellos esos productos son muestras comerciales que dan los fabricantes, que salvo en dos o tres casos contados son terceros, y cobran por la logística y por subir a la plataforma los productos de muestra para reseñar. Eso son ingresos, no coste. Y para el fabricante son muestras, que se consideran gastos y tienen IVA 0%.

De hecho, Amazon favorece con su algoritmo que te especialices en algún tipo de producto para reseñarlo sabiendo de qué hablas. Si solo pides cosas que fueses a comprar, la gente no repetiría hasta que necesitase algo o pensase cambiarlo y eso no le interesa. Y si dejas pasar lo malo, no te pone de lo regular o lo bueno después porque piensa que no te interesa reseñarlo.

¿De qué vas a pedir seis o siete relojes chinos rándom de 25-30 € con sus cupones y descuentos que te valoran a PVP (unos 50-60 €) y en impuestos serían de 18 a 20€ para la mayoría y no tienen pinta de ir a durar más de un año (alguno de los que decía que se podía nadar resultó que no, que solo era waterproof y no water resistant) si por 150-200 € te compras un Garmin o Suunto o Polar con sus tres años de garantía y su mínima calidad asegurada? Si los pudieses dar, todavía, porque los puedes regalar, pero las bases dicen que no puedes transferir la propiedad ni pasados los seis meses en que te los puede reclamar el vendedor. Es que con esas valoraciones pagas más en impuestos que si lo compras y sin derechos. Y eso cuando no eres comprador de Aliexpress, Temu, Miravia y similares.

Otra cosa son los productos de marca, pero esos al viner medio les salen poco. 
#374

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano. 

Todos sabemos lo que va a pasar, llegará el punto en el que los Viners-Wallapopers van a dejar de ser una minoría, a ser la gran mayoría. 

Amazon no deja vender sus productos, ni pasarlos a un tercero, porque pierden clientes potenciales. 

Si yo pongo en walapop una tele de 100€, (precio Amazon), a 50€, aunque pague 20€ de impuestos, me llevo 30€ de beneficio, (ya cada uno valora su tiempo si le renta), pero esa persona que compra la tele a 50€, se ahorra pagar 100€ por el mismo producto. 

Amazon pierde a ese potencial cliente. 

Con El Paso del tiempo, esta práctica será más conocida, tanto por los usuarios, como por Amazon y los propios vendedores, lo que acabará con el programa de Vine. 

El que estuvo vendiendo, pierde la gallina de huevos de oro, pero se habrá llevado buena pasta por el camino, y si tiene cabeza ese dinero lo invierte en algo, y a seguir. 
Los que no estuvimos vendiendo, perdemos la gallina, y nos quedamos con la casa llena de trastos. 

Yo creo que ya me entendéis. 

Habrá que tener en cuenta, que muchos de los que están por aquí, viners-wallapopers, se llevan un pan a la boca gracias a estas prácticas. Los hay también que tienen un ingreso extra que les ayuda a fin de mes, o a inflar el colchón. 

Al fin y al cabo, yo lo reconozco, si estuviera mal, sin llegar a fin de mes, y pudiera conseguir productos “gratis”, o a un 20% del precio, sería cuestión de muy poco tiempo, que acabara re-vendiendo todo eso. 


#375

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Acabo de ver en mi gmail el correo de "Amazon Tax". Rápidamente he escrito al correo de vine y me han respondido sin responder exactamente a la gran duda ¿Tenemos que pagar por hacer las reseñas?
Os acabo de leer pero sigue sin quedarme claro. Entré en el programa en octubre de 2023, no he vendido nada ni siquiera pensé en hacerlo. Procuro solicitar aquellas cosas que pienso me van a ser útiles o me han parecido curiosas y si no fuera por el programa vine creo que nunca las compraría. 
En fin, estoy preocupada porque no tengo claro que significa esto de la tasa y de que manera nos va a afectar y me gustaría saber algo más del tema.