Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Estado solicitud ingreso minimo vital

50,4K respuestas
Estado solicitud ingreso minimo vital
239 suscriptores
Estado solicitud ingreso minimo vital
Página
2.784 / 3.606
#41746

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola Ayaxoileo

4 adultos y 1 menor. Si yo sé q me van a empezar a pagar, pero la carta no indica monto mensual y tampoco indica desde cuándo reconocen la prestación, la sentencia indica desde octubre 2020. La carta d la SS indica importe anual de la prestación 10.024 y periodo del primer pago 01/03/2022

Gracias

#41747

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola Ayaxoileo

Muchas gracias entendido

Saludos

#41748

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Pues no cuadra la cantidad de 10.024 por ningún sitio, a no ser que alguna cifra no sea correcta.. ¿Podría subir una foto de la notificación?, oculte los datos personales.
#41749

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

¿Qué ingresos computables tuviste tú y cualquier adulto de tu unidad en 2019, 2020 y 2021; y cuántas personas sois en total? 
#41750

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

El IMV mensual lo tienes en la carta: te han reconocido 10.024 anuales, pues divide eso entre 12.
Lo que no te dicen es cuánto te van a dar de retroactivo. 
#41751

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Ayaxoileo te quería preguntar. Te recuerdo primero cómo va lo mío: aprobada la reclamación de mi segunda solicitud el día 20 de enero, en teoría cobraría a finales de febrero o principios de este mes, pues no me han ingresado. Pedí cita telefónica y me acaban de llamar, que han regularizado y del retroactivo, desde febrero de 2021, me han descontado los puntos del 2021. Total, de lo que me pertenecía de retroactivo me ha computado los puntos de 2020 y también me han descontado los puntos de 2021. Mi pregunta es: Y a final de año cuando regularicen con la declaración de la renta de 2021, me los volverán a descontar? 
No entiendo nada, no deberían de haberlos descontado a final de este año y no ahora?
Osea de unos 900 € de atrasos, me lo dejan en 600 € y encima me ha dicho que no cobro hasta finales de marzo. Uff, esto es una tortura en lugar de una ayuda.
#41752

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

 En principio no deben volver a descontar esos puntos de 2021 pues ya lo han hecho y consta así en tu expediente. No, no tienen por que descontarlos a finales de año necesariamente, ya que el IMV esta sujeto a revisiones periódicas por la comisión de seguimiento sobre todo si es a la baja, como figura en Real decreto ley, ya que la idea es no generar cobros indebidos que luego supongan reclamaciones de deuda . Por aquí hay personas que aseguran muy categóricamente " te los descontaran en la próxima actualización....", claro, siempre y cuando el expediente no sea sometido a una revisión, en ese caso, subirá o bajará, normalmente baja, si entra en revisión periódica, que se hacen algunas aunque haya quien lo niegue, encuentra un trabajo en el que cobres 1200 euros al mes y no tardaran ni tres meses en bajarte la cuantía, ya que cambia tu situación, con el fin de no generar cobros indebidos, ya que la idea es que sea un prestación "viva", actualmente se ha estado haciendo anualmente debido al colapso y retraso, pero en cualquier momento un expediente puede ser actualizado sin tener que esperar a la actualización anual sobre todo en casos de ingresos por trabajo ( de ahi la frese "en todo caso la cuantía se actualizará con fecha de efectos 1 de enero...") Presta atención al "en todo caso" que quiere decir "si el expediente no ha tenido alguna otra actualización a lo largo del año. Si te han dicho que cobras hasta finales de Marzo es porque al ser estimación de Reclamación Previa la directiva que circula es actualizar lo máximo posible la prestación, y teniendo en cuenta la lentitud de la SS en cuanto al IMV, se les pasó de plazo para entrar en nómina. Al estima una Reclamación Previa, se cierra el expediente antiguo y se genera uno nuevo, y a ese fin ha de ir lo más actualizado posible. 
#41753

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Gracias de nuevo Ayaxoileo. Un saludo.
Y como me dijiste han archivado mi tercera solicitud por constar otra presentada.
#41754

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Que forma de hacerte sufrir. Yo opino como Ayaxoileo. Si ya te han descontado los puntos de 2021, no te los pueden volver a descontar.
#41755

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Yo opino, que una cosa es que te descuenten del IMV la parte que ya has cobrado en forma de puntos (recuerdo que los puntos fueron substituidos por el IMV, es decir, siendo el pagador la SS no te podían ni pueden cubrir un período de tiempo con las dos ayudas), y otra cosa es que los puntos cobrados cuenten como ingreso computable, que lo son. 
Ejemplo: familia perceptoras de ayuda por hijo a cargo, llega junio de 2020, cobran los puntos y empiezan a cobrar IMV, pero quitándole en el mes de junio (o incluso julio y agosto si hiciera falta) la cantidad ya cobrada por los puntos ese mismo mes. 
Llega la actualización en el año 2021, se tienen en cuenta los ingresos computables en 2020, y entre ellos están los puntos. Así que al calcular las nuevas cuantías anuales de IMV, se hace restando la ayuda de hijo a cargo. 
#41756

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola Ayaxoileo hay está la carta
#41757

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Muchas gracias Unlucky22 
#41758

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Mi caso, aprobada con efecto  febrero de 2021, me descuentan los puntos de 2021, no sé si todo el año, o sólo 11 meses, ya lo veré cuando cobre, porque como no lo especifican en las cartas... Para la actualización de la renta a final de año, solo tiene que contar un mes de puntos, pues el resto de meses es de IMV.
#41759

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

En esa carta reconocen aprobarte, por sentencia judicial el IMV desde el día 2 de Febrero de 2022 (fecha en que se ha notificado la sentencia), con una cuantía anual de  10024.51 anuales que dividido por 12 son 835, 37, esa es la cuantía mensual que te han reconocido para 2022. No se hace ninguna referencia a los atrasos ni a sus intereses de mora, en caso de que tu abogado los hubiese pedido ya que los intereses de mora han de ser reclamados en la misma demanda original, ya que dichos atrasos y sus supuestos intereses, que si tu abogado es medianamente consecuente los habrá incluido, no se harán efectivos hasta que el recurso ante el Tribunal Superior por parte de la SS sea decidido. En caso de Recurso de la SS por una prestación, sea del tipo que sea, mantendrá la prestación pero no esta obligada al abono de atrasos ni intereses hasta que el recurso llegue a su fin.
#41760

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

No te los volverán a descontar. Los puntos son una prestación que abona la propia SS de ahí que suela estar actualizada.