Hiciste muy bien en desconfiar y no pinchar en los mensajes. Esto tiene toda la pinta de ser una estafa bien elaborada.
Desde el principio, la llamada tenía señales claras de fraude. Una de ellas es que fue inesperada y con un tono de presión psicológica, lo que los estafadores suelen hacer para que la víctima actúe rápido sin cuestionarse nada. Además, el hecho de que te ofrecieran acuerdos de pago y negociaciones por teléfono es muy sospechoso, ya que la Seguridad Social no opera de esa manera (hasta donde yo sé). Si hubiera una deuda real (o si algún día la llegaras a tener), te lo notificarían oficialmente y seguirían un procedimiento claro y regulado.
Lo más preocupante es que justo después de la llamada comenzaste a recibir mensajes de texto falsos haciéndose pasar por la Seguridad Social. Esto confirma que estaban intentando engañarte y que, probablemente, obtuvieron tus datos de alguna filtración. El uso de información real sobre ti es una táctica común en estafas avanzadas para ganarse tu confianza.
Lo mejor que puedes hacer ahora (es lo que yo haría) es reportar tanto la llamada como los mensajes en la web de la Policía Nacional o la Guardia Civil en su sección de delitos telemáticos. También puedes notificarlo a la Seguridad Social para que estén al tanto. Si en algún momento tuvieras dudas sobre una deuda real, lo ideal es consultarlo directamente en la Sede Electrónica de la SS o llamando a sus números oficiales.
No devuelvas la llamada ni interactúes con más mensajes de ese número. Has hecho lo correcto al ser cautelosa y compartir tu experiencia. Así podremos estar atentos y evitar caer en este tipo de engaños.
¡Menuda jugada han intentado hacerte, pero has salido bien! 💪📵
Saludos !