Ahí por los años 80 tuvimos una crisis no diré peor que esta pero también muy dura; paro del 22%, inflación galopante del 25%... y una inseguridad ciudadana que ahora por lo menos no nos ha tocado vivir, lo digo por que a los jóvenes de hoy les parece que esta crisis acabará con el mundo, pues no, no acabará con el mundo, ni con las pensiones.
Por aquel entonces también nos vendieron que en 25 años no habría dinero para las pensiones, pues de eso nada, va ya para cuatro años que estoy jubilado y sigo cobrando puntualmente mi pensión cada día 25, eso si, el último año sin la revalorización del IPC, que le vamos hacer.., tendremos que esperar que vuelvan mejores tiempos.
El aplazamiento de la jubilación e inseguridad sobre si se cobrará o no les viene muy bien a los bancos y compañías aseguradoras para meteros a los jóvenes el miedo en el cuerpo a fin de que pongáis la mayor parte posible de vuestros ahorros en sus fondos de pensiones, sean de renta variable o fija.
No obstante, al final entre comisiones y perdida de valor por el aumento del IPC sobre los años transcurridos, de no haber las deducciones que se le han venido aplicando en el momento del rescate de los fondos de pensiones, el rendimiento hubiera sido en el mejor de los casos paupérrimo, por lo menos en mi caso como en el de otros muchos compañeros y familiares que nos jubilamos a finales del 2007, no te digo nada si me hubiera jubilado en el 2009, ó bien ahora en el 2011 tal como anda la bolsa y las valoraciones de los fondos de pensiones en general.
El tema de las pensiones es un tema recurrente que aflora cada cierto número de años, pues interesa a la banca y compañías de seguros por las comisiones que se cobran por hacer una pésima gestión de cartera, así como al gobierno, pues parte de ese ahorro va a parar a Bonos y Pagarés del Tesoro.
En fin lo digo por aquello de haberlo vivido, y ya que no me cuesta dinero lo digo a quien me quiera hacer caso.
Eso de que viene el LOBO, pues no, las pensiones se cobrarán, no sé si serán mejores o peores, pero las habrá, simplemente por razones de que hay "urnas y unos votantes a los que convencer".
No obstante por razones de no depender solo de la pensión del estado, es conveniente hacer un plan de ahorro/inversión para los "días de lluvia", pero mejor si le hacéis por vuestra cuenta, poniendo en los planes de pensiones solo la "cantidad justa y necesaria" para que la declaración del IRPF sea lo más llevadera posible, es decir no ir a buscar que te "devuelvan dinero", esa cantidad de más, mejor invertirla directamente bien sea en bolsa o en cualquier otro medio, pero no en fondos de pensiones, un saludo.